Mil besos prohibidos, de Sonsoles Onega

Novela contemporánea

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Un encuentro casual, una pasión que renace, un pecado inconfesable.

A veces las casualidades se hacen cómplices de los deseos. Costanza y Mauro llevaban media vida esperándose hasta que un encuentro imprevisto en la Gran Vía de Madrid volvió a unir sus destinos. Costanza, recién separada de su marido, abogada en un prestigioso despacho, tenía entre manos la defensa de un importante banquero, una circunstancia que le absorbía todas las horas del día. Mauro, el padre Mauro, acababa de volver de Roma para acometer un trabajo encargado por el arzobispado de Madrid.
Pese a sus circunstancias y con todos los vientos en contra, resucita la historia de amor que Costanza y Mauro vivieron veinte años atrás. Ahora deberán decidir entre dejarse llevar por sus sentimientos o resignarse ante sus contradicciones.

Carátula del libro


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es una novela contemporánea?

Una novela contemporánea es una obra literaria escrita en prosa. Tiene como finalidad relatar una acción a los lectores con el objetivo de provocar una reacción (placer, displacer) en estos. Es un subgénero narrativo más extenso y complejo que el cuento. Presenta una trama complicada o enredada en el cual se crean los personajes, y en un determinado contexto, una realidad o mundo autónomo.

Una de las características principales de la novela contemporánea es que permite figuras nuevas que antes no eran permitidas en la novela. Se dice que el inicio de la novela contemporánea fue hacia fines de 1800, más específicamente en el año 1890.

Transcribo de La Vanguardia, en su sección libro del día, escrita por Lara Gómez Ruiz, apartes de un reportaje con la autora de este libro y algunas de sus opiniones sobre el mismo.

La periodista y escritora Sonsoles Ónega vuelve a las librerías con Mil besos prohibidos (Planeta), una inolvidable historia de amor cuyos protagonistas, una mujer marcada por la pérdida y un sacerdote en crisis, deberán revelarse contra su mayor obstáculo: la fuerza de su pasión.

Algunos conceptos de la autora en la entrevista: ¿Los primeros amores se nos tatúan en el corazón? Los primeros amores no se olvidan y cualquiera que cierre un minuto los ojos y piense en ese primer hombre o en esa primera mujer de la que se enamoró se acordará de esa historia. Luego es verdad que las vidas pueden ir cada una en su dirección. Parece que siempre queremos volver a esos instantes en los que fuimos felices y que hemos archivado esos recuerdos para rescatar como si fueran salvavidas.

¿Están los personajes inspirado en alguien real? Es indudable que todos los personajes tienen algo de sus escritores. No sé si Constanza me representa a mí o al revés. Lo único que tengo claro es que a mí no me importaría ser ella.

Parece que este personaje le tiene embelesada. ¿Qué pretendía explorar con ella?

Cómo se recompone un amor interrumpido. Me apetecía mucho además hacer una novela contemporánea que dibujara el paisaje de los personajes como marco casi histórico. La novela tiene dos tramas más allá del amor. Una es el derecho a decidir cómo morimos. Y luego está la segunda trama que es la del banquero, que personaliza las consecuencias de todo lo que nos ha pasado como país después de la gran crisis económica e institucional que hemos vivido y de la que yo creo que todavía no nos hemos recompuesto cuando ha llegado esta otra gran crisis de la Covid-19.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Casa del Libro

Sonsoles Ónega Salcedo (Madrid, 1977) lo del periodismo le viene de familia. No en vano, es hija de Fernando Ónega, voz ilustre de la prensa española y gran escritor de periódicos y profesional de televisión.

Estudió la Universidad San Pablo-CEU y ha desarrollado su carrera en la televisión. CNN+ fue su escuela de reporterismo y luego saltó a Cuatro y de ahí a Telecinco para convertirse en corresponsal política.

Entre los muchos sucesos de los que ha informado Sonsóles Ónega está el trágico 11-M, el atentado que costó la vida a casi 200 personas, que inspiró su libro de relatos Dónde Dios no estuvo.

No era ese su primer libro publicado, en 2004 había ganado el Premio Letras de Novela Corta por su obra Calle Habana, esquina Obispo.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Editorial Planeta, embrión de lo que es hoy el Grupo Planeta, se fundó en 1945, hace más de sesenta años. Es la editorial de prestigio con mayor influencia en el mundo de habla hispana. Anualmente convoca el Premio Planeta, el más destacado de los certámenes españoles, junto a otros de gran relevancia literaria.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 352.

Tapa dura.

Edición 2020.

Idioma castellano.

Contacto:
Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {12/06/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta de La Vanguardia. (2020). (en línea).

Recuperado de {31/05/20}. Recuperado de {31/05/20}. Sonsoles Ónega: “El primer amor nunca se olvida” www.lavanguardia.com › Cultura › Libros