Qué es la “demencia con cuerpos de Lewy” que sufrían el actor Robin Williams y el beisbolista Tom Seaver

Salud – enfermedad neurológica

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido, el texto de la transcripción de la información y por último los créditos.

DEFINICIÓN DE DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY

La demencia con cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de demencia progresiva después de la demencia por enfermedad de Alzheimer. Los depósitos de proteínas, llamados cuerpos de Lewy, se desarrollan en las células nerviosas de las regiones cerebrales involucradas en el pensamiento, la memoria y el movimiento (control motor).

La demencia con cuerpos de Lewy causa una disminución progresiva de las capacidades mentales. Las personas que padecen demencia con cuerpos de Lewy pueden experimentar alucinaciones visuales y cambios en la lucidez mental y la atención. Otros efectos incluyen signos y síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, como músculos rígidos, movimientos lentos y temblores.

Qué es la demencia con cuerpos de Lewy? Foto de funalzehimercolombia.org


RESEÑA DE ESTA INFORMACIÓN

A raíz de los fallecimientos de dos celebridades en Estado Unidos, el comediante Robin Williams, y el beisbolista Tom Seaver, la BBC publicó este interesante artículo sobre esta enfermedad.

Esta nota, firmada por Melissa J. Armstrong, The Conversation, profesora de Neurología, Universidad de Florida, da a conocer detalles de investigaciones hechas para conocer sobre la demencia con cuerpos de Lewy.



DATOS DE INTERÉS SOBRE EL DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY

Recurro al portal mayoclinic.org y transcribo algunos de interés de esta enfermedad: los signos y síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy pueden incluir los siguientes:

Alucinaciones visuales. Las alucinaciones pueden ser uno de los primeros síntomas y a menudo se repiten.

Trastornos del movimiento. Se pueden presentar signos de la enfermedad de Parkinson (signos parkinsonianos), como movimientos lentos, músculos rígidos, temblores o caminar arrastrando los pies.

Mala regulación de las funciones corporales (sistema nervioso autónomo). La presión arterial, el pulso, la sudoración y el proceso digestivo están regulados por una parte del sistema nervioso que a menudo se ve afectada por la demencia con cuerpos de Lewy

Problemas cognitivos. Podrías experimentar problemas de pensamiento (cognitivos) similares a los de la enfermedad de Alzheimer, tales como confusión, atención deficiente, problemas visuales-espaciales y pérdida de memoria.

Dificultades para dormir. Podrías tener un trastorno de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), lo cual puede hacer que tengas sueños vívidos mientras duermes.

Atención fluctuante. Los episodios de somnolencia, largos períodos de observación en el espacio, largas siestas durante el día o el habla desorganizada son posibles.

Depresión. Podrías presentar depresión en algún momento durante el curso de la enfermedad. Apatía. Podrías perder motivación.

Algunos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy, entre otros:

La edad. Las personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo.

Sexo. La demencia con cuerpos de Lewy afecta más a los hombres que a las mujeres.

Antecedentes familiares. Aquellos que tienen un miembro de la familia que padece demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson están en mayor riesgo.

Complicaciones

La demencia con cuerpos de Lewy es progresiva. Los signos y síntomas empeoran y causan lo siguiente:

Demencia grave. Conducta agresiva. Depresión. Aumento del riesgo de caídas y lesiones. Empeoramiento de los signos y síntomas parkinsonianos, como temblores. Muerte, en promedio alrededor de ocho años después del comienzo de los síntomas.

Qué es la “demencia con cuerpos de Lewy” que sufrían el actor Robin Williams y el beisbolista Tom Seaver (y por qué es tan difícil diagnosticarla)

Melissa J. Armstrong The Conversation

Robin Williams se suicidó en 2014. Un diagnóstico post-mortem reveló que sufría demencia con cuerpos de Lewy.

La demencia con cuerpos de Lewy ha vuelto a estar en los titulares noticiosos alrededor del mundo en los últimos días por dos razones:

Primero, por la muerte del beisbolista Tom Seaver, uno de los mejores pitchers de la historia de este deporte, quien tenía 75 años y padecía la enfermedad desde hace algún tiempo.

Y luego, el lanzamiento en EE.UU. del documental “Robin’s Wish” (El deseo de Robin), que relata los últimos años del comediante estadounidense Robin Williams, que sufría esta enfermedad y se suicidó a los 63 años el 11 de agosto de 2014.

Ambos eran personajes reconocidos en el arte y el deporte. Y el reporte médico de estas celebridades ha llevado a muchos a preguntarse: ¿qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

¿Y qué la causa?

Se trata de una enfermedad degenerativa, el segundo tipo de demencia más común detrás del Alzheimer.

Se estima que solo en Estados Unidos afecta a 1,4 millones de personas.

Hasta ahora solo se puede diagnosticar de manera definitiva en post-mortem (que es cuando se pueden identificar los cuerpos de Lewy, que le dan el nombre, que son unos puntos oscuros en las neuronas).

Los cuerpos de Lewy son partículas que se hallan en las neuronas de manera postmortem.

Sin embargo, distintos expertos coinciden en que este tipo de demencia permanece muchas veces sin reconocerse.

