¿Qué sonidos corporales escuchan los médicos con el estetoscopio?

Ciencia – estetoscopio – sonidos corporales

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido. 

DEFINICIÓN DE ESTETOSCOPIO

El estetoscopio, también llamado fonendoscopio, es un dispositivo médico que se utiliza para realizar la auscultación, un procedimiento clínico que consiste en escuchar los sonidos internos de la caja torácica y abdomen en busca de sonidos que puedan indicar alguna patología en los órganos del tronco.

El estetoscopio es una de las herramientas más utilizadas en medicina general y es tradicionalmente considerado como un icono de la profesión médica. En la actualidad, el desarrollo de otras tecnologías, en especial el avance de la ultrasonografía, va desplazando el uso del estetoscopio, aunque es probable no quede totalmente relegado en mucho tiempo.

Las partes del estetoscopio. Foto de estetoscopiosde.online


RESEÑA DE ESTA INFORMACIÓN

Dentro de todas las noticias que trae a diario la BBC Noticias, todas de un interés para enriquecer nuestro conocimiento, transcribo la del estetoscopio, el medio más utilizado en la medicina, sobre los sonidos que se escuchan cuando se usa en la auscultación.

Este artículo sobre este tema es firmado por Lucía Blasco, de BBC News Mundo, que contó con los conceptos de José Carlos Cueto González, médico especialista en neurología pediátrica en la Universidad La Salle, en México, en donde se habla de las funciones que desempeña este instrumento que es fundamental en la medicina.



DATOS DE INTERÉS SOBRE DEL ESTETOSCOPIO

Del portal Curiosoando transcribo algunos datos de interés acerca de este aparato: El estetoscopio fue inventado en Francia en 1816 por René Laennec en el hospital Necker-Enfants Malades de París. El primer estetoscopio de Laennec era muy parecido a (una trompetilla de oreja) que, puesto entre el tórax del paciente y el oído del médico, amplificaba los sonidos del interior del cuerpo.

NOTA: la parte que va entre paréntesis y subrayada es una interpretación de este párrafo de esta transcripción del autor de este sitio.

El estetoscopio más habitual es el estetoscopio binaural flexible y cuenta con lo siguiente: cabezal, campana o auscultador; manguera; ojivas o tubos auditivos; olivas o tapones para los oídos

Este tipo de estetoscopios funcionan (amplificando el sonido interno) gracias al (diafragma) y a la campana que lleva (el cabezal). El diafragma amplifica sonidos de alta frecuencia y la campana sonidos de baja frecuencia. Al situar el cabezal sobre el cuerpo, (el sonido interno crea ondas acústicas) que se transmiten a través de un tubo lleno de aire directamente hasta los oídos.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones de este párrafo del autor de este sitio.

Los estetoscopios electrónicos, también llamados estetófonos, amplifican los sonidos (electrónicamente) y mejoran notablemente los (bajos niveles acústicos de los estetoscopios tradicionales).

Aunque han utilizado micrófonos, los estetoscopios electrónicos actuales suelen utilizar cristales piezoeléctricos para reducir el efecto del sonido ambiente que era muy pronunciado en los dispositivos con micrófonos.

NOTA: las partes que van en entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones de estos párrafos del autor de este sitio.

Los fetoscopios son dispositivos tradicionales con forma de trompeta que se coloca sobre el abdomen de la mujer embarazada para escuchar los latidos del corazón del feto.

Los estetoscoios Doppler son un tipo de estetoscopios electrónicos que mide el efecto Doppler en las ondas acústicas reflejadas desde el interior del cuerpo, lo que permite medir el movimiento de diversas partes internas, incluyendo el movimiento de válvulas y el flujo sanguíneo.

La auscultación es un procedimiento clínico que se clasifica como una técnica de exploración física que permite valorar los sonidos internos, por ejemplo la contracción y soplos cardíacos, el movimiento del intestino o la ventilación pulmonar, entre otros.

Según la zona y órganos estudiados, la auscultación puede ser:

Auscultación pulmonar: es la técnica más común para evaluar el flujo de aire en las vías respiratorias y el estado del espacio pleural. Se coloca el fonendoscopio en la espalda a ambos latos de la columna y se escuchan los sonidos mientras el paciente inspira y espira; se complementa con la escucha en los costados y en el pecho.

NOTA: las partes que van en entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones de estos párrafos del autor de este sitio.

Auscultación cardíaca: el estetoscopio se coloca en la parte lateral izquierda-superior del tórax para escuchar los ruidos que generan los latidos del corazón y el flujo de sangre entre sus cámaras.

NOTA: las partes que van en entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones de este párrafo del autor de este sitio.

