Pandemia: la Covid-19 estremece al mundo, de Slavoj Zizek

Libro – sociología

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Žižek reflexiona sobre la pandemia del coronavirus y la necesidad de repensar políticamente la sociedad contemporánea.

Una reflexión de urgencia sobre la crisis del coronavirus. Sobre su relación con la política, la economía, el miedo y las libertades. Sobre la conexión entre la expansión de la pandemia y el modelo socioeconómico de las sociedades modernas. Sobre la COVID-19 como última advertencia ante la crisis ecológica que sobrevuela el futuro del mundo. Sobre la necesidad de no quedarse en la mera reflexión ingenua sobre cómo esta crisis nos enseña qué es lo verdaderamente esencial en nuestra cotidianeidad, sino ir más allá y pensar qué forma de organización social sustituirá al Nuevo Orden Mundial liberal-capitalista. ¿Cómo va a cambiar la pandemia no ya nuestras vidas sino la sociedad entera?
El autor destinará enteramente las royalties mundiales de este libro a la ONG Médicos sin fronteras.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la sociología?

La sociología es una ciencia social que estudia la sociedad humana, enfocándose tanto en su estructuración como en su funcionamiento. Su nombre proviene del concepto de lo social, comprendido como todo aquello que atañe al ser humano y sus relaciones en sociedad.

Como muchas otras ciencias sociales, la sociología lleva a cabo sus estudios mediante un diverso conjunto de métodos y técnicas. En gran medida son tomadas de otras ciencias y disciplinas que le son afines, como pueden ser la psicología, la antropología, la estadística, etc.

Las diversas corrientes sociológicas que existen pueden ser contradictorias y diferentes, ya que la sociedad humana es un objeto complejo y cambiante de estudio. Quienes se dedican a ello se conocen como sociólogos.

Qué mejor que leer los comentarios de los autores sobre sus libros. como es Slavoj Zizek, uno de los ensayistas más prestigiosos y leídos de la actualidad, autor de más de cuarenta libros de filosofía, cine, psicoanálisis y crítica de la ideología, reflexiona sobre la crisis del coronavirus y la necesidad de repensar políticamente la sociedad contemporánea.Traigo del portal Sin embargo algunos apartes de este autor:

«No me toques», según Juan 20, 17, es lo que le dijo Jesús a María Magdalena cuando ella lo reconoció después de su resurrección. ¿Cómo he de entender yo, un ateo cristiano confeso, esas palabras?

En primer lugar, quiero asociarlas con la respuesta de Cristo cuando sus discípulos le preguntan cómo sabrán que ha vuelto, que ha resucitado. Cristo les dice que estará allí donde haya amor entre sus creyentes. Estará allí no como una persona a la que se puede tocar, sino como el vínculo de amor y solidaridad entre la gente. 

Durante estos días, cuando te encuentras con una persona cercana a ti (o incluso con un desconocido) y mantienes la distancia adecuada, una profunda mirada a los ojos del otro puede revelar algo más que un contacto íntimo. En uno de sus fragmentos de juventud, Hegel escribió: “El ser amado no se opone a nosotros, es uno con nuestro propio ser; nos vemos a nosotros solo en él, aunque ya no es un nosotros: es un acertijo, un milagro [ein Wunder], algo que no podemos comprender.”

Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de la historia, así que dudo que la epidemia nos haga más sabios. Lo único que está claro es que el virus destruirá los mismísimos cimientos de nuestras vidas, provocando no solo una enorme cantidad de sufrimiento, sino también un desastre económico posiblemente peor que la Gran Recesión.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de la Casa del Libro

Slavoj Zizek (Liubliana, Eslovenia, 1949) estudió filosofía en la Universidad de Liubliana y psicoanálisis en la Universidad de París, y es filósofo, sociólogo, psicoanalista y teórico cultural. Es director internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres, investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana y profesor en la European Graduate School. Es uno de los ensayistas más prestigiosos y más leídos de la actualidad, y ha publicado más de cuarenta libros de filosofía, cine y psicoanálisis, entre los que figuran El sublime objeto de la ideología, Primero como tragedia, después como farsa o Trouble in Paradise: Communism After the End of History (de próxima aparición en la colección de «Argumentos»).

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Anagrama, editorial independiente fundada en 1969, ha publicado alrededor de 4.000 títulos. Como una constante a lo largo de estas cinco décadas, cabe subrayar: la búsqueda de nuevas voces -es decir, la apuesta por los posibles clásicos del futuro– tanto en narrativa como en ensayo, en nuestro país y en otros ámbitos; el rescate de aquellos clásicos del siglo XX negligidos o ya inencontrables; la exploración en torno a los debates políticos, morales y culturales más significativos de nuestro tiempo.



Número de páginas: 120

Tapa blanda.

Edición 2020.

Idioma castellano.

Contacto:

Editorial Anagrama, S. A.
Pedró de la Creu, 58
08034 Barcelona
T. +34 932 037 652
F. +34 932 037 738
[email protected]
www.anagrama-ed.es

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {08/07/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta es de sinembargo.  (2020). (en línea).

Recuperado de {25/07/20}. ADELANTO | Anagrama presenta Pandemia. La COVID-19 … www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/adelanto-anagrama-presenta-pandemia-la-covid…