Prodigioso: osa, con g, s y sin tilde; sus registros

Adjetivo (calificativo, especificativo, relacional) – datos varios

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. adj. Maravillosoextraordinario, que encierra en sí prodigio.

niño prodigioso

2. adj. Excelenteprimorosoexquisito.



ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín prodigiōsus que significa “excelente, maravilloso”; sus componentes léxicos son el prefijo pro- “hacia adelante), aio “decir, afirmar” , más el sufijo -oso “abundancia”.

Pronunciación AFI: /pɾo.d̪i.ˈxjo.so/.

Primera aparición en un diccionario: 1607, Tesoro de las dos lenguas francesa y española (César Oudin).

Primera aparición en la RAE: 1737, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra grave de cuatro sílabas pro-di-gio-so.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba gio.

La palabra prodigioso tiene un diptongo io.

La palabra prodigioso tiene un diptongo io.

Su plural es prodigiosos.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados (en vocal átona) y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural (en -s): cas(as), call(es), (prodigios(os), os(as).

¿Por qué se escribe con g, s y sin tilde?

¿Por qué se escribe con g?

Porque Notas orientadoras sobre el uso de la letra g ante e, (i) 1. SEGÚN CRITERIOS POSICIONALES O SECUENCIALES. El fonema /j/ ante /e/, (/i/) se representa con (la letra g) en los casos siguientes: … En las palabras que contienen las secuencias (gia, gio) (con acento o sin él): aler(gia), analo(gía), apolo(gía), (prodi(gio)so).

¿Por qué va con s?

Porque a) La letra (s) representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como (en interior de palabra) o al final: saber, pi(s)o, e(s)trella, ademá(s), (prodigio(s)o, o(s)a).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras llanas o graves no lleva tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de (los grafemas vocálicos a), e, i, o, u: marge(n), crisi(s), lat(a), parqu(e),

CLASIFICACIÓN DEL ADJETIVO

Es calificativo porque designa una (cualidad) propia del sustantivo al que acompañan.

Es especificativo porque se trata de los adjetivos calificativos más comunes, ya que otorgan al sustantivo un (carácter concreto). Se dice que son especificativos porque la intención es diferenciar al sustantivo de otros nombres que generalmente pertenecen al mismo grupo.

Es relacional porque señala la especificación del ámbito de dominio del sustantivo al que acompaña o bien (su relación).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Qué según regla ortográfica debe escribirse con g y sin tilde.

Que también puede entenderse como algo asombrosoraro, insólito, inusual, singular, maravilloso, impresionante, inhabitual, excepcional, sorprendente, sensacional, chocante o extraño.

Que en México el nombre de prodigiosa tiene el significado de un arbusto.

Se usa mucho en el campo religioso.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Trae una definición con este nombre que se usa en México.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

INDICAR LA OMISIÓN DE UNA PARTE DEL ENUNCIADO

Aunque las funciones principales de los signos de puntuación son las dos señaladas en los apartados anteriores, pues son las propias de la mayoría de estos signos, cabe mencionar (una tercera) función, característica de (los puntos suspensivos): indicar (la omisión) de parte del enunciado, que queda así (en suspenso).

Este uso presenta gran relevancia gramatical, pues permite considerar (inacabados) enunciados que, sin la puntuación correspondiente, serían (agramaticales): Se presentó con un aspecto(…) / *Se presentó con un aspecto. Hace un calor(…) / *Hace un calor

También entre los usos de la coma se encuentra el de indicar la elisión de parte de un enunciado: Su madre trabaja en un banco(;) su padre(,) en la industria química.

NOTA: la parte que sigue va en la palabra CANJEAR.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Es un término que se utiliza mucho en el campo religioso, científico y artístico.

Se habla del mundo prodigioso de los ángeles, incluso hay un libro con ese título.

Y ni hablar de las personas o mentes prodigiosas que han existido como: Marie Curie, Albert Einstein, Amadeus Mozart, entre otras.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

prodigioso, sa

Del lat. prodigiōsus.

1. adj. Maravilloso, extraordinario, 

que encierra en sí prodigio.

2. adj. Excelente, primoroso, 

exquisito.



prodigiosa.

I. 1. f. Mx. Arbusto de hasta tres metros de altura, de tallo velludo y rojizo, hojas opuestas y dentadas, y flores amarillas en cabezuelas colgantes; el líquido resultante tras la cocción de las hojas se emplea en la medicina tradicional (Asteracease; Brickellia cavanillessi).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

La imagen de la portada es de: loff.it

Las imágenes interiores son de:

elnuevodia.com

ubereats.com