Pedernal: sustantivo y sin tilde; su registro

Sustantivo masculino, (común, concreto, individual) – también sílex – registros ortográficos y gramaticales

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos. .

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1 m. Variedad de cuarzo, compacto, traslúcido en los bordes y que produce chispas al ser golpeado.

2. m. Suma dureza en cualquier cosa.



ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene Der. del lat. petrĭnus ‘pétreo’.

Otra definición etimológica: Viene de raíces latinas y significa “duro como piedra“. sus componentes léxicos son petra (piedra), -inus (pertenencia), más el sufijo -al (relativo a).

Pronunciación AFI: /pe.d̪eɾ.ˈnal/.

Primera aparición en un diccionario: 1495Vocabulario español-latino (Antonio de Nebrija).

Primera aparición en la RAE: 1737, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas pe-der-nal.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba –nal.

La palabra pedernal no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

pedernal no tiene pronombre enclítico.

Su plural es pedernales.

Por qué termina con es su plural?

Porque los nombres acabados en las consonantes -l, -n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: cónsules, mieles, leones, caracteres, (pedernales).

¿Por qué se escribe sin tilde?

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra aguda terminada en l (consonante), por lo tanto, no lleva tilde.

¿Qué regla se aplica para que no lleve tilde?

No llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes: a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, actriz, maquech, (pedernal).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común, según su significado, porque está en los sustantivos que designa a todos los seres de la misma especie: mar, perro, (pedernal).

Es concreto porque está en los sustantivos que nombran seres u objetos que se pueden percibir con los sentidos: sofá, colonia, pastel (pedernal).

Es individual, según la morfología, porque está en los sustantivos que denotan personas, animales o cosas que concebimos como entidades únicas (pedernal).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con r y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que también se conoce como sílex.

La palabra sílex designa a una variedad de cuarzo, muy compacto y de fractura concoidea, que también recibe el nombre de pedernal.

Que este término se usa mucho en el campo de la minería y la antropología.

Que en México se conoce, según el Diccionario de americanismos, con el significado de borracho o borrachera.



PRESENTACIÓN, COMENTARIOS Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo de este diccionario la definición de esta palabra que hay en México. que tiene un sentido eufemista.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto que habla del Número, que aplica para este sustantivo en su plural.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo reglas de la ortografía, en su segmento, la regla que habla sobre el nombre de la r y rr, que aplica a la r que lleva este sustantivo.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Llamamos signos ortográficos a todas aquellas marcas gráficas que, no siendo letras ni números, (se emplean en los textos escritos) para contribuir a su correcta lectura e interpretación. El inventario de signos ortográficos se ha ido modificando y enriqueciendo a lo largo de la historia de la escritura y (hoy) está constituido por un conjunto relativamente heterogéneo de elementos de diverso tipo y función. De acuerdo con sus principales funciones, (los signos ortográficos se clasifican en tres grupos):

a) Signos diacríticos. Pertenecen a este grupo los signos ortográficos que confieren un valor especial (a la letra a la que afectan). Tienen, pues, función distintiva. El sistema gráfico del español cuenta con (dos) signos diacríticos: (la tilde y la diéresis.)

b ) Signos de puntuación. Son signos ortográficos cuya función principal (es delimitar) las unidades del discurso, para facilitar (la correcta interpretación de los textos) y ofrecer ciertas (informaciones adicionales) sobre el carácter de esas unidades. A este grupo pertenecen (el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los paréntesis, los corchetes, la raya, las comillas, los signos de interrogación y exclamación, y los puntos suspensivos).

c) Signos auxiliares. Bajo esta denominación conjunta se agrupan los signos ortográficos que no pertenecen a ninguna de las dos clases anteriores y cumplen muy variadas funciones, algunas de carácter periférico. El grupo de signos auxiliares constituye un inventario abierto, que puede variar según el tipo de texto y el ámbito o disciplina en el que este se inscriba. Se dará cuenta aquí de los más comunes en el uso escrito general (como el guion, la barra, la llave o el apóstrofo) y en obras de tipo técnico (como la antilambda, el asterisco, el signo de párrafo, el calderón o la flecha).

Debe tenerse en cuenta que un mismo signo cumple, por lo general, (varias funciones) —algunas de las cuales exceden del ámbito ortográfico—, de manera que, para establecer la clasificación, se ha atendido a la que se considera la función principal de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, (el punto, la coma o los paréntesis) son componentes fundamentales de la expresión matemática, lo que no impide que se consideren aquí (signos de puntuación).

