Cuark o quark, sustantivo masculino, con c, qu, k al final y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m.Fís. Partícula elemental que es componente de otras partículas subatómicas, como el protón y el neutrón, y que no existe de manera aislada.

¿De qué se componen los quarks? Foto de vix.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del ingl. quark creación de J. Joyce, 1882-1941, escritor irlandés, que adoptó para la ciencia M. Gell-Mann, físico estadounidense. Es un anglicismo patente que debe escribirse en itálicas.  

Pronunciación AFI: /kaɾk/.  

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1992, Diccionario de la lengua español.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda que tiene una sílaba: quark. 

La sílaba tónica, sin tilde, recae en la única sílaba: cuark.

La palabra cuark tiene un diptongo ua

Su plural es quarks o cuarks.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los sustantivos acabados en otras consonantes añaden -s para formar el plural: acimut / acimuts o azimut / azimuts; cenit / cenits o zenit / zenits; mamut / mamuts; tic / tics; tictac / tictacs; (quark / quarks o cuark o cuarks.

Porque las voces que han entrado ya en un proceso de adaptación comienzan a seguir las reglas de formación de plural que rigen para las palabras patrimoniales.

¿Por qué se escribe con qu, k al final y no lleva tilde?

¿Por qué se escribe con qu o c al principio, k al final y no lleva tilde?

¿Por qué va con qu, o c al principio?

Uso de la letra q para representar el fonema /k/.

En algunos latinismos y anglicismos científicos no plenamente adaptados al español (pues conservan la grafía etimológica, pero se tildan a la española) aparece de manera excepcional la secuencia gráfica qu con sonido /ku/, de forma que la q representa en ellos, por sí sola, el fonema /k/. Se trata de latinismos como exequátur [eksekuátur], quadrívium [kuadríbium] y quórum [kuórum], y de los anglicismos científicos quark [kuárk] y quásar [kuásar].

Por ello, en los casos de quark, quásar, quórum y exequátur, todas ellas incorporadas al léxico del español, aunque de empleo restringido a ciertos ámbitos como el científico o el jurídico-diplomático, se aconseja acomodarlas completamente a la ortografía española escribiendo cuark, cuásar, cuórum y execuátur.

¿Por qué lleva k al final?

Porque la letra k en representación del fonema /k/ se emplea hoy en español, en cualquier posición, en la escritura de numerosos préstamos de muy diverso origen que contienen esta letra en su grafía originaria, o en su transcripción al alfabeto latino cuando se trata de voces tomadas de lenguas que emplean otros alfabetos u otros sistemas de escritura.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque cuark o quark es una palabra aguda que termina en k.

No llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch y porque los monosílabos en español no se acentúan.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque porque se aplica a todos los individuos de una clase. Se caracteriza, en efecto, por clasificar o categorizar las personas, los animales o las cosas según ciertos rasgos comunes que los distinguen.

Es concreto porque está en los que hacen referencia a objetos o elementos que tienen un límite percibido por los sentidos; es decir, todas aquellas realidades que podemos intuir a través de nuestros sentidos que tiene un límite en el espacio, el cual está más o menos limitado.

Es individual porque se trata de aquellos sustantivos que están formados por una sola palabra o, para ser más exactos, por un único lexema.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con qu al principio y k al final y no lleva tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es un extranjerismo complicado que tiene muchas reglas para su aplicación.

Que se debe tener en cuenta las normas de la ortografía a la hora de escribirlo con la k y la c, ambas válidas y expuestas en los diferentes segmentos que tiene esta página.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo las notas en donde despeja dudas sobre esta palabra en el sentido de su pronunciación y que su plural es quarks.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo un párrafo de la gramática del título número, lo aplicable con el plural de esta palabra.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

En vista del tratamiento complicado que tiene esta palabra en nuestra lengua y lo difícil, transcribo algunos párrafos, son bastantes, que tienen aplicación para su uso. Mirarlos en el segmento de la ortografía, van con subrayas en negritas las partes que aplican.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (67)

En ocasiones el sistema de tres pausas pasa a ser binario: este sistema reducido consiste en el empleo de un signo para la pausa fuerte que acompaña a las unidades autónomas de sentido, y otro para la pausa débil separadora de unidades no autónomas desde el punto de vista semántico. Este será el modelo elegido por Elio Antonio de Nebrija, entre otros, en el siglo XV.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Se trata de un concepto que se emplea en el ámbito de la física para denominar a una clase de partícula elemental, cuya existencia nunca se da de forma aislada sino que un quark siempre está asociado a otro quark.

