Pop, sustantivo masculino, adjetivo, con p; sus registros

Sustantivo masculino, adjetivo (común, abstracto, individual) (calificativo, relacional) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Estilo musical de origen angloamericano nacido al final de los años cincuenta del siglo XX, caracterizado por la creación de canciones de ritmo marcado acompañadas de instrumentos eléctricos y batería, y que busca lograr una gran difusión comercial.

¿Qué es la música pop? Foto de los40.com

2. m. arte pop.

1. m. Corriente artística de origen angloamericano nacida en los años cincuenta del siglo XX y que se inspira en los motivos y productos más característicos de la sociedad de consumo.

Características del arte pop. Foto de okdiario.com

3. adj. Perteneciente o relativo al pop. Música, ritmo pop.

Pop español 2020. Foto de youtube.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del inglés. pop, acortamiento de popular ‘popular’. además, es una onomatopeya de un sonido corto y explosivo.

Pronunciación AFI: /pop/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1992Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de una sílaba, pop.

La sílaba tónica recae en la única sílaba pop.

La palabra pop no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Pop no tiene pronombre enclítico.

Su plural es pops.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los sustantivos acabados en otras consonantes añaden -s para formar el plural: acimut / acimuts o azimut / azimuts;

¿Por qué se escribe con p y sin tilde?

Porque en español, se representan siempre mediante un mismo grafema o dígrafo los siguientes fonemas consonánticos: …i) El fonema /p/ se representa con la letra p: pulcro, capilla, adoptar, chip, (pop).

¿Por qué se escribe con p?

Porque en español, se representan siempre mediante un mismo grafema o dígrafo los siguientes fonemas consonánticos: …i) El fonema /p/ se representa con la letra p: pulcro, capilla, adoptar, chip, (pop).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque la regla de acentuación gráfica de las palabras monosílabas prescribe que estas se escriban sin tilde.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, (pop).

Es abstracto porque está entre los sustantivos que no designa una realidad material, como actitud, belleza, movimiento, (pop).

Es individual porque está entre los sustantivos que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, (pop).

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque está entre los adjetivos que explican o aclaran un valor inherente, propio del sustantivo (Pueden ir delante o detrás del mismo).

Es especificativo porque está entre los adjetivos que se colocan después del sustantivo y reciben este nombre precisamente porque su función principal es la de especificar dicho nombre y separarlo conceptualmente del resto de sustantivos: (canción pop  hace referencia a una canción, concreto, diferenciándola de cualquiera otra canción).

Es relacional porque indica la relación del sustantivo con otra realidad (sustantivo también).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con p y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que como sustantivo tiene los sentidos de estilo musical y corriente artística.

Que como adjetivo también significa de(l) pop, es decir, con la preposición de y la contracción del.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición que tiene de este sustantivo y adjetivo, despejando en la misma las dudas que puede tener esta palabra.

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición que hay y se utiliza en varios países de Centroamérica.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la ortografía, en su segmento, el concepto que ella plantea en el tema de Número en cuanto hace al plural de pop, que aplica para este sustantivo. Las partes destacadas van en negrillas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla de las abreviaciones gráficas, que aplican para pop como tal. Las partes más destacadas van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (110)

El correlato del punto en la cadena oral es una pausa de extensión variable, pero en todo caso muy marcada.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La música pop es un estilo musical derivado de la música popular. Su nombre, pop, procede del inglés, que es un acortamiento del término popular, que en español traduce ‘popular’.

La música pop se origina en Inglaterra, a mediados del siglo XX, tomando elementos de distintos géneros de la música popular del momento. En este sentido, es un género muy ecléctico, pues en él se pueden rastrear elementos del rock and roll, el dance, el góspel, el soul, el folk, así como de géneros más actuales de la música afroamericana, como el rap o el hip hop.

Algunas de las características fundamentales de la música pop son la breve duración de sus canciones, la estructura estrofa-estribillo-estrofa de sus composiciones líricas, y sus ritmos y estribillos pegadizos.

Su instrumentación, por otro lado, se vale esencialmente de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica, la voz y el teclado, así como del uso de tecnología para la composición musical. Las voces suelen ser melódicas y claras, y prevalecer en el primer plano, acompañadas por percusiones lineales y repetidas.

Los artistas pop, por otro lado, son por lo general figuras que poseen un poderoso atractivo visual, con un estilo y una personalidad fuertemente marcada. Suelen aparecer en programas de televisión para publicitar su trabajo, realizar videos musicales para la promoción de sus sencillos, y ofrecer emocionantes espectáculos visuales a públicos multitudinarios.

