Por qué la pandemia está haciendo que las ratas tengan un comportamiento más agresivo

Salud – plaga – infección

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido, el texto de la transcripción de la información y por último los créditos. sario de los temas que se tratan.



DEFINICIÓN DE RATA

Para muchas personas, las ratas son sinónimo de suciedad, mala higiene o enfermedades, pero más allá de este imaginario, son animales de características atrayentes.

Científicamente, las ratas son roedores relacionados con los ratones y pertenecientes al género Rattus., de las cuales las más conocidas son la rata negra (Rattus rattus) y la rata parda (Rattus norvegicus). Hay algunos roedores pequeños que coloquialmente reciben el nombre de ratas, como la rata canguro, pero no lo son en realidad.

Hace muchos siglos los hombres no podían diferenciar a los ratones de las ratas, pero hoy se les distingue principalmente por el tamaño, ya que los ratones son mucho más pequeños y tienen un cuerpo más rechoncho.

París quiere acabar con su plaga de ratas. Foto de magnet.xataka.com


RESEÑA DE ESTA INFORMACIÓN

En la secuencias de noticias que viene publicando la BBC sobre el desarrollo que ha tomado el coronavirus, trae una información sobre la especie de las ratas, tan pocos bien miradas por la humanidad, en la que describen su agresividad.

La redacción BBC News Mundo, en el aspecto periodístico, hace una publicación en la que exponen sus conceptos y opiniones expertos, conocedores en el comportamiento de estos roedores con motivo de la presente pandemia, que ha llevado a que estos animales desarrollen cierta agresividad, de la cual hablan, y finalizan con los consejos para evitar esta especie en los hogares.



DATOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE ANIMAL

Ya en el aspecto de la información correspondiente con las características de estos animales, transcribo del portal BioEnciclopedia detalles referentes a esta especie. Para conocer toda su información está en créditos, su enlace.

Las ratas son roedores de tamaño mediano a pequeño, con una longitud de alrededor 12 centímetros.

La rata parda registra un cuerpo de 20-25 centímetros de largo y un peso de 250-350 gramos, mientras que la rata negra mide alrededor de 12.7 a 18.2 centímetros de longitud y pesa entre 110 y 340 gramos.

La rata de arrozal (Rattus argentiventer) es una de las más grandes especies, con sus 30.4-40 centímetros de largo; en contraste, una de las más pequeñas es la rata polinesia, que alcanza 11 a 15 centímetros o menos.

Cuenta con dientes frontales fuertes y grandes, que presumiblemente crecen durante toda su vida, pero se mantienen a una longitud cómoda para el animal debido a que el acto de roer los desgasta continuamente.

Las ratas son mamíferos cosmopolitas y pueden vivir en cualquier continente, excepto la Antártida. Se cree que el género es nativo de Asia continental y de las islas adyacentes del sureste del mismo continente. 

Las ratas viven en una amplia gama de hábitats terrestres: campos agrícolas, bosques, sabanas, pastizales, montañas, dunas, zonas alrededor de cuerpos de agua, etcétera. En zonas urbanas, suburbanas y rurales se les encuentra en alcantarillas, vertederos de basura, edificios comerciales, almacenes, sótanos, entre otros sitios que les ofrecen refugio y fácil acceso a la comida. Pueden construir sus nidos en los árboles o en lugares húmedos.

Su dieta puede incluir cereales, frutos secoscaña de azúcar, frutos (naranjas, coco, cacao, etcétera) y semillas. En las ciudades come restos de alimentos humanos. Y suena desagradable, pero son capaces de consumir sus propias heces; no por el sabor, sino por su valor nutricional.

La mayoría de estos animales son nocturnos; otros, como la rata parda, pueden estar activos durante el día. Dedican gran parte de su tiempo a la búsqueda de comida, y son excelentes nadadoras.

Las ratas son vectores de algunos agentes patógenos que causan enfermedades como la peste bubónica y la leptospirosis. Puede decirse que el ser humano es su principal depredador.

