moda sostenible, mejor que slow fashion

Anglicismo – moda – sostenibilidad

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

moving, happening, or doing something without much speed.

moverse, pasar o hacer algo sin mucha velocidad
lento.

moda sostenible. Foto de consuelastore.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

La expresión moda sostenible es la recomendación de Fundéu sobre su uso en el campo de la moda.

Debe tenerse en cuenta sobre la utilización de esta expresión que gira alrededor de lo que tiene que ver con la ecología.

También en su concepto, Fundéu dice que es mejor la expresión moda sostenible que moda lenta, porque es más transparente. Como un soporte pone la definición del adjetivo sostenible del Diccionario de la lengua española.

Por último, dice que también puede ser válida la expresión moda ética, aunque es menos usada.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN

slow

adjective

movinghappening, or doing something without much speed.

moverse, pasar o hacer algo sin mucha velocidad
lento.







sostenible

1. adj. Que se puede sostener.  Opiniónsituación sostenible.

2. adj. Especialmente en ecología  y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.  Desarrollo, economía sostenible.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación pueden verse frases como «La filosofía del ‘slow fashion’ aboga por los principios de la alta calidad en las materias primas y el consumo responsable», «Del usar y tirar al slow fashion» o «Cada vez son más las firmas que apuestan por el slow fashion».

A diferencia de la moda rápida, que se produce y comercializa rápidamente y tiene una vida corta, la moda sostenible hace referencia a aquella cuyas prendas se confeccionan con bajo impacto ecológico y social, duran más de una temporada y se pueden reciclar.

Aunque en ocasiones se utiliza el calco moda lenta, resulta preferible moda sostenible, pues es más transparente. En este sentido, cabe indicar que el Diccionario de la lengua española define sostenible de la siguiente manera: ‘especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medioambiente’.

También se documenta, y es válida, la expresión moda ética, si bien está menos asentada.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «La filosofía de la moda sostenible aboga por los principios de la alta calidad en las materias primas y el consumo responsable», «Del usar y tirar a la moda sostenible» y «Cada vez son más las firmas que apuestan por la moda sostenible». 

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de efe.com

La imagen interior es de consuelastore.com