Nada, de Carmen Laforet

Libro – literatura – narrativa de bolsillo

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en Casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

Foto carátula del libro


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la novela narrativa?

Un texto narrativo, viene siendo aquel en el que se relatan o narran cualquier clase de historias, cuentos, mitos, hechos, acontecimientos, entre otros. En el cual existen personajes, ya sean reales o sean personajes ficticios.

La narración puede expresarse en primera, segunda o tercera persona y en algunos casos se cuenta con un narrador, el cual puede aparecer en la historia, en caso de que el autor así lo haya querido y dependiendo del estilo del escritor y lo que haya querido transmitir a los lectores.

Transcribo algunos comentarios del portal Estandarte escrito por Sra. Castro sobre este libro de esta escritora: En 1944 Carmen Laforet publicó Nada, su primera novela. Una primera novela interesante y bien trabajada, conocida además por ser la que ganó la primera convocatoria del Premio Nadal. Una novela que gustará a cualquier lector, aunque quizá sea una de esas lecturas que aprovechan más cuando el lector es todavía joven.

Nada destila cierta inocencia que se compagina mejor con la juventud, inocencia que puede deberse tanto a la poca edad de la protagonista (tan solo dieciocho años) como al candor de la época.

En Nada ese filtro es Andrea, que narra su historia en una larga analepsis: la una joven de escasos medios recién llegada a Barcelona para cursar estudios universitarios.

Si hay algo que destaca en esta novela es la construcción de su atmósferaNada nos traslada a un mundo gris, opresivo, cerrado, pobre, sucio, a veces brutal. Andrea, que llega a Barcelona cargada de esperanzas y de ansias de independencia, se encuentra de pronto bajo la estrecha vigilancia de su tía, una beata que se encarga de poner coto a cualquier sueño de realización personal.

Ese ambiente cerrado, asfixiante, lóbrego se construye con la ayuda de un lenguaje usado con eficacia y condensado en metáforas e imágenes de corte simbolista que, tal vez por el contraste con lo que expresan, brillan en el texto con especial fuerza.

El otro gran acierto de Nada es la manera en que Carmen Laforet mantiene la intriga y va desvelando, poco a poco, los secretos de la familia de la calle Aribau. Nada excepcional: celos y rencores exacerbados por la guerra y después por la penuria, pequeños pecados y secretos que la precariedad convierte en monstruosos escollos que impiden la vida normal.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto Casa del Libro

Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Allí permaneció hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona donde estudia, durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1944 obtiene con Nada el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convierte en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. Dos años después se traslada a Madrid, donde contrae matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales y se instala definitivamente. De la misma autora son La isla y los demonios, La llamada, La mujer nueva (Premio Mallorca) y La insolación. Aunque nunca deja de escribir, en la década de 1970, aquejada de frecuentes depresiones y separada de su marido, Carmen Laforet se retira. Tras su fallecimiento en 2004, la editorial Destino publicó una novela inédita, Al volver la esquina, continuación de La insolación.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Es una editorial española, fundada por los editores del semanario Destino en la década de 1940.

En el catálogo de Destino figuran los autores españoles más emblemáticos de la posguerra como Miguel DelibesCamilo José CelaCarmen Martín GaiteRafael Sánchez Ferlosio, etc. y grandes autores extranjeros como George Orwell, Bohumil Hrabal Naguib Mahfuz. Recientemente es la editorial de autores como Andrés TrapielloAntonio SolerPedro Zarraluki Eduardo Lago.

La editorial concede dos galardones anuales para obras inéditas, el Premio Nadal,​ el más antiguo galardón de las letras españolas, y el Premio Josep Pla a obra inédita en lengua catalana.

Grupo Planeta compró la mitad de las acciones de la editorial en 1989,​ y el resto en 1996.​



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 368.

Tapa blanda.

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
Tel. + 34 93 492 80 00

www.edestino.es

[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de www.casadellibro.com

Textos de datos para tener en cuenta es de estandarte (2020). (en línea).

Recuperado de {19/09/20}. www.estandarte.com/critica/nada-de-carmen-laforet_318.html ‘Nada’, de Carmen Laforet – Estandarte