proceso de destitución, alternativa a impeachment

Anglicismo – procedimiento político

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

acusación; proceso; impugnación.

Disturbios de Trump: los demócratas planean presentar un artículo de juicio político. Foto de bbc.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

Las expresiones proceso de destitución y procedimiento de destitución son apropiadas para referirse al procedimiento conocido en inglés como impeachment.

Las alternativas que propone Fundéu de está expresión inglesa en español, proceso, procedimiento, se acomodan en el sentido de sistemas políticos, o ya en función del ordenamiento jurídico de cada país como juicio político, juicio de desafuero o proceso político. Tiene que ver con el proceso que hay en este momento contra el presidente Donald Trump.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición, en este caso en español, que más se parece para esta propuesta.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español.

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española de las palabras propuestas para esta alternativa en español, proceso, procedimiento.

Transcribo del portal El Periódico, algunas definiciones sobre este término: El ‘impeachment‘ (término inglés que en español significa ‘destitución‘ o ‘impugnación‘) es el juicio político que se lleva a cabo en el Congreso de EEUU contra el presidente del país.

Según la Constitución estadounidense, el mandatario “debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves“.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.  

Los pasos del proceso

1 Un miembro del Congreso acusa formalmente al presidente y presenta una resolución pidiendo su destitución.

2. La Cámara de Representantes estudia evalúa entonces las acusación.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.  

3 En el juicio actúan como fiscales miembros de la Cámara de Representantes y como jurado los 100 senadores


NOTA: las partes o palabras que van en negritas subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.  

4 Una vez acaba el juicio se procede a la votación, que la hacen los senadores, como jurado del proceso. Si el presidente es hallado culpable por al menos dos tercios (67%) de los senadores, el presidente es destituido del cargo.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.  

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

impeachment

noun

acusación; proceso; impugnación.



Foto de la rae

proceso

Del lat. processus.

4. m.Der. Conjunto de actos y trámites seguidos ante un juez o tribunal, tendentes a dilucidar la justificación en derecho de una determinada pretensión entre partes y que concluye por resolución motivada.

procedimiento

3. m.Der. Actuación por trámites judiciales o administrativos.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Los demócratas anuncian la apertura de un impeachment contra Trump», «Trump carga contra los demócratas por el impeachment» o «Trump advierte que la idea de un segundo impeachment “está causando una ira tremenda”».

El anglicismo impeachment designa el procedimiento, característico de algunos sistemas políticos, por el que un órgano legislativo procesa a un alto cargo para una eventual destitución.

Con este sentido pueden emplearse en español las expresiones proceso de destitución y procedimiento de destitución o, en función del ordenamiento jurídico de cada país, otras como juicio políticojuicio de desafuero o proceso político.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Los demócratas anuncian la apertura de un proceso de destitución contra Trump», «Trump carga contra los demócratas por el procedimiento de destitución» y «Trump advierte que la idea de un segundo proceso de destitución “está causando una ira tremenda”».

En ocasiones se usa el término impeachment para la destitución en sí, pero es un uso inapropiado porque el proceso no siempre se resuelve con ella; así, en el caso de «El Congreso lanza el proceso para el impeachment de Trump», realmente se quería hablar más específicamente de su destitución.

De optarse por la palabra inglesa, se recomienda escribirla en cursiva o, en su defecto, entre comillas.

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Textos de datos para tener en cuenta es de El Periódico (2020). (en línea).

Recuperado de {15/01/21} www.elperiodico.com/es/internacional/20191001/impeachment-que-es-7650021 ¿Qué es un ‘impeachment’ y cómo funciona el proceso?  

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de nbcnews.com

La imagen interior es de

bbc.com