TEXTO DE LA TRANSCRIPCIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

Coronavirus: por qué la pandemia está haciendo que las ratas tengan un comportamiento más agresivo

Redacción *BBC News Mundo

La pandemia está haciendo que las ratas cambien de comportamiento.

Que los restaurantes hayan cerrado y que los humanos se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas.

Según una alerta lanzada la semana pasada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), los roedores, en busca de comida, pueden presentar un “comportamiento poco común o agresivo”.

Según la alerta la agencia, el cierre de los restaurantes llevó a la disminución en el volumen de alimentos disponibles para las ratas, especialmente en zonas comerciales.

“Los roedores dependen de la comida y de las sobras de esos establecimientos”, se lee en el comunicado de los CDC.

Hambrientos, los roedores están buscando nuevas fuentes de comida, lo que ha provocado un aumento en su actividad.

En febrero, el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans recibió a millares de visitantes que pasearon por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, bares y restaurantes.

Expertos consideran que las ratas son “maestras de la adaptación”.

Sin embargo, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de entretenimiento de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tuvieron que cerrar sus puertas por el coronavirus.

Y las ratas, literalmente, salieron de sus escondites… igual que en otras ciudades de EE.UU. como Nueva York o Washington.

“Los programas de salud ambiental y de control de roedores deben haber registrado un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo”, advierten los CDC.

Según Robert Corrigan, uno de los principales especialistas en roedores en Estados Unidos, el comportamiento agresivo no es hacia los humanos, sino hacia otras ratas o incluso propiedades, buscando grietas para poder entrar y encontrar comida.

“No (quiere decir que atacarán) ni morderán a las personas”, dijo Corrigan a BBC News Brasil.

Canibalismo

Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Al menos una tercera parte de los seres humanos han alterado sus comportamientos habituales en los últimos meses debido a la amenaza de la enfermedad covid-19.

En varios países, las cuarentenas que se llevan adelante significan que la basura de la que dependían las ratas ya no esté del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.

Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de abril que “el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas“.

Si no hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos envalentonadas por la necesidad, señaló la institución británica.

Al haber menos basura las ratas están hambrientas.

Desesperados, los roedores están atacando a otras ratas, incluso dentro de sus propias colonias.

“Una rata hambrienta será muy agresiva con otras ratas”, dice Corrigan, quien se desempeña como consultor especialista en control de roedores para empresas y departamentos de salud en Estados Unidos y en otros países.

Corrigan dice que en áreas donde las ratas solían encontrar comida fácilmente y ahora la comida desapareció, los expertos han visto evidencias de estos ataques y de canibalismo, que son comunes en situaciones de hambre extrema, como la actual.

“Se están atacando, matando y comiendo unas a otras”, dice.

“Maestras de la adaptación”

Las ratas hambrientas “pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas antes”, le dijo en una entrevista anterior Corrigan a la BBC.

El experto señaló que estos roedores son “mamíferos formidables”, muy buenos para detectar fuentes de alimentos y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho.

“Están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación“, indicó.

Aunque ver más ratas no significa que las ciudades serán invadidas.

De hecho, según Corrigan que ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control.

Se ve más ratas en horarios y lugares donde antes no aparecían.

¿Por qué las ratas son invitados no deseados?

Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades.

Pueden terminar dentro de la Casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital“, alertó Corrigan.

Las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes, aunque no ha habido informes de ratas portadoras de covid-19.

También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa un peligro para los incendios domésticos.

Cómo mantener a las ratas fuera de los hogares

Una forma de alejar a las ratas es sellar grietas y agujeros cerca de los cimientos. También tuberías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan entrar.

En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan esconderse y mantenga las áreas ordenadas.

Es importante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.

Y si se encuentra con ellas dentro de su hogar, Corrigan recomendó llamar a profesionales.

“Si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo”.

CRÉDITOS

Textos y fotos de BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de www.bbc.com/mundo

Texto de apartes de datos para tener en cuenta son de BioEnciclopedia . (2020). (en línea)

Recuperado de {27/05/20}. Rata, Información y Características – BioEnciclopedia www.bioenciclopedia.com/rata  

La imagen de la portada es de GETTY IMAGES

La imagen interior es de

magnet.xataka.com