Si bien los manuales de ortografía (suelen coincidir en la distinción entre signos de puntuación y signos auxiliares), se producen (vacilaciones) a la hora de incluir algunos de los signos ortográficos en uno u otro grupo. Así, no es raro encontrar los paréntesis, los corchetes, las comillas y la raya (en el grupo de los signos auxiliares). Aunque, en efecto, estos signos cuentan con varios usos que pueden considerarse auxiliares, cumplen una función (claramente demarcativa) en la mayor parte de los contextos (valga como ejemplo la posibilidad de emplear (comas, paréntesis o rayas para delimitar incisos), de ahí que se consideren aquí dentro de los signos de puntuación.

Dependiendo de si presentan (una o dos formas), los signos ortográficos se clasifican en (simples y dobles). Los signos simples tienen una única forma, mientras que los signos dobles tienen dos, (una de apertura y otra de cierre). Son signos dobles (los paréntesis, los corchetes, las comillas, las antilambdas o diples, las llaves y los signos de interrogación y de exclamación).

NOTA: como voy a transcribir después de donde dice ANUNCIO la parte de la ortografía, llamada SIGNOS ORTOGRÁFICOS en el orden que trae, con sus títulos y numerales en forma ascendente, la parte o numeral que sigue a esta va en la palabra LOCUAZ. Las palabras que van en negrillas y entre paréntesis son interpretaciones del autor de este sitio que las considera entendibles.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El pedernal o sílex es una roca sedimentaria caracterizada por su dureza (7 en la escala de Mohs), durabilidad y resistencia.

Se halla comúnmente asociada a la caliza, la tiza y en profundidades marinas.

Dos rocas de pedernal chocadas entre sí, o una de ellas golpeada contra un metal producen chispas, que dan lugar al fuego.

El sílex recibe diferentes nombres de acuerdo a su composición y propiedades físicas.

El más común es pedernal y hace referencia al eslabón de color negro empleado para la producción de fuego.

Se habla de pedernal desde el período Neolítico, 4000 años a.C. teniendo como base los complejos mineros ubicados en la hoy Inglaterra.

Actualmente, el pedernal tiene los mismos usos que en la edad de piedra, solo varían las técnicas y herramientas empleadas para su transformación.

Es considerada una piedra de colección o amuleto, a la que se le atribuyen múltiples propiedades.

Pedernales es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el suroeste del país, en la frontera con Haití.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES DE DEFINICIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

pedernal

Der. del lat. petrĭnus ‘pétreo’.

1. m. Variedad de cuarzo, compacto, traslúcido en los bordes y que produce chispas al ser golpeado.

2. m. Suma dureza en cualquier cosa.



pedernal.

I. 1. adj. Mx. Referido a persona, borracha. euf.

2. m. Mx. Borrachera. euf.



Foto de la rae

Reglas generales para la formación del plural
Mientras que el singular no presenta marca específica alguna, el plural aparece marcado generalmente por los morfemas -s o -es. No obstante, muchas palabras se pluralizan sin marca alguna, por lo que solo se percibe su número a través de la concordancia. En los apartados que siguen se darán las reglas generales de formación de plural en español.

Los nombres acabados en las consonantes -l, -n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: cónsules, mieles, (pedernales), leones, caracteres (con cambio de acento), tutores, paredes, peces (con paso de la z a c delante de e), relojes. Se comportan de manera especial los sustantivos esdrújulos acabados en consonante, que o bien desplazan el acento, como especímenes, regímenes, o bien permanecen invariables, según se observa en algunos términos filológicos de origen griego: el asíndeton / los asíndeton; el polisíndeton / los polisíndeton. No sigue esta regla hipérbaton, cuyo plural es hipérbatos (más recomendable que hipérbatons o hiperbatones).



Foto de la rae

En las ortografías académicas ha sido habitual hasta ahora consignar dos nombres para esta letra, erre y ere, reservando este último para cuando se desea precisar que representa el fonema vibrante simple de coro, en oposición al fonema vibrante múltiple de ramo o enredo. En algunas ortografías del XIX, estos nombres se distribuyeron de forma distinta, pues se llamaba ere a la letra r —con independencia de su valor fonológico— y erre al dígrafo rr, distribución quizá más lógica, pero que añadió aún más confusión al uso de estos dos términos.


La doble denominación de la r en función de su valor fonológico constituye, en realidad, una anomalía, ya que ninguna de las otras letras que representan también varios fonemas recibe por ello más de un nombre. En consecuencia, y para evitar las confusiones a que puede dar lugar la doble denominación, se recomienda desechar definitivamente el nombre ere para esta letra, que pasa a partir de ahora a llamarse únicamente erre. En perfecta coherencia con el nombre erre para la r, el dígrafo rr se denomina erre doble o doble erre.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua. (2020). Página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

La imagen de la portada es de sp.depositphotos.com

Las imágenes interiores son de

youtube.com

zonahogar.es