Movilidad, sustantivo femenino, con v y sin tilde; sus registros

Sustantivo femenino – (común, abstracto, incontable) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Cualidad de movible.

¿Qué es movilidad activa? Foto de metropol.gov.co

2. f.Bol. y Perú.vehículo (‖ medio de transporte). de transporte).

Movilización de vehículos. Foto de sdp.gov.co

3. f.Perú. Dinero que se necesita para viajar o para trasladarse de un lugar a otro.

¿Cómo llegar a Machu Picchu. Foto de guiadeviajesmachupicchu.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín mobilĭtas, -ātis. que tiene la cualidad de poder moverse.

Pronunciación AFI: /mo.bi.li.ˈd̪ad̪/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1780, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de cuatro sílabas mo-vi-li-dad.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: dad.

La palabra movilidad no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Movilidad no tiene pronombre enclítico.

Su plural es movilidades.

¿Por qué termina su plural en -es?

Porque está entre los nombres acabados en las consonantes -l, -n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: (movilidades).

¿Por qué se escribe con v y sin tilde?

¿Por qué va con v?

Porque las palabras terminadas en –bilidad: amabilidad, debilidad, estabilidad, habilidad, posibilidad, sensibilidad, visibilidad. Excepciones: civilidad y movilidad, y sus derivados.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras agudas no llevan tilde según esta regla: No llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, actriz, maquech, (movilidad).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos o nombrese que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, idea, (movilidad).

Es abstracto porque está entre los sustantivos o nombres que no designa una realidad material, como actitud, belleza, movimiento, (movilidad).

Es incontable porque está entre los sustantivos o nombres que designa sustancias, materias y otras nociones que no se pueden contar, como aire, nieve, sinceridad, (movilidad)..



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe de escribirse con v y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que existen varias movilidades como activa, sostenible, de tránsito.

Que es una palabra de origen latino que se escribe con v en vez de b; que la ortografía habla de esta situación en lo que tiene que ver con los factores etimológicos en la grafía de las palabras españolas. Para entenderla bien mire la parte que hay sobre esto en el segmento de la ortografía.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo de este diccionario la definición en el campo administrativo de esta palabra.

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo de este diccionario la definición que tiene y se usa en países como Perú, Paraguay, Argentina y Bolivia.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, parte de un concepto de ella, reconociendo que no hay unanimidad en la gramática, que se puede aplicar para esta palabra movilidad y que tiene ver en la interpretación de los sustantivos contables usados como incontables, la parte que puede aplicar para este sustantivo van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla de los factores etimológicos y antietimológicos de las palabras con las grafías, b o v, que aplica para movilidad. Los ejemplos que aplican en este caso van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (104)

A las normas que rigen el uso del punto abreviativo, propio de secuencias como Sra., n.º, pág. o EE. UU., se dedica el capítulo V,

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La definición de movilidad como la característica, naturaleza, condición, aspecto, cualidad, índole, condición, carácter y la esencia de móvil, movedizo o portátil todo aquel que se puede mover, trasladar y menear desde un punto hacia una zona, se relaciona directamente con el transito.

Entendemos la Movilidad Activa como esa capacidad que tenemos para desplazarnos usando el cuerpo, ya sea caminando u otros medios de transporte que ap​rovechen al ser humano como motor.

Tener en cuenta la movilidad es promover la conciencia en las calles, pues propiciarla, con el respeto a las normas y a los demás hace más fáciles y seguros los trayectos de todos, lo que es sinónimo de “ponerse en los zapatos de los demás”, de ahí su importancia para considerar al otro.

¿Qué es la movilidad sostenible?

Es un modelo de movilidad que no causa un impacto negativo sobre las condiciones del medio ambiente y que se preocupa por el bienestar y la calidad de vida de las personas en armonía con el planeta Tierra.

¿Cómo contribuyes a la movilidad sostenible?

Asegúrate de que tu carro o moto esté funcionando en óptimas condiciones. Las revisiones periódicas y las reparaciones oportunas garantizan seguridad al conductor, sus acompañantes, todos los demás actores de la movilidad y el medio ambiente.

Cumple las normas de tránsito para evitar congestión vial (que se convierte en foco de contaminación) y accidentes de tránsito. 

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

movilidad

Del lat. mobilĭtas, -ātis.

1. f. Cualidad de movible.

2. f.Bol. y Perú.vehículo (‖ medio de transporte). de transporte).

3. f.Perú. Dinero que se necesita para viajar o para trasladarsede un lugar a otro.



Foto de la rae

movilidad

Adm. Desplazamiento de personas o cosas.



Foto de la rae

movilidad

I.1.f. PeBoPyAr. Vehículo, medio de transporte para personas o cosas.

2.Pe. Dinero que se necesita para viajar o trasladarse de un lugar a otro.



Foto de la rae

La interpretación más común de los sustantivos no contables usados como contables es la de clase o tipo (Existen más de cincuenta aceites para los motores de combustión, es decir, ‘tipos de aceite’), pero también es muy frecuente la individualizadora: esta se obtiene cuando una materia designada por un nombre no contable (corcho, cristal, papel) es dividida en fragmentos designados por nombres contables: un corcho, dos cristales, varios papeles. Un proceso similar es el que permite que los nombres de alimentos sean continuos (Comí paella, pavo, tomate), a diferencia de los que designan los animales de los que proceden (un pavo) o la forma en que se presentan los platos (una paella). Ciertos nombres abstractos no contables (cobardía, estupidez, locura) pasan a designar, usados como contables, un dicho o un hecho (una cobardía, una estupidez, una locura) o incluso un objeto material (coleccionar antigüedades). Menos habitual es usar como contables los sustantivos no contables para designar personas, como en una belleza (también preciosidad o preciosura), dos encantos (‘dos personas encantadoras’), una eminencia (‘una persona eminente’), dos celebridades (‘dos personas célebres’) e incluso una simpatía ‘persona simpática’ en Chile y en la Argentina, o ‘novio o novia’ en este último país: Y las madres de las chicas se justificaban con las vecinas diciendo: es una “simpatía” de la nena, pero no hay nada serio todavía (Landriscina, Galpón).



Foto de la rae

Aunque, como se ha dicho, la presencia de b o v en la grafía de las palabras españolas responde normalmente a factores etimológicos, también hay casos de b o v antietimológicas, debido al arraigo en el uso de grafías en las que aparece la letra contraria a la que cabría esperar en función de la etimología. Así ocurre en numerosas voces de origen latino, como avellana (del lat. abellāna), barbecho (del lat. vervactum), barrer (del lat. verrĕre), basura (del lat. vulgar *versūra), bermejo (del lat. vermicŭlus), boda (del lat. vota), maravilla (del lat. mirabilĭa), móvil (del lat. mobĭlis), vestiglo (del bajo lat. besticulŭm) o viga (del lat. biga); y también en algunas procedentes de otras lenguas, como arquitrabe (del it. architrave), arribista (del fr. arriviste), esbelto (del it. svelto) o rendibú (del fr. rendez-vous).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico del español jurídico

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de 

Las imágenes interiores son de mintransporte.gov.co

metropol.gov.co

sdp.gov.co

guiadeviajesmachupicchu.com