por encargo o bajo demanda, mejor que on-demand

Anglicismo – demanda de servicios

EN POCAS PALABRAS

Actualizaciones Fundéu tiene como fin españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

El diseño que utilizo para esta entrada es tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: las definiciones con textos e imágenes; la alternativa de Fundéu y otras definiciones; los textos utilizados; la transcripción y los créditos.

available when a customer wants or asks for something.

disponible cuando un cliente quiere o pide algo.

able to be watched at any time.

capaz de ser visto en cualquier momento.

Rutinas GRATIS en Beachbody On Demand. Foto de beacbodyondemand.com 

Las expresiones por encargo o bajo demanda son alternativas en español al anglicismo on-demand.

Para esta expresión inglesa Fundéu propone como alternativa en español las expresiones dichas en la columna anterior, indicando que la expresión bajo demanda a pesar de ser un calco, no hay motivo para considerarlo así, pues la preposición bajo indica o expresa subordinación, sometimiento o dependencia.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición, en este caso en inglés y en español, que más se parece para esta propuesta.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español.

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española, de las palabras propuestas para esta alternativa en español, encargo, bajo.

Del sitio web de la revistagerencia.com resalto algunas definiciones y datos de esta expresión:

1 Para numerosos referentes tecnológicos, el tema “on demand” no es un concepto nuevo y se encuentra presente desde los comienzos de la era tecnológica.

2 Sin embargo, para otros estamos en presencia de un tema -que aunque tiene algunos precedentes históricos como el servicio y el outsourcing- en su esencia es fundamentalmente nuevo.

3 En otras palabras, on demand es un esquema menos rígido que le permite a los clientes manejar de manera más eficiente sus costos y ser más competitivos, porque sus gastos fijos no están sobredimensionados“.



NOTA: las partes o palabras que van en negritas subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio. 



TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN

Foto de Cambridge Dictionary

on-demand

adjective

available when a customer wants or asks for something.

able to be watched at any time.



Foto de la rae

encargo

1. m. Acción y efecto de encargar.

bajo, ja

Del lat. bassus.

46. prep. Denota dependenciasubordinación sometimientoNació bajo el signo de Capricornio.Bajo tutela. Bajo pena de muerte.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Solo uno de los programas premiados pertenece a la TV abierta, otro al cable y tres a servicios de video on-demand», «El éxito de la comida on demand eleva la venta de… ¿bicis?» o «La plataforma ha creado las campanadas on demand para que cada uno decida con qué doce momentos del año quiere tomarse las uvas».

El diccionario de Cambridge define on-demand como ‘disponible cuando el cliente quiere o solicita algo’ y ‘que puede verse en cualquier momento’.

Para expresar esta idea, en español pueden emplearse giros como por encargo, bajo demanda, a demanda, a pedido o a la carta, según el contexto.

Pese a que en ocasiones se ha censurado bajo demanda por considerarse un calco, no hay motivo para ello, pues la preposición bajo expresa, entre otras cosas, dependencia, subordinación o sometimiento, como en bajo tutela. Por tanto, bajo demanda, expresión ampliamente asentada en todo el ámbito hispanohablante, equivale a ‘supeditado o condicionado a la demanda’.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir «Solo uno de los programas premiados pertenece a la TV abierta, otro al cable y tres a servicios de video bajo demanda», «El éxito de la comida por encargo eleva la venta de… ¿bicis?» y «La plataforma ha creado las campanadas a la carta para que cada uno decida con qué doce momentos del año quiere tomarse las uvas».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Textos de alternativa y otras definiciones es de revista gerencia (2020). (en línea).

Recuperado de {26/02/21} www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=2943 Revista Gerencia – “On demand”: El nuevo estándar de …

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de medium.com

La imagen interior es de

beacbodyondemand.com