pantallazo o captura, mejor que screenshot

Anglicismo – informática

EN POCAS PALABRAS

sta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

an image of what is displayed on a computer screen.

captura de pantalla

una imagen de lo que se muestra en la pantalla de una computadora.

Cómo acceder a la carpeta de capturas de pantalla de Steam. Foto de appuals.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

Tanto pantallazo como captura (de pantalla) son preferibles a la voz inglesa screenshot para aludir a una imagen de lo que muestra la pantalla de una computadora o algún dispositivo móvil.

La alternativa que propone Fundéu tiene que ver con un término empleado en la informática, screenshot por pantallazo o captura de pantalla. Dice también que son traducciones fieles de este término, que gozan de amplio uso y se entienden sin problemas.

Transcribo la definición en inglés y su traducción de mi diccionario de consulta, Cambridge,

Acoto que esta alternativa está basada en los ejemplos que trae Fundéu para proponerlas.

Del Diccionario de la lengua española traigo la definición en español correspondiente a esta alternativa que es pantallazo.

Añado algunas definiciones de este anglicismo: Screenshot es una imagen de la pantalla de una computadora, tableta o teléfono inteligente que muestra los elementos existentes en un determinado momento.

Se trata de una instantánea de la pantalla. También es llamada: captura de pantalla, pantallazo, screen capture o screen dump.

Screenshot hace referencia a una instantánea, en cambio en español, captura de pantalla puede hacer referencia tanto a una instantánea como a un video, en el caso del video es llamado screencast.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

screenshot

noun   COMPUTING

an image of what is displayed on a computerscreen.

captura de pantalla

una imagen de lo que se muestra en la pantalla de una computadora.



Foto de la rae

pantallazo

De pantalla y -azo.

1. m.Inform. Captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En las noticias no es raro encontrarse con frases como las siguientes: «Publicó un screenshot de la reunión que podremos ver este domingo con actores de El señor de los anillos», «Compartió una screenshot de un artículo del sitio Wikipedia en donde habla de su enfermedad» o «Una vez impresa la carta, se vuelve a incorporar a la plataforma por medio de un screenshot o de un escaneo».

Según el diccionario académico, un pantallazo es, en informática, la ‘captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora’. No lo marca como coloquial, pero, si por alguna razón se quiere evitar esta palabra en un texto formal, es posible emplear captura de pantalla o, si el contexto deja claro a qué se refiere, simplemente captura.

Dado que estas alternativas son traducciones fieles del inglés screenshot, y que, además, gozan de amplio uso y se entienden sin problemas, no hay razón para preferir el anglicismo.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir, por ejemplo, «Publicó un pantallazo de la reunión que podremos ver este domingo con actores de El señor de los anillos», «Compartió una captura de un artículo del sitio Wikipedia en donde habla de su enfermedad» y «Una vez impresa la carta, se vuelve a incorporar a la plataforma por medio de una captura o de un escaneo».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {29/05/20}. www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de darktable.org

La imagen interior es de

appuals.com