Ovni, sustantivo masculino, con v y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino (común, abstracto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Objeto volador no identificado, al que en ocasiones se considera como una nave espacial de procedencia extraterrestre. U. t. c. adj.

La Marina de EE.UU. admite el avistamiento de tresovnis. Foto de abc.es


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del acrónimo objeto volador no identificado es un calco del inglés unidentified flying object.

Pronunciación AFI: /ˈob.ni/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAEno disponible.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de dos sílabas: ov·ni.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: –ov-.

La palabra ovni no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es ovnis.

¿Por qué su plural lleva s?

Los acrónimos lexicalizados, por su parte, al ser palabras plenas a todos los efectos, pluralizan como cualquier otra, esto es, añadiendo -s o –es al singular según su terminación y de acuerdo con las reglas de formación del plural en español: opas (acrón. pl. de oferta pública de adquisición), ovnis (acrón. pl. de objeto volador no identificado).

¿Por que se escribe con v y sin tilde?

¿Por qué va con v?

Porque SEGÚN CRITERIOS POSICIONALES O SECUENCIALES
El fonema /b/ se representa con la letra b en los casos siguientes: Cuando precede a otra consonante: abdicar, abnegación, absolver, abyecto, amable, hablar, hebra, objeto, obtener, obvio, pobre, subterfugio. Las únicas excepciones son las palabras ovni (originariamente una sigla), grivna (‘moneda de Ucrania’) y algunos topónimos o antropónimos de origen foráneo, como Vladivostok o Vladimir(o) (aunque existe también la variante Bladimiro).

¿Por qué va con v?

Porque SEGÚN CRITERIOS POSICIONALES O SECUENCIALES
El fonema /b/ se representa con la letra b en los casos siguientes: Cuando precede a otra consonante: abdicar, abnegación, absolver, abyecto, amable, hablar, hebra, objeto, obtener, obvio, pobre, subterfugio. Las únicas excepciones son las palabras ovni (originariamente una sigla), grivna (‘moneda de Ucrania’) y algunos topónimos o antropónimos de origen foráneo, como Vladivostok o Vladimir(o) (aunque existe también la variante Bladimiro).

Por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en –n o -s no precedidas de otra
consonante,
o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata,
parque, bici, libro, tribu.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra grave o llana que termina en i, vocal.

Por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en –n o -s no precedidas de otra
consonante,
o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata,
parque, bici, libro, tribu.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque son aquellos que utilizamos a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos; es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día.

Es abstracto porque son todos aquellos nombres que utilizados para referirnos a las realidades que no podemos percibir a través de nuestros sentidos; es decir, los sentimientos y las ideas que conceptualizamos en nuestra mente como algo abstracto, sin forma definida.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con v y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es un acrónimo que ya está lexicalizado por la Academia de la lengua como una palabra.

Que la Nasa y la comunidad científica no reconocen la ufulogía, la que estudia el fenómeno de los ovnis.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo un párrafo de la gramática del título El plural de las abreviaturas, los acortamientos, las siglas y los acrónimos, que aplica para el tema del plural en los acrónimos. Va en el segmento de la gramática y con subrayas en negritas lo que aplica.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo dos párrafos de la ortografía en donde se encuentra esta palabra y que hace referencia a su función como acrónimo. Está en el segmento de la ortografía. Va con las subrayas en negritas que aplica para esta palabra.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (68)

En la Alta Edad Media se mantiene básicamente el sistema greco- latino de tres signos, aunque en época carolingia se documenta ya el llamado signo interrogativo.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Los ovnis son uno de los fenómenos de la ciencia con mayor impacto en la historia de la humanidad. En esencia, son objetos descritos como cuerpos volantes que por la subjetividad de criterios en su observación, son difíciles de catalogar dentro de una categoría determinada.

En la historia de la humanidad estos objetos han sido registrados desde tiempos remotos, incluso llegando a teorizarse a este respecto, asociándolo a mitologías y cosmogonías de culturas y civilizaciones ancestrales.

La ufología o el estudio de los ovnis, no está considerada como una disciplina científica, principalmente por su falta de rigor en sus métodos y resultados.

