Postdata – posdata, sustantivo femenino, con s, t y sin ella, sin tilde; sus registros

Sustantivo femenino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Aquello que se añade a una carta ya concluida y firmada.

Posdata te quiero. Foto de tumblr.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del prefijo latino pos después y del sustantivo data.

Pronunciación AFI: /pos.ˈd̪a.t̪a/.  

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1737, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas: post-da-ta.

Tiene su acento prosódico, sin tilde en la sílaba: –da.

La palabra posdata no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

La palabra postdata no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.  

Su plural es posdatas.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, platós. (Para este caso posdatas).

¿Por qué se escribe con s, con t , sin t, y sin tilde?

¿Por qué se escribe con s?

Porque: a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, además, (posdata).

¿Por qué se puede escribir sin t?

Porque pos-, es la forma simplificada del prefijo de origen latino post-, que significa ‘detrás de’ o ‘después de’. Se recomienda usar la forma simplificada pos- en todas las palabras compuestas que incorporen este prefijo.

¿Por qué también se escribe con t?

Porque…k) El fonema /t/ se representa con la letra t: tubo, este, contra, atlas, robot, (postdata).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras llanas o graves no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, (posdata).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entres los sustantivos o nombres que se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en generalsecretario, árbol, montaña, pluma, (posdata).

Es concreto porque está entre los sustantivos que designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia, (posdata, se hace, escribir).

Es individual porque está entre los sustantivos o nombres que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, (posdata).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con s, sin t,, también con t y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que solo en los casos en que este prefijo se une a palabras que comienzan por s- se aconseja conservar la t, para evitar la confluencia de dos eses en la escritura: postsocialismo, postsurrealismo.

Que la importancia de esta palabra radica en que está formada por el prefijo post-, del cual hacen parte muchas palabras. En los segmentos de la gramática y la ortografía hay apartes de reglas y conceptos de este prefijo que aclaran muchas dudas.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, apartes de los conceptos que hay sobre la derivación nominal de los sustantivos derivados de -a. -e, -o y del prefijo pos (T)., que aplican a posdata.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, de la regla que habla del grupo st y del origen del prefijo post- , sobre su uso en esta clase de palabras que manejan este prefijo. Recomiendo su lectura porque aclara muchas dudas a la hora de usarlo, que aplica para este caso, postdata o posdata.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (92)

Durante el siglo XIX, queda establecido el inventario de signos de puntuación que conocemos en la actualidad: en la ortografía académica de 1815 se incorporan los corchetes como variante de los paréntesis, y a partir de 1880 se establece la distinción entre el guion y la raya, cuyos usos hasta entonces habían sido asignados todos al primero.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El término posdata hace referencia al texto que se agrega a una carta luego de la firma.

Se trata de una incorporación a la misiva ya concluida, con la intención de aclarar algo o de sumar algún dato.

Para incorporar una posdata, el autor de la carta puede indicar “Posdata:” o “P. D.:” y luego añadir el texto.

Al comenzar la posdata, la primera palabra debe escribirse con mayúscula inicial.

Posdata es un término frecuente en el ámbito epistolar; es aquello que se añade a una carta una vez se ha concluido y se ha firmado. También se usa con su abreviatura: P.D.

Era una forma típica de indicar que la información que agregábamos al final había sido escrita posteriormente a la redacción, y que solo la habíamos recordado luego de terminada la carta.

Por supuesto, era habitual en las cartas manuscritas o mecanografiadas, donde resultaba particularmente engorroso modificar lo escrito.

Al tratarse de un nombre común y muy frecuente, especialmente en el ámbito epistolar, lo conveniente es escribirlo en minúscula, redonda y todo junto

Su abreviatura correspondiente es P. D., aunque es igualmente válida P. S. (post scriptum), cuyo uso en español no está tan extendido en la actualidad.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

posdata


Tb. postdata.

De pos- y data1, porque la data se ponía al final de la carta.

1. f. Aquello que se añade a una carta ya concluida y firmada.



Foto de la rae

DERIVACIÓN NOMINAL
La mayor parte de los sustantivos derivados en -a, -e, -o denotan acciones, pero un gran número de ellos admite también la interpretación de efecto, sea este material o no:…
instrumentos, medios o recursos (adorno, aparejo, aviso, barreno, cerca, cierre, empalme, enchufe, enganche, envase, remolque, soporte, (posdata), etc.

El concepto de prefijación. Sus límites
Prefijación y composición

Significado de los prefijos
Se han propuesto varias clasificaciones de prefijos en función del criterioC. Entre la larga relación de significados que los prefijos aportan destacan especialmente los siguientes:
C. Su significado
temporales ante- (anteanoche), ex (ex ministro), pos(t)- (posmoderno), pre- (predemocrático).

Prefijos de sentido temporal y aspectual
Prefijos de anterioridad y posterioridad

El prefijo de posterioridad pos(t)- forma sustantivos que designan acciones y sucesos posteriores a otros (posventa, poscontagio), o bien un período que sigue a aquel en que tiene lugar lo designado por la base (posgrado, posexpresionismo, posmodernismo).



Foto de la rae

Grupo -st
El grupo -st- en posición final de sílaba aparece raramente en español y solo se da, en interior de palabra, en ist.mo (del lat. isthmus) y sus derivados, y en las voces formadas con el prefijo de origen latino post- (‘detrás de’ o ‘después de’) cuando se une a palabras que comienzan por consonante: post.da.ta, post.gra.do, post.mo.der.no, post.par.to, post.ver.bal, etc. (en cambio, cuando este prefijo se une a palabras que comienzan por vocal, cada una de las consonantes del grupo -st- se articula en una sílaba distinta: pos.te.lec.to.ral, pos.tin.dus.trial, pos.to.pe.ra.to.rio). Dada la dificultad que plantea la articulación del grupo -st- como cierre silábico, la t no suele pronunciarse, de ahí que el prefijo post- cuente con la variante gráfica simplificada pos-. En general, aunque es válido el uso de ambas formas, la etimológica post- y la simplificada pos-, se recomienda emplear con preferencia esta última en la escritura de todas las palabras que incorporen este prefijo, tanto si comienzan por consonante (posdata, posgrado, posmoderno, posparto, posverbal, etc.) como si comienzan por vocal (poselectoral, posindustrial, posoperatorio, etc.).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de ecartelera.com

La imagen interior es de

tumblr.com