nupcial, mejor que bridal

Anglicismo – lo relacionado con la ceremonia matrimonial

EN POCAS PALABRAS

Actualizaciones Fundéu tiene como fin españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

El diseño que utilizo para esta entrada es tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: las definiciones con textos e imágenes; la alternativa de Fundéu y otras definiciones; los textos utilizados; la transcripción y los créditos.

of a woman about to be married, or of a marriage ceremony.

nupcial

de una mujer a punto de casarse, o de una ceremonia de matrimonio.

La boda del príncipe Harry. Foto de instyle.es

El adjetivo nupcial o, según el contexto, las expresiones de novia/para novias son alternativas al anglicismo bridal.

La alternativa para este adjetivo inglés en español propuesto por Fundéu es nupcial y también y otras alternativas pueden ser de novias, para novias.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición, en este caso en inglés y en español, que más se parece para esta propuesta.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español.

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española, de la palabra propuesta para esta alternativa en español, nupcial

Del sitio web matrimonio.com.co cinco datos sobre este adjetivo:

1 Una de las costumbres más respetadas y seguidas en los Estados Unidos es la del “Bridal Shower”.

2 La celebración de un “Bridal Shower” es una de las últimas oportunidades que tiene la novia para compartir tranquilamente con sus más allegadas antes del casamiento.

3 En el mundo de los casamientos se considera que la tradición del “Bridal Shower” nace en los Estados Unidos alrededor de 1890, aunque se conocen costumbres similares en países como Bélgica anteriores a esta fecha.

4 Sin embargo, es en Estados Unidos donde esta tradición se ha desarrollado totalmente, compartiendo esta fama con su vecino Canadá.

5 A finales del siglo XIX se comienza esta tradición que tenía como fin terminar con la costumbre de las dotes que los padres tenían que entregar antes del casamiento de sus hijas.



NOTA: las partes o palabras que van en negritas subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.



TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN

Foto de Cambridge Dictionary

bridal

adjective

of a woman about to be married, or of a marriage ceremony.



Foto de la rae

nupcial

Del lat. nuptiālis.

1. adj. Perteneciente relativo a las nupcias.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En algunos medios de comunicación se pueden encontrar frases como «Últimas tendencias en decoración bridal», «Este tipo de maquillaje bridal es capaz de sobrevivir a las lágrimas» o «Sarah Jessica Parker prepara una colección de vestidos bridal».

De acuerdo con el diccionario Cambridge, el término bridal, con el que se hace referencia a ‘todo lo relacionado con la novia y con la ceremonia matrimonial’, se puede traducir al español por nupcial. Otras alternativas adecuadas en función del contexto son de novia o para novias.  

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Últimas tendencias en decoración nupcial», «Este tipo de maquillaje para novias es capaz de sobrevivir a las lágrimas» y «Sarah Jessica Parker prepara una colección de vestidos de novia».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Textos de la alternativa que propone Fundéu es de comunidad.matrimonio.com.co/ (2020). (en línea).

Recuperado de {28/04/21 Qué es un bridal shower? – Comunidad matrimonio.com.co comunidad.matrimonio.com.co/debates/que-es-un-bridal-shower–t1206

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de daisychaininvites.co.uk

La imagen interior es de

instyle.es