Rastrillar, verbo transitivo con s, ll y sin tilde; sus registros

Verbo transitivo – (regular, infinitivo) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. tr. Limpiar el lino o cáñamo de la arista y estopa.

Lino y cáñamo. Foto de youtube.com

2. tr. Recoger con el rastro la parva en las eras o la hierba segada en los prados.

El jardinero rastrilla las hojas del jardín. Foto de videvo.net

3. tr. Pasar la rastra por los sembrados.

Rastear la cebada malteada. Foto de redbubble.com

4. tr. Limpiar de hierba con el rastrillo las calles de los parques y jardines.

Una mujer rastrilla las hojas del otoño. Foto de freeimages.com

5. tr.Arg., Bol.,Méx. y Ur, En operaciones militares o policiales, batir áreas urbanas o despobladas para reconocerlas o registrarlas.

Despliegan gran operativo de rastrillaje tras asalto. Foto de hoy.com.py

6. tr. coloq. Bol., Cuba, Ur. y Ven. Accionar un arma de fuego sin lograr que dispare el proyectil.

Rastillando el arma. Foto de ultimocartucho.es


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Este vocabulario se compone del sustantivo «rastrillo» y del sufijo flexivo «ar» que indica infinitivo de los verbos de la primera conjugación.

Pronunciación AFI: /ras.t̪ɾi.ˈʝaɾ/.

Primera aparición en un diccionario: 1495, Vocabulario español-latino (Antonio de Nebrija).

Primera aparición en la RAE: 1737, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas: ras-tri-llar

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en sílaba –llar.

La palabra rastrillar no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Rastrillar no tiene pronombre enclítico.

Su plural, la acción la realizan varias personas. Ejemplo— Ellos rastrillan; nosotros rastrillamos.

¿Por qué se escribe con s, ll y sin tilde?

Por qué lleva s?

Porque a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, además, (rastrillar).

¿Por qué va con ll?

Porque

según criterios posicionales o secuenciales en los verbos de uso general terminados -ellar, –illar, -ullar y -ullir, incluidas todas sus formas: atropellar (atropelló, atropellarán, atropellaseis, atropellando…), descabellar, destellar, estrellar, mellar, sellar, acribillar, chillar, humillar, (rastrillar).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras agudas no llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes:

b) Cuando terminan en más de un grafema consonántico: minigolf, esnobs, zigzags, mamuts, confort, roquefort, (rastrillar

CLASE DE VERBO

Es transitivo porque está entre los verbos que se construye con complemento directo, como tener o decir.

Es regular porque está entre los verbos que se ajusta en todas sus formas al modelo fijado como regular que le corresponde por su terminación.

Es infinitivo porque esta entre los verbos que se utilizan para definir una acción sin que se proporcione información adicional sobre el número, la persona o el momento en que se lleva a cabo dicha acción. Por lo tanto, expresan la acción de una manera genérica sin entrar en particularidades sobre las circunstancias en que dicha acción se lleva a cabo.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con s, ll y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que según las definiciones que tienen los diccionarios, de la lengua española y el de americanismos, son de limpiar, recoger con el rastro, pasar la rastra y limpiar, en el de la lengua española; y en el de americanismos tocan más con armas y como encender un fosforo, robar, censurar o reprochar, entre otros.

Que en el campo gramatical este verbo está entre los que admiten una interpretación instrumental; en el ortográfico toca el vínculo que hay en ch y ll, y donde dice que estos dígrafos no son consideradas letras en el español. Más información en sus segmentos.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, las definiciones que hay en varios países americanos de este verbo.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto que tiene en el capítulo Verbos derivados en -ar: formas no parasintéticas, de los verbos que admiten una interpretación instrumental, que aplica para rastrillar. Las partes que tocan con este verbo van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, parte de la regla que habla sobre el concepto de letra a la representación gráfica de un fonema, en donde toca el vínculo que hay en ch y ll, y donde dice que estos dígrafos no son consideradas letras en el español. Las partes que aplican a esta palabra van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (138)

Así, no resultaría extraño que, en el segundo de los ejemplos aducidos, el pie se cerrase con un punto, frente al primero, el referido a los trompos, donde no cabe la escritura de punto.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Este vocablo se define en limpiar el cáñamo o lino de la estopa o arista. Recolecta el rastro o rastrillo la parva de las eras, prados o cultivos o la hierba y césped del prado. Pasar por medio del mismo instrumento o herramienta por los sembrados o cultivos. Barrer y limpiar la hierba o pasto con el rastrillo las las calles de los parques y los jardines.

En uso para la agricultura (labor hecha por un campesino en su tierra con un rastrillo similar a arar) se puede decir de rastrillar que: finalmente, no está de más pasar un rastrillo un par de veces para retirar piedras que pudieran quedar cerca de la superficie y que, si no las quitamos, podrían dificultar o impedir el nacimiento de las semillas que sembremos.

