Óvalo: sustantivo masculino, con tilde en la ó y con v; sus registros

Sustantivo masculino (común, concreto, individual) – registro ortográfico

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Curva cerrada, con la convexidad vuelta siempre a la parte de afuera, de forma parecida a la de la elipse, y simétrica respecto de uno o dos ejes.



ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene óvalo, figura geométrica de curva cerrada, parecida a un huevo, del latín ovum, huevo.

Pronunciación AFI: /o.ba.lo.

Primera aparición en un diccionario: No disponible.

Primera aparición en la RAE: 1737, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra esdrújula de tres sílabas ó-va-lo.

Lleva su acento gráfico, con tilde, en la sílaba ó.

La palabra óvalo no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

óvalo no tiene pronombre enclítico.

Su plural es óvalos.

¿Por qué su plural termina en s?

Porque los nombres terminados (en vocal átona) y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural (en -s): cas(as), call(es), yanqu(is), libr(os), (óval(os).

¿Por qué se escribe con tilde en la ó y con v.

¿Por qué va con v?

Porque en general, la distribución de uso de cada uno de estos grafemas responde casi siempre a (criterios etimológicos), de forma que la presencia de b o v (en la escritura) de la mayor parte de las palabras de nuestro léxico depende de (la configuración gráfica de su étimo). Así, en la mayoría de las palabras, (procedan del latín) o de otras lenguas, se mantienen la b o (la v etimológicas): acerbo (‘áspero al gusto’, del lat. acerbus), acer(v)o (‘conjunto de bienes pertenecientes a una colectividad’, del lat. acer(v)us), ó(v)alo (‘parecida a un huevo’), del lat, o(v)um.

P ¿Por qué lleva tilde en la ó?

Porque a todas las palabras esdrújulas se les (pone tilde).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que designan o nombran seres, (objetos) de una misma clase (en forma general) sin individualizarlos, se escriben con (letra inicial minúscula): lápiz, caballo, (óvalo).

Es concreto porque está en los sustantivos o nombres que designan seres u (objetos) que tienen (existencia real, física o material), como médico, caballo, (óvalo).

Es individual porque está entre los sustantivos o nombres que (en singular), se refieren a una persona, animal, planta u (objeto): pescador , gato, (óvalo).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con tilde en la ó y con v, según (reglas ortográficas) expuestas en datos de normas y conceptos para tener en cuenta.

Que es un término que se usa mucho en la geometría también se usa en los campos del diseño gráfico, automovilismo, joyería, arquitectura.

Que hay que tener presente la diferencia que existe entre óvalo y ovoide: óvalo es una curva cerrada y plana compuesta por cuatro arcos iguales y consecutivos; ovoide es una curva cerrada y plana en forma de huevo, construida por cuatro arcos iguales 2 a 2.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Trae las definiciones de esta palabra que se usan en (Perú, Ecuador y Cuba).

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla Representación gráfica del fonema /b/, que aplica para ó(v)alo con la letra (v). Las partes pertinentes a la letra (v) van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

FUNCIONES DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

La puntuación tiene como fin primordial facilitar que (el texto escrito) transmita de forma óptima el mensaje que se quiere comunicar. Para cumplir este objetivo básico, el sistema ortográfico dispone (de signos) que desempeñan principalmente tres funciones:

INDICAR LOS LÍMITES DE LAS UNIDADES LINGÜÍSTICAS

Gran parte de los usos de los signos de puntuación están orientados a la delimitación de las unidades sintácticas y discursivas del (texto escrito), paralelas a veces, pero no siempre, a las unidades fónicas.

El uso (demarcativo) de los signos permite (al lector) percibir de manera sencilla cómo está organizada la información. Así, en los ejemplos siguientes, el punto, los signos de interrogación y los signos de exclamación señalan la existencia de dos enunciados y (los límites) entre ellos: Busca entre sus cosas(.) Tal vez encuentres algo interesante(.) (¿)Qué opina Javier de todo esto(?) Me interesa mucho saberlo(.) No pienso ir(.) (¡)Ni lo sueñes(!)

