Primogénito, adjetivo y sustantivo, con g y tilde en é; sus registros

Adjetivo (calificativo, especificativo, relacional), también sustantivo (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográfico

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj. Dicho de un hijoPrimero en orden de nacimiento. U.t.c.s.

Estado islámico amenaza primogénito del príncipe William. Foto de sillarota.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín primogenitus significa hijo mayor.

Pronunciación AFI: /pɾi.mo.ˈxe.ni.t̪o/

Primera aparición en un diccionario: 1570, Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana (Cristóbal de las Casas).

Primera aparición en la RAE: 1737, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra esdrújula de cinco sílabas: pri-mo-gé-ni-to.

Tiene su acento gráfico, con tilde, en la é.

La palabra primogénito no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es primogénitos.

¿Por qué se escribe con g y tilde en la é?

¿Por qué se escribe con g?

Porque se escriben asimismo con g ante e, i las palabras que terminan por los siguientes elementos compositivos o raíces léxicas grecolatinas:

-génito (‘nacido, engendrado’): congénito, primogénito, unigénito.

¿Por qué lleva tilde en la é?

Porque es una palabra esdrújula; por lo tanto, lleva tilde.

Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

También es sustantivo porque los adjetivos son palabras que se utilizan para expresar la cualidad de un sustantivo. Sin embargo, en determinados contextos desempeñan la función de un nombre cuando están acompañados, generalmente, por artículos determinados (el, la, lo, los, las). 

CLASE DE ADJETIVO

Es calificativo porque está entre los adjetivos que designan una cualidad propia del sustantivo al que acompaña.

Es especificativo porque está entre los adjetivos que indican especificaciones del sustantivo del cual se habla.

Es relacional porque está entre los adjetivos que señalan la especificación del ámbito de dominio del sustantivo al que acompaña o bien la relación que este mantiene con otro sustantivo u objeto similar.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que se utilizan a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos; es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día.

Es concreto, porque está entre los sustantivos que sirven para referirse a un objeto, persona o animal que puede percibirse perfectamente por los sentidos; es decir, una realidad material con limites específicos.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con g y tilde en la é, según reglas ortográficas ya dichas en datos para tener en cuenta.

Que las dudas surgen cuando el sonido g/j precede a e o a i ¿Por qué?

La coincidencia de las letras j y g en la representación del fonema /j/ ante las vocales e, i es fuente de numerosas vacilaciones y dudas ortográficas, que solo pueden resolverse, en última instancia, con la consulta al diccionario.

Que este término se lee mucho en la Biblia con este significado: En los tiempos de los antiguos patriarcas, el hijo primogénito recibía la primogenitura (Gén. 43:33); por lo tanto, como herencia le correspondía ser el jefe de la familia al morir el padre.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

AGREGADO

Con respecto a la función de esta palabra como sustantivo y adjetivo, la lupa gramatical dice:

Los adjetivos y los sustantivos suelen desempeñar funciones sintácticas distintas, aunque comparten algunas, como la de atributo
La presencia del artículo, tanto en plural como en singular, puede también dar lugar a la sustantivación de un adjetivo y otorgarle carácter genérico.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Traigo un registro de la ortografía en donde está la regla de las palabras que terminan en -génito.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (56)

Tanto los puntos como los tres tipos de unidades que delimitan reciben en latín los nombres de distinctio (‘separación, pausa’) o positurae (‘disposición, ordenación’).

Continuará…



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Primogénito es el hijo que nace primero.

Cabe destacar que la primogenitura era muy importante en la antigüedad, cuando las herencias, los privilegios y las obligaciones solían decidirse según la edad de los descendientes, siendo el mayor, es decir, el mayor, el que gozaba con mayores derechos.

Esta circunstancia tenía una explicación. En concreto, con ella lo que se pretendía era que esas propiedades no se dividieran y, por tanto, no se debilitara el poder que mantenía la familia en cuestión en la sociedad del momento.

A partir de los cambios sociales del siglo XIX, los primogénitos perdieron su estatus especial.

En algunas cuestiones, sin embargo, el primogénito sigue contando con privilegios. El título nobiliario, que distingue a los integrantes de la nobleza, es hereditario y su sucesión recae en el hijo primogénito del anterior poseedor.

Actualmente estos títulos son protocolarios, aunque en la Edad Media suponían la base del sistema feudal. España, Reino Unido, Mónaco, Suecia y Holanda son algunos de los países que mantienen estos títulos nobiliarios.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
foto de rae.es

primogénito, ta

Del lat. primogenĭtus.

1. adj. Dicho de un hijo: Primero en orden de nacimiento. U.t.c.s.



foto de rae.es

-génito (‘nacido, engendrado‘); congénito, primogénito, … 

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de superestrella.com

La imagen interior es de:

sillarota.com