Postulante, adjetivo masculino o femenino, también sustantivo, con s y sin tilde; sus registros

Adjetivo masculino o femenino – sustantivo – (calificativo, explicativo, relacional ) (común, concreto, individual) . registro gramatical

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras. as.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj. Que postulaU. t. c. s.

Chile postula a organizar la Copa Mundo 2030

2. m. y f. Am. Candidato, aspirante a un cargo.



ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de postular y el sufijo -nte.

Pronunciación AFI/pos.t̪u.ˈlan.t̪e/.

Primera aparición en un diccionario: 1705, Diccionario nuevo de las lenguas española y francesa  (Francisco Sobrino)

Primera aparición en la RAE: 1852, Diccionario de la lengua española  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de cuatro sílabas: pos-tu-lan-te.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba lan.

La palabra postulante no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es postulantes.

¿Por qué se escribe con s y sin tilde?

¿Por qué lleva s?

Porque según criterios posicionales o secuenciales … Las palabras que empiezan por la secuencia pos-, en muchas de las cuales se
trata del prefijo pos(t)- (‘detrás de’ o ‘después de’): posar, pose, posible, poso,
(postulante).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra llana que termina en e, por lo tanto, no lleva tilde.

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque está entre los adjetivos que que designan una cualidad propia del sustantivo al que acompañan.

Es especificativo porque está entre los adjetivos que expresan una cualidad del sustantivo al que acompañan, distinguiéndolo así de otros de su clase (Se sitúan siempre detrás del sustantivo).

Es relacional porque está entre los adjetivos que indican la relación del sustantivo con otra realidad.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque están entre los sustantivos que permiten nombrar a cosas, personas o animales de la misma clase o especie, de manera genérica.

Es concreto porque está entre los sustantivos que nombran a lo que puede ser percibido con los sentidos, es decir, a elementos materiales.

Es individual porque está entre los sustantivos que nombran a un ser o cosa individual, aunque lo usemos en plural.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Para tener en cuenta es una palabra que viene de postular, se debe de escribir con el sufijo -nte.

La mayoría de las voces en -nte  son comunes en cuanto al género, pero hay cierto número de ellas que tienen o admiten el femenino en -nta, como en este caso con postulanta.

Resumiendo: en su uso o escritura debe tener presente y cuidado con el género.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Este diccionario trae las definiciones que se usan o utilizan en los países de: Mx, Ni, CR, Pa, Ec, Pe, Bo, Ch, Py, Ar, Ur.

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo un registro de la gramática, en donde analiza el sustantivo postulante y del uso que se da en América de postulanta.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Incisos

Uno de los principales usos de la coma es (aislar en el texto escrito los incisos), elementos suplementarios que aportan (precisiones, ampliaciones, rectificaciones o circunstancias) a lo dicho:

«Este cuadro pretende descubrirnos lo que es el mundo del espectáculo(,) concretamente el del ballet(,) antes de su presentación al público» (Perucho Dietario [Esp. 1985]). «Fíjate, me tuvieron que poner escolta(,) y encima intervinieron el teléfono para saber de dónde venían las amenazas» (Gamboa Páginas [Col. 1998]).

NOTA: las partes del párrafo de esta regla que van en negrillas y entre paréntesis son interpretaciones del autor de este sitio.

La información que (aportan los incisos) puede estar más o menos ligada al resto del enunciado (Tus rosquillas(,) ¡qué delicia!, son las mejores que he probado en mi vida, frente a Tus rosquillas(,) que están deliciosas(,) son las mejores que he probado en mi vida), pero, en cualquier caso, (presentan cierta autonomía gramatical y semántica con respecto a él). Constituyen incisos característicos las siguientes construcciones, separadas, por ello, mediante coma:

NOTA: las partes del párrafo de esta regla que van en negrillas y entre paréntesis son interpretaciones del autor de este sitio.

a) Estructuras explicativas, que (interrumpen el curso del enunciado para agregar alguna precisión o comentario sobre el elemento nominal que las precede). Estas estructuras (explicativas) pueden ser (aposiciones), es decir, (sustantivos o grupos nominales), como en La presentación de Eduardo Romero(,) el comisario de la exposición(,) fue muy aplaudida; adjetivos o grupos adjetivales, como en El agente(,) robusto(,) ayudó a los que estaban atrapados; oraciones adjetivas o de relativo, como La Casa(,) que está al borde del mar(,) es muy luminosa; y otras expresiones (parentéticas), como La mesa(,) de madera maciza(,) estaba colocada en el centro del salón.