En estos otros ejemplos, las comas, la raya o los paréntesis (delimitan) no ya enunciados, sino unidades inferiores pertenecientes a un mismo enunciado (grupos sintácticos u oraciones, según los casos): Inés(,) venga un momento(,) por favor(.) (—)(¿)Qué quieres(?) (—)me gritó(.) Aunque no venga su madre(,) la espera (()distinto de Aunque no venga, su madre la espera())(.)

Todos los que se consideran en este capítulo signos de puntuación (excluidos, por tanto, los diacríticos y los auxiliares) son (delimitadores), es decir, cumplen una función (demarcativa), aunque de diferente naturaleza. Así, cabe distinguir (los delimitadores) que aquí se llamarán principales —punto, coma, punto y coma, y dos puntos—, pues establecen (los límites) entre las unidades básicas del texto, de otro grupo de signos, todos ellos (dobles) —raya, paréntesis, corchetes y comillas—, que (delimitan) fragmentos de texto para aportar información diversa sobre ellos: que la secuencia que encierran constituye (un inciso), que reproduce (palabras de otro hablante), que quien escribe se distancia de alguna manera de su contenido, etc.

Gracias a la función (demarcativa) que desempeña (la coma), por ejemplo, se identifica Eugenia como vocativo —elemento sintácticamente independiente—, y no como sujeto, en el ejemplo siguiente: Eugenia(,) escucha con atención (frente a Eugenia escucha con atención).

En casos como estos, la presencia de los signos de puntuación (es obligatoria) y tiene carácter distintivo, pues las diferencias sintácticas que reflejan llevan aparejados (cambios de significado).

NOTA: la parte que sigue está en la palabra INFAME.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Figura plana, oblonga y curvilínea, especialmente la que tiene la forma de la sección longitudinal de un huevo.

Un óvalo, en geometría, es una curva cerrada plana que se asemeja a una forma ovoide o elíptica. A diferencia de otras curvas, el término óvalo no está claramente definido y muchas curvas diferentes son llamadas óvalos.

El óvalo tiene aplicaciones muy variadas: arquitectura, industria, diseño gráfico, relojería y joyería son solamente algunas áreas donde se destaca su uso.

Pertenece al grupo de curvas técnicas: se traza formando arcos de circunferencia con ayuda de un compás.

Existen varios métodos para construir óvalos que requieren el uso de regla, escuadra y compás.

Ya en el plano deportivo, la pista de Indy, ¡hecha con 3,2 millones de adoquines!, y pavimentada apenas en 1961es hoy el escenario deportivo más grande del mundo con capacidad para 257.325 espectadores y su carrera de las 500 es la más célebre del calendario automovilístico.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

óvalo

Del it. ovolo ‘óvolo’, infl. por oval1.

1. m. Curva cerrada, con la convexidad vuelta siempre a la parte de afuera, de forma parecida a la dela elipse, y simétrica respecto de uno o de dos ejes.



óvalo

I. 1. m. Pe. Espacio ovalado o circular que es punto de encuentro de varias calles o avenidas.

2. Ec. Punto de un canal principal de riego desde el que se reparten las aguas-

a. // ~. loc. adj. Cub. Referido a un tejido o a una prenda de vestir con lunares.



Foto de la rae

Representación gráfica del fonema /b/

En español, el fonema /b/ puede ser (gráficamente) representado por tres letras distintas: b, (v) y w. Mientras que la b y la (v) son herencia latina la w, inexistente en latín, solo aparece en representación de este fonema en ciertas voces de origen foráneo. … En general, la distribución de uso de cada uno de estos grafemas responde casi siempre (a criterios etimológicos), de forma que la presencia de b o (v) en (la escritura) de la mayor parte de las palabras de nuestro léxico depende de la configuración (gráfica de su étimo). Así, en la mayoría de las palabras, procedan (del latín) o de otras lenguas, se mantienen la b o la (v etimológicas): acer(b)o (‘áspero al gusto’, del lat. acer(b)us), acer(v)o (‘conjunto de bienes pertenecientes a una colectividad’, del lat. acer(v)us), (b)e(b)er (del lat. (b)i(b)ĕre), (v)i(v)ir (del lat. (v)i(v)ĕre), (b)ul(b)o (del lat. (b)ul(b)us), (v)ulgo (del lat. (v)ulgus).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

La imagen de la portada es de lifeder.com

La imagen interior es de geogebra.org