Incluso en personas que se sabe padecen la enfermedad, alcanzar ese diagnóstico puede demorar muchos años.

Una investigación en EE.UU. mostró que cerca del 70% de los pacientes consultaron a al menos tres especialistas antes de recibir el diagnóstico adecuado.

Para un tercio de quienes desarrollan esta demencia, obtener el dictamen adecuado lleva cerca de dos años.

¿Pero, por qué toma tanto tiempo establecer un cuadro de demencia con cuerpos de Lewy?

Síntomas leves

En mi rol como neuróloga que trata a personas que sufren este tipo de demencia, he visto que muchas de ellas tienen síntomas que inicialmente no sugieren una enfermedad cerebral.

Tom Seaver, considerado uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol estadounidense, también sufría de la enfermedad.

Registran problemas tempranos muy leves, como pueden ser la pérdida del olfato, trastornos conductuales del sueño, mareos al ponerse de pie, constipación y ansiedad.

En un artículo de 2016 sobre la experiencia de Robin Williams, titulado “El terrorista dentro del cerebro de mi marido”, Susan Schneider Williams, la viuda del actor, destacó los problemas gastrointestinales y la ansiedad como afecciones que no tenían una explicación concreta y que a la postre se convirtieron en síntomas tempranos de la enfermedad.

Los problemas tempranos de memoria y pensamiento en la demencia con cuerpos de Lewy también pueden ser sutiles.

Estas dificultades pueden ser falta de concentración, impedimentos para ejecutar múltiples tareas o desafíos a nivel visual.

Ahora, las fluctuaciones son características de esta enfermedad. Esto significa que algunas veces, pacientes con esta demencia pueden vivir con problemas mínimos. Pero, en otros momentos, pueden sufrir episodios de confusión bastante intensos.

Esas altas y bajas hacen muy difícil que se pueda saber qué es lo que está ocurriendo con ellos.

Alucinaciones, paranoia y delirio también son síntomas. Esos son especialmente problemáticos para las personas que los sufren y para sus familias.

La demencia con cuerpos de Lewy puede tardar hasta dos años en ser diagnosticada.

Las alucinaciones ocurren cuando las personas experimentan algo que realmente no está allí. A menudo ven personas o animales que no están presentes.

Los delirios ocurren cuando una persona cree en algo que es falso, pero no se la puede convencer de la verdad. Por ejemplo, que alguien está de visita cuando no lo está o que su compañero sentimental está teniendo un affaire, cuando no es así.

En el documental “Robin’s Wish”, se muestra a Williams preocupado porque algo le había pasado a un amigo en medio de la noche. Y resultaba bastante difícil convencerlo de lo contrario.

Muchos síntomas, mucha confusión

Cuando doy un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy, a menudo reviso una lista de síntomas con el paciente y su familia.

Esta lista muestra muchos problemas distintos que pueden estar relacionados con esta afección: baja presión, constipación, cambios en la capacidad de pensar, ansiedad, paranoia y muchos más.

Si usted o alguien cercano reconoce estos síntomas, es importante buscar evaluación médica.

Actualmente no existe una cura para la demencia con cuerpos de Lewy, pero existen tratamientos para ayudar con muchos de los problemas que los pacientes experimentan con la enfermedad.

En algunos centros de EE.UU. se hace un acercamiento interdisciplinario, que incluye terapias físicas, ocupacionales, del habla, consultas con nutricionistas y trabajadores sociales.

La demencia con cuerpos de Lewy puede afectar distintas funciones en el cuerpo.

Recibir el diagnóstico de la enfermedad también puede resultar útil.

Las investigaciones más recientes señalan que la mayoría de las personas quiere conocer el diagnóstico, si padece de la enfermedad.

Los beneficios de tener un diagnóstico específico de demencia incluyen un entendimiento de lo que está pasando, validar que algo no está funcionando bien. Ayuda a mejorar la paciencia de los familiares hacia el paciente y permite hacer un plan para el futuro, que incluya tratamientos y recursos para llevarlo a cabo.

Todavía falta mucho por aprender sobre la demencia con cuerpos de Lewy, incluyendo qué es lo que la causa.

Aún así, hay motivos para tener esperanza. Este año, los expertos publicaron nuevos criterios para reconocer las primeras etapas de esta clase de demencia.

El Instituto Nacional de Salud estadounidense está ampliando la investigación sobre los cuerpos de Lewy y se están realizando muchos estudios para encontrar mejores formas de diagnosticar la enfermedad y encontrar nuevas terapias.

Las personas que viven con síntomas, sus familias y los profesionales de la salud de todas las ramas deben asociarse para reconocer los primeros síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy.

Trabajando juntos, podemos conectar a las personas que viven con esta enfermedad con el tratamiento, la investigación, el apoyo y la esperanza.

CRÉDITOS

Textos y fotos de BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de www.bbc.com/mundo

Texto de apartes de datos para tener en cuenta son del portal mayoclinic (2020). (en línea).

Recuperado de {21/09/20}. www.mayoclinic.org › symptoms-causes › syc-20352025 Demencia con cuerpos de Lewy – Síntomas y causas – Mayo

La imagen de la portada es de GETTY IMAGES  

La imagen interior es de

funalzehimercolombia.org