NOTA: las partes del párrafo de esta regla que van en negrillas y entre paréntesis son interpretaciones del autor de este sitio.

Las estructuras (explicativas) pueden aparecer también (en posición final), caso en el que igualmente se separan (por coma de su antecedente): Fue muy aplaudida la presentación de Eduardo Romero(,) el comisario de la exposición. Los (apodos, las designaciones antonomásticas o los seudónimos) que pueden (sustituir al nombre verdadero) constituyen (aposiciones explicativas) cuando se mencionan tras él; por tanto, en este caso, (deben escribirse entre comas): Lola Flores(,) la Faraona(,) era una estupenda bailaora. Al contrario que estos, los sobrenombres, que deben ir necesariamente acompañados del nombre propio al que especifican, se unen a este sin coma: Alfonso II() el Casto, Guzmán( )el Bueno, Lorenzo() el Magnífico.

NOTA: las partes del párrafo de esta regla que van en negrillas y entre paréntesis son interpretaciones del autor de este sitio.

b) Construcciones absolutas, en las que se predica (algo de un sujeto sin que aparezca un verbo en forma personal). Normalmente tienen como predicado (un participio o un gerundio) —aunque también pueden construirse (con un adjetivo u otras expresiones)— y aparecen al comienzo del enunciado: Finalizadas las excavaciones(,) se organizó una exposición para mostrar los utensilios encontrados; pero también pueden intercalarse, entre comas, en el enunciado: El presidente(,) terminada la reunión(,) convocó una rueda de prensa.

NOTA: las partes del párrafo de esta regla que van en negrillas y entre paréntesis son interpretaciones del autor de este sitio.

c) Expresiones u oraciones (de carácter accesorio), sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se insertan: Están dispuestas a todo(,) ¡qué barbaridad!, con tal de conseguir lo que quieren.

d) Cualquier otra clase (de comentario, explicación o precisión a algo dicho): Toda mi familia(,) incluido mi hermano(,) estaba de acuerdo.

NOTA: las partes del párrafo de esta regla que van en negrillas y entre paréntesis son interpretaciones del autor de este sitio

La consideración de un elemento (como inciso) puede venir impuesta (por el significado), caso en el que (la delimitación indicada por la coma) es distintiva y, por lo tanto, (obligatoria). Así, como se ha señalado, solo el uso de comas (permite distinguir en la escritura una oración de relativo especificativa de una explicativa): Los chicos que han llegado hoy empezarán el curso mañana / Los chicos, que han llegado hoy, empezarán el curso mañana. Otras veces, en cambio, el uso de la coma responde (a la intención comunicativa), de manera que el que escribe puede presentar (una misma información como parte central o como elemento periférico) y, en consecuencia, (sin comas o entre ellas), respectivamente: El actor apareció en escena junto con el director de la obra. El actor apareció en escena(,) junto con el director de la obra.

NOTA: las partes del párrafo de esta regla que van en negrillas y entre paréntesis son interpretaciones del autor de este sitio.

