Ozzy Osbourne: revela que tiene mal de Parkinson

Salud – enfermedad del sistema nervioso

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido, el texto de la transcripción de la información y por último los créditos.

DEFINICIÓN DE MAL DE PARKINSON

El mal de Parkinson, también conocido como la enfermedad de Parkinson, o simplemente Parkinson, es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la capacidad del cerebro para controlar nuestros movimientos. El mal de Parkinson fue nombrado en honor al Dr. James Parkinson, el primer médico a describir la enfermedad.

Nuestro cerebro no es responsable solamente de nuestros pensamientos y razonamientos; cada movimiento que hacemos, desde un simple abrir y cerrar los ojos hasta el acto de caminar, nace de una orden del sistema nervioso central, que a través de neurotransmisores llega a su destino final, los músculos.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la destrucción de estas neuronas, llevando a una escasez de dopamina en el sistema nervioso central y, en consecuencia, un trastorno de movimientos.

Muhammad Ali  es un ejemplo de esta enfermedad


RESEÑA DE ESTA INFORMACIÓN

Es noticia de la BBC nos revela detalles de la enfermedad que padece la estrella del rock Ozzy Osbourne: el mal de Parkinson.

En ella nos cuenta los inconvenientes que ha tenido con esta enfermedad para cumplir con sus compromisos.



DATOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA ENFERMEDAD

Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson son leves y se van haciendo cada vez más notorios con el paso del tiempo.

El cuadro inicial típico registra dolores en las articulaciones, dificultades para realizar movimientos y agotamiento.

La caligrafía también empieza a cambiar y se torna pequeña e irregular.

En el 80 por ciento de los pacientes los síntomas comienzan en un solo lado del cuerpo y luego se generalizan.

Asimismo, el carácter varía en los primeros estadios, por lo que es habitual la irritabilidad o la depresión sin causa aparente.

Los síntomas son: temblor, rigidez, bradicinesia, inestabilidad, depresión, dificultades para tragar y masticar, problemas urinarios, estreñimiento, trastornos del sueño, pérdida de expresividad, acinesia, aumento o pérdida de peso, hiposmia.

Los fármacos más utilizados son: Levodopa, Bromocriptina y pergolida, Selegilina, Anticolinérgicos, Amantadina.

La cirugía pretende actuar sobre la parte dañada del cerebro. Sólo está indicada en un 5 por ciento de los pacientes y es efectiva si están bien seleccionados.

Uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras, por lo que es esencial la actividad física diaria.

Los primeros indicios sobre la enfermedad aparecen alrededor del año 2500 a.C., en textos adyurvédicos indios en los que aparecen los síntomas de temblores y parálisis.

La primera descripción clínica de la enfermedad no llega hasta el siglo XIX y es ofrecida por el cirujano británico James Parkinson en el año 1817.

En el siglo XX la enfermedad también ha sido investigada, destacando el trabajo de Arvid Carlsson, quien descubrió los efectos de la dopamina y su incidencia en la enfermedad.

TEXTO UTILIZADO EN ESTA ENTRADA

Ozzy Osbourne tiene mal de Parkinson  

Redacción BBC News Mundo

La leyenda del heavy metal revel’o sus padecimientos actuales.

Ozzy Osbourne decidió cortar con los muchos rumores sobre su salud y sorprendió con una amarga confesión.

El Príncipe de las tinieblas reveló tiene mal de Parkinson y dolores en los nervios después de una cirugía que tuvo que realizarse el año pasado.

“Fue el peor, más largo, más doloroso y miserable año de mi vida”, dijo el legendario exvocalista de Black Sabbath en una entrevista con el programa Good Morning America de la cadena estadounidense ABC.

Osbourne, de 71 años, contó que en la actualidad tiene que vivir medicado y que por la intervención quirúrgica a la que fue sometido, tiene problemas en las extremidades.

En febrero del año pasado, el músico sufrió una caída en el baño de su Casa en la que se lesionó gravemente el cuello y por la que tuvo que ser operado.

“Recuerdo estar tirado allí pensando: ‘bueno, ya está'”, relató.

Después vino el diagnóstico del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso y produce trastorno de movimiento y otros males.

La actualidad

“No soy bueno con los secretos”, dijo el vocalista al momento de revelar sus problemas de salud.

El rockero buscará ayuda médica en Suiza.

Osbourne reconoció sentirse afortunado de poder ir al extranjero para visitar diferentes médicos, pero agregó que le resultó muy difícil evitar no confesar su condición.

“Ocultar algo así es difícil. Nunca te sientes bien, te sientes culpable”, indicó.

El músico tuvo que suspender sus actuaciones en abril pasado por las complicaciones de su salud.

Y contó que no sabe si los dolores que ahora padece son por el Parkinson o sus problemas de nervios producto de su caída y posterior cirugía.

“Me cuesta esperar a estar lo suficientemente bien como para volver al ruedo, eso es lo que me está matando“, confesó.

El músico señaló que, para él, subir al escenario es su “verdadera droga”.

“Esa es mi droga hoy. Ya probé toda la otra basura, lo dejé en el camino, y sobreviví”, indicó.

A finales de la década del 60, Osbourne fundó Black Sabbath y permaneció en esa banda hasta la década del 80 para iniciar su carrera como solista.

También es conocido como “El padrino del heavy metal” y tiene su espacio en el Salón de la Fama del Rock And Roll.

“No es una sentencia de muerte”

Ozzy estuvo acompañado por su esposa durante la entrevista televisiva en la que contó su enfermedad.

Sharon Osbourne, quien también es manager del rockero, señaló que el mal de su pareja “no es una sentencia de muerte“.

“Pero sí afecta ciertos nervios de tu cuerpo. Y es como si tuvieras un buen día, luego otro, y después uno realmente malo”.

Ambos tienen planeado un viaje a Europa para que Osbourne pueda recibir tratamiento avanzado.

“Hemos llegado a un punto en este país donde no podemos ir más allá porque tenemos todas las respuestas que podemos obtener aquí, así que en abril vamos a visitar a un profesor en Suiza que se especializa en que el sistema inmunológico esté óptimo”.

Ozzy añadió que, pese a su difícil último año, no se ha rendido y que volverá a los escenarios.

“Aún no he terminado y no voy a irme todavía”.

CRÉDITOS

Textos y fotos de BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de www.bbc.com/mundo

Texto de los datos de cuidateplus. (2020). (en línea).

Recuperado de cuidateplus.marca.com