Particularmente durante el siglo XX, debido al desarrollo en las técnicas de registro y los avances en el cine, la fotografía y la televisión, se ha masificado el fenómeno ovni convirtiéndolo en un tema recurrente dentro de la cultura popular.

El término “platillo volador” se haría famoso en todo el mundo a raíz de una errata cometida por un periodista al referirse acerca de una fila de objetos divisados por el piloto Kenneth Arnold sobre el estado de Washington en 1947.

En el año 1947, se crea un hito dentro de la historia del fenómeno ovni. El 4 de julio, día de la independencia en Estados Unidos, un granjero de Roswell, Nuevo México, reportó a las autoridades sobre un estruendoso ruido tras una tormenta.

Los habitantes de la localidad indicaban haber visto un objeto reflejando la luz solar en medio del paraje desértico, y posteriormente, afirman haber visto extrañas criaturasmarcianos” en el lugar del incidente.

Aunque han pasado casi setenta años desde el conocido como incidente Roswell, los ovnis y todo a su alrededor, siguen siendo acicate para estimular la imaginación de las personas, por medio de una gran cantidad de literatura, películas, series, documentales y estudios sobre el mito científico de mayor impacto en la historia.

La NASA y la comunidad científica a nivel mundial, aún no tienen una opinión unificada respecto a las características y las consecuencias de una potencial evidencia fehaciente sobre el hallazgo de vida inteligente fuera de nuestro planeta.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

ovni


Acrón. de objeto volador no identificado, calco del acrón. ingl. unidentified flying object.

1. m. Objeto volador no identificado, al que en ocasiones se considera como una nave espacial de procedencia extraterrestre. U. t. c. adj.



Foto de la rae

El plural de las abreviaturas, los acortamientos, las siglas y los acrónimos

3.2.3c Las siglas se forman con las letras iniciales de un grupo sintáctico determinado (ITV= Inspección Técnica de Vehículos). Cuando se leen letra por letra se llaman deletreadas. Su plural solo se pone de manifiesto en las palabras que acompañan a la sigla: se recomienda usar, por tanto, las ONG, en lugar de las ONGs; algunas FM, en lugar de algunas FMs, etc. Los sustantivos formados con siglas silabeadas, como APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana: á.pra); OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte: ó.tan u o.tán); OVNI (objeto volante no identificado: óv.ni); PAN (Partido de Acción Nacional: pan); PYME (pequeña y mediana empresa: pí.me), se denominan también acrónimos.



Foto de la rae

Cuando, como sucede en la mayoría de los casos, la secuencia de letras que conforman la sigla presenta una estructura no pronunciable como palabra, se recurre en su lectura al deletreo de los grafemas que la componen, lo que constituye uno de los rasgos más característicos de las siglas prototípicas: FBI, GPS, ONG, que se leen, respectivamente, [éfe-bé-í], [jé-pé-ése] y [ó-éne-jé]. No obstante, hay siglas que presentan una estructura que permite su pronunciación como palabras, como ocurre en los casos de ONU, ovni o sida. Este tipo de siglas recibe el nombre de acrónimos.
Así pues, los acrónimos no son más que un conjunto especial de siglas cuya estructura se acomoda a los patrones silábicos característicos del español, lo que favorece su lectura normal por sílabas. Por ello, con frecuencia, tras una primera fase en que los acrónimos aparecen escritos enteramente con mayúsculas por su condición de siglas (OVNI, SIDA, UNESCO, UNICEF), acaban por lexicalizarse, esto es, por incorporarse al léxico general del idioma, bien como nombres comunes, bien como nombres propios (ovni, sida, Unesco, Unicef).

Los acrónimos lexicalizados, por su parte, al ser palabras plenas a todos los efectos, pluralizan como cualquier otra, esto es, añadiendo -s o -es al singular según su terminación y de acuerdo con las reglas de formación del plural en español: opas (acrón. pl. de oferta pública de adquisición), ovnis (acrón. pl. de objeto volador no identificado), tacs (acrón. pl. de tomografía axial computarizada), etc.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Textos de datos varios son de vix. (2020). (en línea).

Recuperado de www.vix.com › btg › curiosidades › que-son-los-ovnis

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de eltiempo.com

Las imagen interior es de

abc.es