Postales del Este, de Reyes Monforte

Libro – novela contemporánea

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Una emocionante historia basada en hechos reales sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz.

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. #Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.#

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la novela contemporánea?

Se denomina novela contemporánea a la que se da en la primera mitad del siglo. Esta novela vuelve a la magia de contar una historia, ya sea tomando un referente histórico o cultural, o desde la novela policiaca, género que se presta a este placer de contar.

Transcribo algunos comentarios de la autora del portal, El Heraldo, en su sección de literatura, que se refieren a su novela, que te darán una orientación sobre la trama de este libro.

La escritora Reyes Monforte vuelve a las librerías con su nueva novela, ‘Postales del Este’ (Plaza&Janés). Una historia basada en hechos reales y ambientada en el campo de concentración de Auschwitz, donde precisamente se topó con la trama principal de la obra. “Fue durante una de mis últimas visitas al museo del campo. Por casualidad, vi una fotografía en la que aparecían los principales mandatarios de la SS. Todos eran hombres y, entre ellos, tan solo había una mujer”, relata la autora.

Se trataba de María Mandel, una temida guardia femenina de las SS que acabó convirtiéndose en una de las personas más poderosas del III Reich. “Se calcula que fue responsable de la muerte de más de medio millón de personas cuando no había cumplido los 30 años”, asegura Monforte.

Además, la escritora asegura que, a pesar de ser una gran conocedora de la historia que envuelve al III Reich, el hecho de que una mujer alcanzase tal notoriedad en la época y en aquel contexto le llamó mucho la atención: “La conocían como ‘La bestia de Auschwitz’. Pero no fue la única ya que hay pruebas documentales que demuestran que más de 4.000 mujeres fueron instruidas para tener puestos de poder. “Mujeres incluso más crueles y sanguinarias que algunos hombres”, añade.

A pesar de que existen cientos de obras ambientadas en Auschwitz, asegura que no se trata de una novela más. “Lo que pasó allí es algo que, como no se cansan de repetir los supervivientes, no podemos olvidar porque forma parte de nuestra historia y si pasó una vez podría volver a pasar”, admite.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de la Casa del Libro

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde durante quince años ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. Su primer libro, Un burka por amor, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos, se convirtió en un best seller del que se hizo una exitosa serie de televisión. Tanto esta como sus posteriores publicaciones (Amor cruel, La rosa escondida, La infiel, Besos de arena y Una pasión rusa) han sido traducidas a varios idiomas. En la actualidad, Mediaset está preparando la adaptación de La infiel para la televisión.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Plaza y Janes Editores Colombia fue constituida mediante Escritura Publica No 2350 de la Notaria Séptima de la ciudad de Bogotá, el día 7 de junio de 1961. Se encuentra ubicada en sus instalaciones propias en la calle 23 No 7-84.

En sus inicios fue creada como sucursal de Plaza y Janes Editores S.A., cuya Casa matriz estaba ubicada en España, más exactamente en la ciudad de Barcelona.

Plaza y Janes España fue fundada en 1959, como resultado de la fusión de los sellos editoriales de German Plaza (Ediciones Clíper) y del editor y poeta Joseph Janes Olivie.

Hacia los años 70, la empresa ya se había expandido en el mercado español y a nivel hispanoamericano. En el año 1984 fue adquirida por el grupo de comunicaciones alemán Bertelsmann.

A partir de 1992 Plaza y Janes España cedió la marca a unos socios Suramericanos y a partir del año 2012 es inversión netamente colombiana.

Llevamos más de 50 años dedicados a la edición y distribución de libros de carácter científico ,cultura y de interés general.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 168.

Tapa dura.

Edición 2020.

Idioma castellano.

Plaza y Janés Editores Colombia S.A.
Calle 23 #7-84. Bogotá Col.
PBX (571) 282 59 88
Fax (571) 284 59 47.
[email protected]

Oficina Medellín

Carrera 78 Nº 45 E 43
Sector Velodromo
Tels.
(+57 )250 58 07 – 413 8711
[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de {08/07/20} www.casadellibro.com/libros–mas–vendidos

Textos de datos para tener en cuenta es de El Heraldo.  (2020). (en línea).

Recuperado de {14/07/20}. Reyes Monforte: “Mi novela demuestra que la maldad no tiene … www.heraldo.es › noticias › ocio-y-cultura › 2020/06/29