¿Qué es la infección asintomática?

Salud – enfermedad infecciosa – Coronavirus

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido, el texto de la transcripción de la información y por último los créditos.

DEFINICIÓN DE INFECCIÓN ASINTOMÁTICA

Asintomático es un término que se utiliza en la medicina para nombrar a algo o alguien que no presenta síntomas de enfermedad. Para entender mejor este concepto, por lo tanto, podemos ahondar en los principales vocablos de dicha definición.

Un síntoma (del latín symptoma) es un indicio o una señal de algo que ya está sucediendo o que va a suceder en el futuro. Se trata, en el ámbito médico, del fenómeno que revela la existencia de una enfermedad. Dicho fenómeno es narrado por el enfermo de forma subjetiva al advertir algo anómalo en su organismo. Cuando una persona se siente mareada o tiene náuseas recurrentes, por ejemplo, suele acudir al médico y expresarle esos síntomas para que el especialista proceda a revisarla en busca de algún signo clínico (la manifestación objetivable que advierte el experto).

Enfermedad, por su parte, es una afección que causa un cierto proceso y que deriva en un determinado estatus que altera el estado ontológico de salud de un ser vivo. El estado de enfermedad puede ser generado por factores (noxas) intrínsecos o extrínsecos al organismo.

Con estas dos nociones (síntoma y enfermedad) en claro, podemos retomar la definición de asintomático. Si un individuo acude al médico y le indica que cree padecer varicela, el experto puede indicarle que su cuerpo se muestra asintomático respecto a dicha afección, ya que no tiene la clásica erupción ni el sujeto ha experimentado dolor de cabeza o fiebre. También se puede decir que un individuo es asintomático cuando se ha recuperado de un trastorno y ha dejado de presentar síntomas.

Detección de asintomáticos, clave para frenar la expansión del coronavirus. Foto de portafolio.co


RESEÑA DE ESTA INFORMACIÓN

La BBC noticias siguiendo con el fin de informarnos sobre esta enfermedad del Covid-19 trae respuestas sobre lo que se conoce como un paciente asintomático.

Esta noticia firmada por William Petri, profesor de Medicina y Microbiología de la Universidad de Virginia en Estados Unidos. Su especialidad son las enfermedades infecciosas, no solo trae la información sobre este tema sino que responde a cuatro preguntas más relacionadas con este término médico. Anexo datos de un portal que me llamaron la atención para que tengamos más conocimiento de este término mèdico.



DATOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE TÉRMINO

Para comprender y actuar mejor la naturaleza de un cuerpo la medicina ha determinado que algunas enfermedades o condiciones pueden ser sintomáticas mientras otras pueden ser asintomáticas.

Lograr establecer la diferencia entre una cosa y otra puede ser el elemento que al paciente le salva la vida.

El término sintomático se utiliza en medicina para hacer referencia a una condición o situación del organismo que da muestras de su presencia o existencia.

En este sentido, el organismo reacciona frente a un virus (por ejemplo) y da síntomas que permiten que sea identificado correctamente y corregido a través de medicación o tratamiento.

Los síntomas de muchas enfermedades o estados de salud son compartidos y por eso es importante tener en cuenta la mayor cantidad de ellos para poder determinar lo más acertadamente posible lo que está ocurriendo.

Pueden ser, además, formas de reacción del cuerpo frente a estados de estrés.

Esto no es considerado necesariamente una enfermedad pero sí estados de ánimo y desgaste que avisan a través de efectos corporales (como cansancio, nerviosismo, mala digestión, caída del pelo, alergias, etc.).

Uno de los mayores problemas que tiene que enfrentar usualmente la medicina es la realidad de que hay muchas condiciones y enfermedades que son asintomáticas.

Y por último, lo más importante: asintomáticos son también algunos estados simples de enfermedad que pueden no llegar a desarrollarse en problemáticos y que desaparecen antes de complicarse, como ocurre por ejemplo con una gripe que no es registrada por la persona y que puede ser un problema ya que el individuo continúa su vida normalmente pudiendo esparcir el virus rápida y fácilmente en todos los ámbitos en los que se mueve de manera cotidiana. Aquí es donde es importante la vacunación y la prevención para evitar ese tipo de situaciones.

TEXTO UTILIZADO EN ESTA INFORMACIÓN

Coronavirus: qué tan común es la infección asintomática y otras 4 preguntas clave sobre este fenómeno

William Petri The Conversation*

Los infectados asintomáticos son clave para entender la propagación de la pandemia.

El resultado de los análisis de sangre que muestran si un individuo ha estado expuesto al coronavirus está comenzando a ver la luz.

Los hallazgos preliminares sugieren que muchos se han infectado sin saberlo. Incluso aquellos que terminan experimentando los síntomas comunes de la covid-19 no empiezan a toser o desarrollar fiebre en el momento en que están infectados.

Este artículo repasa lo que se conoce y se desconoce de los casos asintomáticos de covid-19.

1. ¿Qué tan común es que las personas se contagien y combatan el coronavirus sin saberlo?