Auscultación digestiva: se puede aplicar el estetoscopio (en el abdomen) pasándolo por los diferentes cuadrantes para evaluar el peristaltismo intestinal.

Otros: arterias carótidas, femorales y otras partes del aparato circulatorio. Para este fin es habitual el uso de (la auscultación Doppler), similar a lo que se utiliza en obstetricia, que permite auscultar valvulopatías y relajación diastólica, imposible con el estetoscopio clásico.

NOTA: las partes que van en entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones de estos párrafos del autor de este sitio

¿Qué sonidos corporales escuchan los médicos con el estetoscopio (más allá de los latidos de tu corazón)?

Lucía Blasco BBC News Mundo

Tu corazón late, pero también hace ruidos…

Tu cuerpo está repleto de sonidos. Algunos son perceptibles y hasta desagradables; otros, casi inaudibles y de lo más extraños. Pero todos ellos pueden escucharse ampliados a través de un aparato que se inventó hace más de 200 años: el estetoscopio.

Creado en 1816 por el médico francés René Laënnec, el inicial tubo de madera evolucionó hasta convertirse en la membrana con los dos tubos de goma que conocemos ahora. Gracias a esta herramienta de diagnóstico, tenemos un acceso insólito a los sonidos internos del cuerpo humano (y animal, dicho sea de paso).

Laënnec dijo que su aparato servía para “auscultar los sonidos del pecho y otras partes del cuerpo”.

Sin embargo, el cultismo con el que lo definimos hoy (estetoscopio) solo recoge la primera parte de esa definición: del griego antiguo stethos, que significa pecho, y skopein, que quiere decir explorar (fonendoscopio es quizás más fiel a su funcionalidad: foné=sonido; endo=interno).

“Es un instrumento fundamental para la medicina clínica, pues permite hacer diagnósticos basados en el examen físico, que incluye la inspección u observación, palpación, percusión y auscultación. En este último es donde participa el estetoscopio”, le cuenta a BBC Mundo José Carlos Cueto González, médico especialista en neurología pediátrica en la Universidad La Salle, en México.

“El estetoscopio orienta el diagnóstico como presunción y dice qué pruebas hacer“, añade el doctor.

Raúl Rivas González, profesor titular de Microbiología en la Universidad de Salamanca, España, explica en un artículo para The Conversation que el estetoscopio “se ha convertido, con el paso del tiempo, en un símbolo de la práctica médica y es, probablemente, el aparato que antes vinculamos con la imagen de un médico”.

Y sí, sabemos que sirve para escuchar los latidos del corazón…

¿Pero qué otros sonidos escuchan los médicos gracias al estetoscopio y qué información aportan a los médicos?

Más que latidos

Cuando te hacen una auscultación cardíaca, están escuchando tu corazón. O mejor dicho, los ruidos cardíacos que se producen con los cierres de las válvulas o en el comienzo de las grandes arterias.

Hay cuatro ruidos cardíacos, aunque no siempre se perciben todos.

¿Sabías que tu cuerpo no para de hacer ruidos?

“Los sonidos normales del corazón se producen en pares”, dice el Texas Heart Institute, en EE.UU., especializado en salud cardiovascular.

Normalmente hay dos ruidos separados entre sí por dos silencios (que se llaman pequeño y gran silencio, respectivamente). En algunas ocasiones hay un tercer ruido. Y menos frecuentemente un cuarto.

Poniéndonos más técnicos, el Texas Heart Institute lo explica así:

“Los sonidos del corazón, a menudo se describen como un constante ‘lub-dub, lub-dub’. El primer’ lub-dub’es el sonido que producen las válvulas mitral y tricúspide al cerrarse. El segundo ‘lub-dub’ es el sonido que producen las válvulas aórtica y pulmonar al cerrarse inmediatamente después”.

“Pero si hay un problema, aparte de este ‘lab-dab’ normal, puede producirse un soplo. Al escuchar el corazón con un estetoscopio, el médico puede determinar si el sonido anormal indica turbulencia. Esto se denomina soplo cardíaco”, y suele producir un ruido silbante, chirriante o áspero.

“A nivel cardiaco podemos identificar los dos ciclos cardiacos (diástole y sístole). Si el cierre de las válvulas cardiacas fuera inadecuado se auscultarían soplos. Si existiera líquido en la capa más externa del corazón, escucharíamos un ruido que conocemos como roce. Incluso podemos apreciar el ritmo cardiaco y diagnosticar una posible arritmia, que validaríamos con un electrocardiograma“, explica el doctor Cueto González.

El estetoscopio es el aparato que probablemente más vinculamos con la imagen de un médico.

¿Respiras?

Otro órgano que los médicos escuchan con atención con el estetoscopio son los pulmones… y el aire que pasa a través de ellos.