Algunos de los artistas más famosos y exitosos de la música pop son Michael Jackson, conocido como el ‘Rey del pop’, Madonna, denominada la ‘Reina del pop’, o Lady Gaga. Como tal, es un género donde predominan los artistas estadounidenses, no obstante, ha arraigado en los más diversos lugares del planeta, con músicos que dotan sus composiciones de un contenido propio y local.

El arte pop, también conocido por su nombre en inglés pop art, fue un movimiento artístico del siglo XX.

Se caracterizó por emplear imágenes y objetos de la cultura popular, tomados de los medios de comunicación de masas (anuncios publicitarios, revistas, cómics, cine) o de la realidad cotidiana.

El arte pop surgió como movimiento a finales de la década de 1950 en Inglaterra, y mientras que en Estados Unidos empezó a despuntar con la década de 1960.

Se valía de materiales industriales, carteles, publicidad, artículos de consumo, ilustraciones de revistas, muebles en serie, vestidos, latas de conservas, botellas de gaseosas, etc.

En este sentido, el arte pop podía también considerarse un síntoma de la sociedad de la época, caracterizada por el consumismo, el materialismo, el culto a la imagen y a la moda.

De allí que la ironía y la sátira de sus intervenciones artísticas fueran utilizadas como instrumento de crítica y cuestionamiento de los valores y las ideas arraigadas en la sociedad de consumo.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

pop

Del ingl. pop, acort. de popular ‘popular’.

1. m. Estilo musical de origen angloamericano nacido al final de los años cincuenta del siglo XX, caracterizado por la creación de canciones de ritmo marcado acompañadas de instrumentos eléctricos y batería, y que busca lograr una gran difusión comercial.

2. m. arte pop.

1. m. Corriente artística de origen angloamericano nacida en los años cincuenta del siglo XX y que se inspira en los motivos y productos más característicos de la sociedad de consumo.

3. adj. Perteneciente o relativo al pop. Música, ritmo pop.



Foto de la rae

pop.

Voz tomada del inglés pop —acortamiento coloquial de popular (‘popular’)—, que se usa, como adjetivo o como sustantivo masculino, con los sentidos de ‘[estilo musical] nacido a mediados del siglo xx, de carácter popular y ritmo marcado’: «Me gusta todo tipo de música, pero para cantar prefiero el pop» (Clarín [Arg.] 8.1.97); y ‘[corriente artística] de origen norteamericano que se inspira en los aspectos más inmediatos de la sociedad de consumo’: «El pop es quizá el punto máximo de inflexión en cuanto al vaciamiento total de los valores tradicionales del arte» (CSerraller Arte [Esp. 1997]). Como adjetivo significa también ‘de(l) pop’. Aunque, por influjo del inglés, tiende a usarse como adjetivo invariable, se recomienda el plural pops (→ plural1h): «Soltó al geniecillo de su inspiración con boleros, baladas, temas pops y otros géneros» (NDía [P. Rico] 28.11.97).



Foto de la rae

pop. (Voz inglesa).

I.1.m. Ur. Palomitas de maíz tostado.

a. ǁ~ corn. (Voz inglesa). m. HoNiCRPRBoUr.popcorn.



Foto de la rae

Los sustantivos acabados en otras consonantes añaden -s para formar el plural: acimut / acimuts o azimut / azimuts; cenit / cenits o zenit / zenits; mamut / mamuts; tic / tics; tictac / tictacs; zigurat / zigurats.

También añaden -s los terminados en otras consonantes: airbags, argots, blocs, chefs, esnobs, fagots, fracs, maillots, ninots, robots, tuaregs, vivacs, webs, etc.



Foto de la rae

Se consideran abreviaciones gráficas aquellas formas de representación concisa de las unidades léxicas cuya motivación es, en principio, puramente gráfica, esto es, que responden a la intención de representar abreviadamente en la escritura palabras o expresiones complejas. Bajo este concepto se engloban, pues, tanto las abreviaturas como la siglas, procedimientos hoy diferenciados que, no obstante, comparten un mismo origen, tal como se explica en el apartado 3.1.

Su desarrollo ha sido especialmente notorio en los países anglosajones, de ahí que muchas de las palabras incorporadas al español desde el inglés fueran, originariamente, siglas, como es el caso de radar (radio detecting and ranging) o láser (light amplification by stimulated emission of.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de defensacentral.com

La imágenes interiores son de

los40.com

okdiario.com

youtube.com