Así, aunque lo normal es que las estructuras introducidas por salvo, excepto y menos (Salvo en la Antártida, ha vivido en todos los continentes; Todos, excepto Roberto, estuvieron de acuerdo; Te daré lo que quieras, menos ese anillo) sean (de carácter incidental y se escriban, por ello, entre comas), en algún caso la información que estas aportan puede considerarse (parte central del mensaje y presentarse integrada en el enunciado). Se imprime con ello (mayor relevancia a la construcción exceptiva), que deja de ser incidental y, consecuentemente, de ir aislada por signos de puntuación: Todos excepto Roberto estuvieron de acuerdo; Colaboraron todos menos tú. Además de la coma, (para aislar la información incidental en el interior del enunciado) se emplean también (la raya y los paréntesis). La elección (de uno u otro signo puede responder a motivos subjetivos), como el grado de independencia que quien escribe quiera otorgar al inciso, (mayor si se opta por la raya o los paréntesis): «Después de finalizar la lectura del documento, Tatiana explicó que aquí, concretamente en este comité, había tenido lugar recientemente un caso de deserción (o de intento de deserción, aún no estaba claro), y que por tal motivo estaba orientado que la fiesta que se realizaría aquí abajo tendría características especiales» (ÁlvzGil Naufragios [Cuba 2002]).

También puede deberse a factores contextuales, (como la necesidad de evitar la recurrencia de un mismo signo o de establecer una jerarquizaron cuando un inciso incluye otro), como muestra el ejemplo siguiente: «Al mismo tiempo, tuve acceso a un mundo médico que, para nosotros — europeos—, es bastante desconocido e incluso puede resultar chocante por su frialdad» (Carreras Autobiografía [Esp. 1989]).

NOTA: las partes del párrafo de esta regla que van en negrillas y entre paréntesis son interpretaciones del autor de este sitio.

Las incorrecciones más comunes en (la puntuación de incisos) son las siguientes:

La omisión de una de las dos comas, lo que suele ser frecuente cuando (unos elementos incidentales encierran otros): *Al acto acudieron más de doscientos alumnos, quienes junto a sus padres, aplaudieron con entusiasmo las palabras del famoso conferenciante; en lugar de Al acto acudieron más de doscientos alumnos(,) quienes, junto a sus padres, aplaudieron con entusiasmo las palabras del famoso conferenciante.

El desplazamiento de una de las comas con respecto a la posición que debería ocupar, con lo que el inciso (queda erróneamente delimitado). Así, es incorrecta la puntuación en un ejemplo como *Había dejado de asistir al coro de la iglesia porque tenía poco tiempo(,) y encima, le había cambiado la voz, pues se aísla (impropiamente la secuencia) y (encima) como inciso (prueba de ello es (la agramaticalidad de la oración) resultante de su supresión: *Había dejado de asistir al coro de la iglesia porque tenía poco tiempo le había cambiado la voz). (La puntuación correcta de este enunciado admite dos variantes), según se considere que la oración introducida por y es, (toda ella, un inciso coordinativo): Había dejado de asistir al coro de la iglesia porque tenía poco tiempo, y encima le había cambiado la voz; o se estime (que es una oración coordinada) con la anterior que incluye el adverbio (encima) como inciso: Había dejado de asistir al coro de la iglesia porque tenía poco tiempo y(,) encima(,) le había cambiado la voz.

NOTA: las partes del párrafo de esta regla que van en negrillas y entre paréntesis son interpretaciones del autor de este sitio.

NOTA: la parte que sigue va en la palabra SACACORHOS.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La noción de postulante se usa con frecuencia en el ámbito de los recursos humanos.

También existen postulantes en los cargos políticos o religiosos electivos.

En algunos casos, los postulantes no son personas, sino ciudades u otra clase de entidades.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

postulante

De postular y -nte.

1. adj. Que postula. U. t. c. s.

2. m. y f. Am. Candidato, aspirante a un cargo.



postulante.

I.1.MxNiCRPaEcPeBoChPyArUr. Aspirante a un cargo, título o condición de campeón de algo. cult.

2.MxCREcBoChPyArUr. Candidato político. cult.

3.sust/adj. Mx. Abogado que ejercita su profesión aunque no tenga un puesto público. cult.



El sustantivo postulante se usa en América en el sentido de ‘candidato‘. Existe también postulanta para designar a la mujer que pide ser admitida en una comunidad religiosa.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

La imagen de la portada es de es.news-front.info

Las imágenes interiores son de

elpais.com

regate.cl