Posromántico, ca – postromántico, ca, adjetivo, con r y tilde en la á; sus registros

Adjetivo (calificativo, especificativo, relacional) – registro ortográfico

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj.  Perteneciente o relativo al posromanticismo.

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ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene posromanticismo.

Pronunciación AFI: /pos.t̪ɾo.ˈman.t̪i.ko/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAEno disponible.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra esdrújula de cinco sílabas: post-ro-mán-ti-co.

Lleva su acento gráfico, con tilde, en la sílaba: –mán.

La palabra posromántico no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

El plural es posrománticos.

¿Por qué se escribe con r y lleva tilde en la á?

¿Por qué se escribe con r?

La r detrás de los prefijos ab-, sub- y post- pertenece a una sílaba distinta, y el sonido que representa es múltiplepostromántico.

¿Por qué lleva tilde en la á?

Porque todas las palabra esdrújulas llevan tilde

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque está entre los adjetivos que designan una cualidad propia del sustantivo al que acompañan.

Es especificativo porque está entre los adjetivos que indican especificaciones del sustantivo del cual se habla.

Es relacional porque está entre los adjetivos que indican la relación del sustantivo con otra realidad.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que se puede escribir posromántico o postromántico, con t, son válidas ambas formas,

Que en la pronunciación de esta letra sigue representando el fonema vibrante múltiple /rr/.

El prefijo POST- / POS- después. Ese es su sentido. Está considerado como un prefijo patrimonal.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Traigo tres registros de la ortografía en que se habla del fonema vibrante múltiple /rr/; y de la frontera silábica entre el prefijo y la base.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Coma y coordinación copulativa y disyuntiva

Se escribe coma para separar los miembros de las construcciones copulativas y disyuntivas, siempre que estos (no sean complejos y ya contengan comas en su expresión), pues, en ese caso, se utiliza (el punto y coma): Ayer me compré dos camisas(,) un pantalón(,) una chaqueta y dos pares de zapatos. Observaba, meditaba(,) deducía. Así resolvía los casos. No atienden el teléfono: puede que lo tengan estropeado, que hayan salido un momento(,) que estén durmiendo…

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Los miembros de las construcciones copulativas pueden ir yuxtapuestos o unidos mediante una conjunción, simple o compuesta, o mediante (una locución conjuntiva), lo que tiene las siguientes implicaciones en la escritura de la coma: a) Miembros yuxtapuestos. Cuando los miembros coordinados aparecen yuxtapuestos, es decir, (cuando no se unen mediante conjunciones), se escribe coma entre ellos: «Corrían, tropezaban(,) avanzaban sobre él» (UPietri Oficio [Ven. 1976]). Cabe mencionar entre estas estructuras yuxtapuestas (las enumeraciones incompletas), es decir, aquellas en las que se escogen solo (algunos elementos representativos), las cuales pueden cerrarse con (etcétera) (o su abreviatura etc.), (con puntos suspensivos) o, en usos expresivos, simplemente (con punto):

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados(,) etc. Estamos amueblando el salón(.) Ya hemos comprado el sofá, las alfombras(,) la lámpara(…) Todo en el valle transmite paz: los pájaros, el clima(,) el silencio. Estaba preocupado por su familia, por su trabajo(,) por su salud.

NOTA: las partes que van entre comillas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Cuando la palabra (etcétera) (o su abreviatura etc.) (cierra la enumeración), se separa con coma del resto del enunciado, incluso cuando forma parte del sujeto: «Una nueva columna de gente joven sucia, limpia, bien vestida, harapienta(,) etcétera(,) se introdujo en El Conde como un alud de lava y comenzó a gritar» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]); «Los bailes autóctonos, las peregrinaciones(,) etc., perduran hasta nuestros días» (Leyva Piñata [Méx. 1984]). Se separan asimismo por comas (las oraciones yuxtapuestas de sentido distributivo): Unos se ganaban la vida cazando(,) otros pescando(,) los más cultivando los campos.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

b) Miembros coordinados mediante conjunciones simples. Cuando (el último elemento) de una coordinación va introducido por las conjunciones (y, e, ni, o, u), (no se escribe coma delante de ellas): Es un chico muy reservado, estudioso() y de buena familia. No te vayas sin correr las cortinas, cerrar las ventanas, apagar la luz() y cerrar bien la puerta. No le gustan las manzanas, las peras() ni los plátanos. ¿Quieres té, café() o manzanilla? Existen, sin embargo, (casos) en que el uso (conjunto) de la coma y la conjunción) no solo es admisible, (sino necesario).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

