Oquedad, sustantivo femenino, sin h, q, sin tilde; sus registros

Sustantivo femenino – (común. concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Espacio que en un cuerpo sólido queda vacío, natural o artificialmente.

En la oquedad de un árbol seco y carcomido. Foto de adoraciónyliberación.com

2. f. Insustancialidad de lo que se habla o escribe.

El vacío del mundo en la oquedad de su cabeza. Foto de cronicasdelhelesponto,wordpress.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de hueco.

Pronunciación AFI: /o.ke.ˈd̪ad̪/.

Primera aparición en un diccionario: 1495, Vocabulario español-latino (Antonio de Nebrija).  

Primera aparición en la RAE: 1737, Diccionario de autoridades.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas: o-que-dad.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: –dad.

La palabra oquedad no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

La secuencia ue no forma diptongo porque la u es muda dentro del grupo que.

Su plural es oquedades.

¿Por qué su plural termina en es?

Porque los nombres acabados en las consonantes -l, -n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: cónsules, mieles, leones, (oquedades).

¿Por qué se escribe sin h, q y sin tilde?

¿Por qué se escribe sin h?

Porque, aunque no es regla, hay una advertencia de la ortografía que habla de la etimología de las palabras que se escriben con h; aunque viene de hueco, oquedad, se escribe sin h por no presentar esa secuencia fónica inicial.

¿Por qué se escribe con q?

Porque en las palabras propiamente españolas, tal como se ha indicado, la letra q se escribe siempre seguida de u formando el dígrafo que representa el fonema /k/ ante las vocales /e/, /i/: meñique, queja, quinquenio, (oquedad). En este uso característico, la u es un mero signo gráfico que no representa sonido alguno.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra aguda terminada en d.

No llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch:
amistad, reloj, trigal, escribir, relax, actriz, maquech, (oquedad).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está en aquellos sustantivos que utilizamos a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos, es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día.

Es concreto porque designa seres u objetos que pertenecen a un mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de los sentidos.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse sin h, qu y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que no debe confundirse con hoquedad, con h, que es rudeza, adustez.

Qué también tiene sentido figurado con un pensamiento o grieta en el pensamiento.

Es calificado, por la gramática, como un sustantivo de cualidad, por su terminación en el sufijo -dad.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo la definición de este diccionario que despeja la duda de que oquedad no va con h.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto gramatical del sufijo -dad y sus variantes. Las partes que aplican a este sustantivo van con negritas

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, el aparte de una regla que habla sobre el uso de la letra q. Las partes que aplican para este palabra van con subrayas en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (81)

De hecho, sus ideas sobre el tema aparecen en sus Introductiones latinae. Nebrija emplea en sus obras escritas en castellano o en latín dos signos: uno para cerrar la frase, que representa con un punto bajo (.), y otro, representado por dos puntos (:), para separar las unidades que conforman la frase.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Oquedades el espacio interior de un cuerpo u objeto. También el término oquedad se refiere a la insustancialidad o inconsistencia de lo que se habla, escribe y piensa, por ejemplo “la oquedad de un alegato”.

El término oquedad está presente en el tejido óseo, el cual es un tejido conjuntivo que forma parte del esqueleto y su principal función es soportar tendones y músculos, proteger los órganos vitales de la cabeza, caja torácica y permitir los movimientos de los músculos insertados en los huesos a través de los tejidos.

Asimismo, el tronco de los árboles presenta oquedades las cuales se forman por causas naturales como: la caída de un rayo o el quebrantamiento de una rama por la acción del viento o por la acción del hombre como: el manejo de la poda, entre otras.

En el área de construcción, el estudio de la oquedad de los materiales es de suma importancia ya que la misma determina el peso de los materiales, permeabilidad, resistencia mecánica sobre las fuerzas de los agentes agresivos, estableciendo la utilidad del material.

La palabra oquedad puede ser usada como sinónimo de: hueco, vacío, agujero, abertura, entre otros. Los antónimos del término oquedad son: redondez, saliente, macizo, elevación, etcétera.

A nivel simbólico, la oquedad puede ser una grieta o una inconsistencia en el pensamiento, el discurso o la acción de una persona.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

oquedad

De hueco.

1. f. Espacio que en un cuerpo sólido queda vacío, natural o artificialmente.

2. f. Insustancialidad de lo que se habla o escribe.



Foto de la rae

oquedad

Hueco’: «Al pasar los ojos por los titulares de la primera página se le abrió una oquedad en el estómago» (Delibes Madera [Esp. 1987]). Pese a que deriva de hueco, no es correcta la grafía con h- hoquedad.



Foto de la rae

El sufijo -dad y sus variantes
El sufijo -dad es uno de los más productivos para obtener sustantivos de cualidad a partir de adjetivos, como en malo > maldad (en hueco > oquedad). Muchos de los derivados ya lo eran en latín (como sucede, por ejemplo, con benignidad o dificultad), pero de acuerdo con los presupuestos de la morfología sincrónica (§ 1.3.3) se consideran derivados en español, puesto que los hablantes los relacionan con los adjetivos correspondientes (benigno o difícil en estos ejemplos). Desde esta perspectiva, el sufijo -dad presenta cuatro variantes: -edad (seco > sequedad), -idad (ameno > amenidad), -dad (malo > maldad) y -tad (leal > lealtad).



Foto de la rae

En las palabras propiamente españolas, tal como se ha indicado (v. § 6.2.2.4.1b), la letra q se escribe siempre seguida de u formando el dígrafo que representa el fonema /k/ ante las vocales /e/, /i/: meñique, queja, quinquenio. En este uso característico, la u es un mero signo gráfico que no representa sonido alguno.
Sin embargo, en algunos latinismos y anglicismos científicos no plenamente adaptados al español (pues conservan la grafía etimológica, pero se tildan a la española) aparece de manera excepcional la secuencia gráfica qu con sonido /ku/, de forma que la q representa en ellos, por sí sola, el fonema /k/. Se trata de latinismos como exequátur [eksekuátur], quadrívium [kuadríbium] y quórum [kuórum], y de los anglicismos científicos quark [kuárk] y quásar [kuásar].
Estos casos excepcionales, que suponen añadir una grafía más (la letra q) a las tres que ya existen para representar el fonema /k/ (el dígrafo qu y las letras c y k), complican el sistema ortográfico del español, alejándolo aún más del ideal de correspondencia biunívoca entre grafemas y fonemas. C.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de definicion.de

La imágenes interiores son de

adoraciónyliberación.com

cronicasdelhelesponto,wordpress.com