En general, sufrir una infección sin tener síntomas es común. Quizás el ejemplo más famoso es el de Mary Mallon (“María Tifoidea”) quien propagó la fiebre tifoidea a otras personas sin sufrir ningún síntoma a comienzos del siglo XX.

Mis colegas y yo hemos descubierto que el cuerpo combate muchas infecciones sin que la persona lo sepa. Por ejemplo, cuando vigilamos cuidadosamente a niños en busca del parásito criptosporidio, uno de los mayores causantes de la diarrea, casi la mitad de los infectados no tenía ningún síntoma.

Las autoridades sanitarias han recomendado el uso de mascarillas en espacios públicos

En el caso de la gripe, se estima que entre el 5% y el 25% de infecciones ocurren sin síntoma alguno.

Por lo general, los síntomas no son más que un efecto colateral en la defensa contra una infección. Al sistema inmune le toma poco tiempo desarrollar esa defensa, por ello a algunos casos se los considera más presintomáticos que asintomáticos.

2. ¿Puede alguien propagar el coronavirus sin toser o estornudar?

Todo el mundo está en alerta ante las gotas que se esparcen con la tos o estornudo de un paciente de coronavirus. Existe una gran razón por la que las autoridades sanitarias han recomendado que todos deben usar mascarillas.

Pero el virus también se propaga a través de las exhalaciones normales que pueden contener gotas con el virus. Una respiración normal puede lanzar el virus unos cuantos metros de distancia.

Los resultados de los tests de anticuerpos están comenzando a revelarse en varios países.

La transmisión también puede venir de superficies como el asidero del carrito de la compra o el picaporte de una puerta que haya sido contaminado por una persona infectada por coronavirus.

3. ¿Qué se sabe sobre cuán contagioso puede ser un paciente asintomático?

Sin importar el contexto, si has estado expuesto a alguien con covid-19, debes autoaislarte durante 14 días. Incluso si te sientes bien, estás en riesgo de transmitir la infección a otros.

Recientemente se han descubierto grandes niveles de concentración del patógeno en las secreciones respiratorias durante el período “presintomático”. Este período puede durar más de una semana antes de comenzar con la fiebre y la tos distintiva de la covid-19.

Esta habilidad que tiene el virus de transmitirse sin desarrollar síntomas en sus portadores es fundamental para que se haya convertido en pandemia.

4. ¿Puede una persona que ha pasado la infección sin síntomas tener anticuerpos contra el coronavirus?

La mayoría de personas desarrollan anticuerpos tras recuperarse de la covid-19, incluso aquellos que no presentan síntomas.

Los tests serológicos detectan anticuerpos en el organismo.

Esos anticuerpos ofrecen protección ante una nueva infección, de acuerdo a lo que los científicos conocen sobre otros coronavirus. Pero en el caso de la covid-19, esto sigue siendo una incógnita y todavía no es completamente seguro.

Análisis serológicos recientes en la ciudad de Nueva York indican que aproximadamente uno de cada cinco residentes se han infectado con coronavirus.

Sus sistemas inmunes combatieron el coronavirus, supieran o no que estaban contagiados. Aparentemente, muchos de ellos no lo supieron.

5. ¿Qué tan propagada está la infección asintomática del nuevo coronavirus?

Nadie lo sabe con seguridad y, por el momento, cualquier evidencia es anecdótica.

Puede explicarse con un pequeño ejemplo.

Muchos residentes de un hogar de mayores en Washington se infectaron. 23 dieron positivo. 10 de ellos ya estaban enfermos. 10 más desarrollaron síntomas. Pero tres personas infectadas no desarrollaron enfermedad alguna.

Uno de cada cinco residentes de Nueva York pudieron haberse infectado por coronavirus.

Cuando unos doctores hicieron pruebas a 397 personas alojadas en un refugio para los sin techo en Boston, 36% dieron positivo por covid-19. Ninguno de ellos se quejó de sufrir síntomas.

En el caso de los ciudadanos japoneses que fueron evacuados desde Wuhan, en China, a los que luego se les hizo la prueba, un 30% de los infectados eran asintomáticos.

Un estudio previo italiano, que aún no ha sido avalado, encontró que un 43% de positivos por coronavirus no mostraron ningún síntoma.

Pero hay algo preocupante: los investigadores no hallaron diferencias entre cuán potencialmente contagiosos son aquellos que sufren síntomas y los que no.

Las pruebas de anticuerpos que se están realizando en distintas partes del país añadieron otras evidencias. Por ejemplo, que un gran número -entre un 10% y un 40% de contagiados- no experimentaron síntomas.

Los casos asintomáticos de coronavirus parecen ser comunes y continuarán complicando los esfuerzos para controlar la pandemia.

CRÉDITOS

Textos y fotos de BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de www.bbc.com/mundo

Texto de apartes de datos para tener en cuenta de definicion (2020). (en línea)

Recuperado de {09/05/20}.  Definición de Sintomático – Asintomático – Qué es y … definicion.mx/sintomatico-asintomatico

La imagen de la portada es de GETTY IMAGES

La imagen interior es de

portafolio.co