Al escuchar los ruidos respiratorios -los que se producen en las estructuras de los pulmones durante la respiración- pueden obtener mucha información sobre ellos. Para ello deslizan el aparato por varias partes del tórax.

Los ruidos pulmonares normales ocurren en todas partes de la zona torácica; por ejemplo, encima de la clavícula y la parte inferior de la parrilla costal, y en ese proceso, el médico puede detectar ruidos respiratorios anormales.

Los borgorigmos son clave para saber lo que ocurre en tus intestinos.

“En relación a lo respiratorio, con la auscultación se puede diagnosticar si hay ruidos o no y hacia qué orientan éstos”, cuenta el doctor Cueto Gondález.

“El ruido normal del pulmón se llama murmullo vesicular y es como el viento atravesando un bosque. La ausencia de él puede indicar un derrame pleural (acumulación de líquido), una neumonía (la infección de uno o varios pulmones) o un posible enfisema (daños en los sacos de aire de los pulmones)”.

“Si aparecen otros ruidos, como estertores (pequeños ruidos chasqueantes al inhalar), sibilancias (ruidos chillones por vías respiratorias estrechas) o estridor (similar a las sibilancias), pueden sugerir en el mismo orden neumonía, asma o trastornos en la laringe“.

En el estómago

Los sonidos abdominales son los ruidos producidos por los intestinos.

Como los intestinos son huecos, los sonidos cuando impulsan alimento hacen eco a través del abdomen, así como se escucharía el agua pasando por unas tuberías. Por eso a veces te “suenan” las tripas (la palabra técnica es “borborigmos”).

La gran mayoría de esos sonidos son normales; simplemente significan que el tubo digestivo está funcionando. Sin embargo, algunos sonidos abdominales anormales pueden indicar un problema, desde líquidos y gases, hasta obstrucciones y bloqueos. Y se pueden escuchar con un estetoscopio.

Al auscultar el abdomen, el doctor puede saber también si la fuerza, tono o regularidad de los ruidos estomacales es adecuada o si tu actividad intestinal ha disminuido.

“En el abdomen buscamos si los ruidos hidroaéreos (borgoritmos) están aumentados, disminuidos o ausentes, y su localización nos puede orientar a una obstrucción intestinal o a un proceso inflamatorio tipo apendicitis“, cuenta el pediatra.

Los médicos pueden usar el estetoscopio para escuchar tus vasos sanguíneos.

¿Cómo suena tu cráneo?

Y más allá del corazón, el abdomen o los pulmones, hay otros ruidos que el estetoscopio puede detectar en otras partes del cuerpo, como el cuello e incluso el cráneo.

“También podemos auscultar vasos sanguíneos, como los del cuello, buscando soplos que pudieran orientarnos hacia trastornos vasculares, o incluso soplos en la glándula tiroides”, cuenta el doctor Cueto González.

“Y podemos auscultar el cráneo, en zonas oculares, temporales y parietales, descartando soplos que pudieran orientar una malformación vascular (un tipo de marca de nacimiento)”, explica el médico.

“La auscultación en el cráneo no es un examen de rutina, pero hay casos en los que no se debe obviar. Se hace en ambas sienes y por encima de los globos oculares”, explica el doctor Matías Candioti Busaniche en un informe publicado por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Ya sea para escuchar el corazón, la sangre, los pulmones o el estómago, un estetoscopio es fundamental.

“No salimos de Casa sin uno”, le dijo a la BBC la doctora Sarah Clarke, cardióloga asesora del hospital Papworth en Cambridge, Reino Unido.

“Si eres doctor, no puedes reemplazar lo que escuchas. La habilidad está en interpretarlo; en eso está la clave del diagnóstico”.

Para el doctor Cueto González, se trata de una herramienta clave en medicina clínica a la hora de garantizar “una orientación clínica hacia el diagnóstico, una relación adecuada médico paciente y la aplicación de pruebas específicas para avalar el diagnóstico clínico”.

“Aunque han pasado 200 años desde la invención del estetoscopio, la auscultación de los pulmones todavía es una piedra angular en el diagnóstico de asma y de otros trastornos pulmonares, cardiacos e intestinales“, dice Rivas González.

El diseño del estetoscopio ha cambiado con los años. En la foto, dos mujeres en 1955 usando uno fabricado entre 1816 y 1819.

CRÉDITOS

Textos y fotos de BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de www.bbc.com/mundo

Texto de apartes de datos para tener en cuenta son del portal Curiosoando. (2020). (en línea).

Recuperado de {16/11/20}. curiosoando.com › Salud ¿Qué es un estetoscopio y para qué se utiliza? – Curiosoando  

La imagen de la portada es de GETTY IMAGES  

La imagen interior es de

estetoscopiosde.online