En la actualidad, los científicos reconocen a los quarks, los bosones gauge y los leptones como únicos integrantes de este grupo.

La principal particularidad de los quarks es que son los únicos elementos que desarrollan los cuatro tipos de interacciones fundamentales que puede llevar a cabo una partícula.

Esto quiere decir que los quarks pueden concretar interacciones gravitatorias, interacciones electromagnéticas, interacciones nucleares débiles e interacciones nucleares fuertes.

Los científicos reconocen seis tipos de quarks: quark fondoquark abajoquark arribaquark cimaquark extraño y quark encanto.

Lo habitual es que los quarks se asocien en grupos de a dos o tres. Se cree que pueden existir grupos de hasta cinco quarks, pero aún falta desarrollar evidencia científica que sustente esta hipótesis.

El estudio de los quarks y las interacciones entre ellos a través de la fuerza fuerte se llama física de partícula.

Los grupos de quarks se conocen a nivel general como hadrones.

De acuerdo a la cantidad de quarks de cada uno, a los hadrones se los califica con distintos nombres: mesones (dos (quarks), bariones (tres quarks o pentaquarks (cinco quarks).

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

cuark

Del ingl. quark, creación de J. Joyce, 1882-1941, escritor irlandés, que adoptó para la ciencia M. Gell-Mann, físico estadounidense.

1. m.Fís. Partícula elemental que es componente de otras partículas subatómicas, como el protón y el neutrón, y que no existe de manera aislada.



Foto de la rae

quark

Voz, tomada del inglés, con la que se designa una hipotética partícula elemental que compone otras partículas subatómicas y no existe de manera aislada. Se pronuncia [kuárk] (→ q2) y su plural es quarks (→ plural1j): «Los quarks, los átomos, las moléculas no tienen voluntad» (Nitti Comunicación [Arg. 1993]).



Foto de la rae

Número

3.1.2d Los sustantivos acabados en otras consonantes añaden -s para formar el plural: acimut / acimuts o azimut / azimuts; cenit / cenits o zenit / zenits; mamut / mamuts; tic / tics; tictac / tictacs; zigurat / zigurats. La mayor parte son préstamos recientes de otras lenguas.



Foto de la rae

Uso de la letra q para representar el fonema /k/
En las palabras propiamente españolas, tal como se ha indicado, la letra q se escribe siempre seguida de u formando el dígrafo que representa el fonema /k/ ante las vocales /e/, /i/: meñique, queja, quinquenio. En este uso característico, la u es un mero signo gráfico que no representa sonido alguno.
Sin embargo, en algunos latinismos y anglicismos científicos no plenamente adaptados al español (pues conservan la grafía etimológica, pero se tildan a la española) aparece de manera excepcional la secuencia gráfica qu con sonido /ku/, de forma que la q representa en ellos, por sí sola, el fonema /k/. Se trata de latinismos como exequátur [eksekuátur], quadrívium [kuadríbium] y quórum [kuórum], y de los anglicismos científicos quark [kuárk] y quásar [kuásar].
Estos casos excepcionales, que suponen añadir una grafía más (la letra q) a las tres que ya existen para representar el fonema /k/ (el dígrafo qu y las letras c y k), complican el sistema ortográfico del español, alejándolo aún más del ideal de correspondencia biunívoca entre grafemas y fonemas. Contradicen, además, la norma establecida en 1815 por la propia ortografía académica de escribir con cu todas las palabras cuya grafía etimológica presentase la secuencia gráfica qu con sonido /ku/, gracias a lo cual escribimos hoy con c y no con q palabras como acuario, adecuar, alícuota, anticuario, cuaderno, cuadro, cual, cuando, cuanto, cuarto, cuatro, ecuación, ecuador, escualo, frecuencia, grandilocuente, inicuo, licuar, oblicuo, propincuo, secuaz y muchas otras que el diccionario incorporó en un principio con la q etimológica. A ello se une que algunas de las excepciones antes señaladas que presentan esa q anómala cuentan ya con formas plenamente adaptadas al español, escritas con c, como es el caso de cuásar (hoy más frecuente que la propia grafía etimológica) y de cuadrivio (hispanización bastante usada del latín quadrivĭum).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de universozoocuantico.com

Las imagen interior es de

vix.com