c) Miembros coordinados mediante la locución conjuntiva «así como». Si (el último miembro de una coordinación) va introducido por la locución (así como), lo más (recomendable es escribir delante una coma), especialmente cuando se añade a elementos a su vez coordinados con otra conjunción: Era famoso por su voz(,) así como por su forma de moverse en el escenario. En su mesa había un vaso con hielo y una botella vacía(,) así como multitud de papeles desordenados. Las secuencias introducidas por así como funcionan a modo (de incisos aditivos), de ahí que se escriban entre comas cuando aparecen en (posición medial): Esperanza(,) así como el resto de la familia, no quiso perderse el evento.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

d) Miembros coordinados mediante conjunciones copulativas discontinuas. No (se escribe coma) entre los miembros coordinados por las conjunciones copulativas discontinuas (ni… ni… y tanto… como) (para estructuras en las que se emplea repetidamente la conjunción (ni), del tipo de (Ni come, ni bebe, ni duerme),: No quiere( )ni comprarlo() ni que se lo regalen. Ni vos() ni yo supimos entenderlo. Estas pastas no las venden() ni aquí() ni en ningún sitio. Tanto él() como Juan optaron por callarse.

En cambio, sí se escribe coma para separar los dos términos de la construcción copulativa intensiva no solo…, sino (también)…, dado que, pese a su valor copulativo, el segundo miembro introduce una adversativa: Sus palabras fueron consideradas ofensivas no solo por mí(,) sino por todos los presentes; La ortografía comprende no solo los usos de las letras(,) sino también los usos de los signos de puntuación.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

e) Miembros coordinados mediante conjunciones disyuntivas discontinuas. Se escribe coma delante de cada una de las oraciones o elementos coordinados encabezados por conjunciones disyuntivas discontinuas (también llamadas distributivas), como bien…, (bien…; ora…, ora…; ya…, ya): Organizaremos la fiesta(,) bien en tu Casa(,) bien en la mía. «Medio atarantado dentro del huevo de metal(,) ora oliéndose a sí mismo, ora las exudaciones de las láminas» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]).

También se (escribe coma delante de la correlación disyuntiva o bien…, o bien) (a veces, uno de los dos términos va encabezado simplemente por o): «Al dar la pelota en uno de los nervios del lomo de la piel holandesa(,) o bien rebotaba tan fulmínea, o bien perdía su elasticidad» (Lezama Paradiso [Cuba 1966]).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

No obstante, puede prescindirse de la coma ante el primer miembro de la estructura discontinua (si su escritura implica la separación del sujeto y el verbo de la oración), especialmente en secuencias sencillas desde el punto de vista sintáctico: «Don Alfonso() ora se inclinaba a la derecha, ora a la izquierda» (Hernández Secreter [Esp. 1995]).

Lo mismo cabe decir cuando (el primer miembro de estas construcciones) es alguno de los complementos que normalmente (no se separan del verbo mediante coma), como (el complemento directo, el atributo o el complemento de régimen): «Las ramas del árbol están() ora cargadas, ora desnudas» (Guelbenzu Río [Esp. 1981]). «—¡Nueve minutos! —advirtió el Lúmino, mirando() ora al sol, ora a una nube con forma de mastín que avanzaba por la izquierda» (Díaz Piel [Cuba 1996]).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

NOTA: la parte que sigue va en la palabra CIGARRILLO.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del Romanticismo y el Realismo ―durante la segunda mitad del siglo XIX― como un intento de conciliarlos y al mismo tiempo superarlos.

Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad.

Se aferraban a la aventura, la soledad, lo familiar o lo íntimo, y a veces al odio de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la locura.

Se distinguen varias corrientes en este género, entre ellas están Posromanticismo literario, Posromanticismo filosófico, Posromanticismo musical.

En el literario se destacan, entre otros, Emilio SalgariJack LondonJulio Verne. En el filosófico, Philipp Mainländer, Eduard von Hartmann. En el musical, Richard Strauss Alexander Scriabin, Giacomo Puccini.

En España se destacan Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, José Selgas, José Echegaray, Eugenio Sellés.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
foto de rae.es

posromántico, ca

Tb. postromántico.

1. adj. Perteneciente o relativo al posromanticismo.



foto de la rae

y el segundo empieza por r, existe normalmente una frontera silábica delante de la r, por lo que, en esos casos, esta letra sigue representando el fonema vibrante múltiple /rr/, … pos(t)romántico [pos(t).rro.man.ti.ko], etc.

o una palabra terminada en algunas de las consonantes que inician los grupos antes citados, la o la no se agrupan normalmente con la consonante precedida, sino que forman sílaba con la vocal siguiente: …, postromántico [ post.rro.mán.ti.ko],

En estos casos, como se ve, suele haber una frontera silábica entre el prefijo y la base, o entre los dos términos del compuesto, de modo que puede situarse ahí el guion de final de línea: …, post-romántico, …

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de timetoast.com

La imagen interior es de

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