No es tan necesario cuando vamos a trasplantar las hortalizas al lugar definitivo, ya que no necesitarán emerger del suelo. En este caso, trataremos solamente de que no queden piedras en el hoyo de plantación.

Rastrillar el césped es una tarea necesaria cuando las hojas comienzan a caer. Sin embargo, hay algunas cosas que usted puede hacer para hacer el trabajo más fácil para usted, tales como obtener un rastrillo de calidad y usar la posición correcta del cuerpo.

También puede hacer que la tarea sea más fácil si espera hasta el momento adecuado para rastrillar y usa el equipo adecuado para el trabajo. Combinando estas técnicas, su jardín estará libre de hojas en poco tiempo.

Utilice un rastrillo de calidad. Muchas personas tienen un rastrillo viejo en el cobertizo de herramientas, pero un rastrillo viejo puede no ser tan eficiente como uno nuevo. Para que el rastrillado sea más eficiente, invierta en un rastrillo de calidad.

Elija un día tranquilo para rastrillar. Las condiciones de viento dificultarán el rastrillado. Si es posible, espere un día tranquilo para rastrillar. Sin embargo, si tiene que rastrillar en un día ventoso, trate de rastrillar las hojas con el viento y no contra él

Coloque su cuerpo en la posición correcta. El posicionamiento adecuado del cuerpo también es esencial para el éxito del rastrillado.

Algunas cosas a tener en cuenta al rastrillar incluyen: Use mangas largas y pantalones. Asegúrese de que las hojas estén secas. Pisotea tu pila. Use guantes. Transporte sus hojas con una lona. Use una máscara si tiene alergias. Espere a que caigan todas las hojas. Ponte unos zapatos cerrados. Cortar las hojas de otoño temprano en su césped.     

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

rastrillar

1. tr. Limpiar el lino o cáñamo de la arista y estopa.

2. tr. Recoger con el rastro la parva en las eras o la hierba segada en los prados.

3. tr. Pasar la rastra por los sembrados.

4. tr. Limpiar de hierba con el rastrillo las calles de los parques y jardines.

5. tr.Arg., Bol.,Méx. y Ur, En operaciones militares o policiales, batir áreas urbanas o despobladas para reconocerlas o registrarlas. .

6. tr. coloq. Bol., Cuba, Ur. y Ven. Accionar un arma de fuego sin lograr que dispare el proyectil.



Foto de la rae

rastrillar.

I.1.tr. RDCoVeEcPeBo:OAr. Quitar el seguro de un arma de fuego dejándola lista para disparar. pop.

2.CuVeEcBo:E. Accionar un arma de fuego sin lograr que dispare el proyectil.

3.Cu. Cargar un fusil abriendo y cerrando el cerrojo.

II.1.tr. MxPeBo:OPyArUr. En operaciones militares o policiales, o de rescate, batir áreas urbanas o despobladas para reconocerlas o registrarlas.

III.1.tr. Co:O. Raspar un fósforo para encenderlo.

IV.1.tr. Bo:O. Robar a una persona borracha mientras está dormida. delinc.

2.Ur. Robar en el barrio propio. pop + cult → espon.

V.1.tr. Cu. Censurar la conducta de alguien con indirectas.

VI.1.tr. RD. Reprochar algo a alguien, o recordarle algo con reproches.



Foto de la rae

Verbos derivados en -ar: formas no parasintéticas
El esquema N-ar también es muy productivo en español. Varios de los verbos resultantes aceptan la interpretación atributiva del sustantivo que se mencionó en el. Son, pues, parafraseables por ‘actuar como un N’ o ‘hacer de N’ (pontificar, complementar). Más numerosos son los verbos que admiten una interpretación instrumental, en los que el sustantivo de la base se refiere a aquello que se usa como instrumento: abanicar, anestesiar, cepillar, limar, peinar, remar, serrar o serruchar..

Talaje designa en Chile la acción de pacer los ganados la hierba en los campos.. Rastrillaje (que alterna con rastreo) se deriva de rastrillar, que en gran parte de América significa ‘batir o rastrear un áerea en busca de o algo o alguien‘, además de ‘limpiar con rastrillo‘.



Foto de la rae

No debe vincularse, pues, como se hace a menudo, el concepto de letra a la representación gráfica de un fonema, vínculo en el que se basaba la tradicional consideración de letras de los dígrafos ch y ll en español. Dicha asociación no resulta adecuada por dos motivos: serían entonces letras otras secuencias de grafemas que nunca se han considerado tales, pero que representan también un solo fonema, como ocurre en español con los dígrafos rr, qu o gu; y, por otro lado, quedaría excluida de esta categoría una letra como la h, que no representa ningún fonema y carece de correlato fónico en el español estándar (salvo en ciertos extranjerismos en los que se corresponde con un sonido aspirado, como en hachís o hámster;). A estas dos objeciones hay que añadir la existencia de una letra como la x, nunca discutida como tal, pero que normalmente representa no un fonema, sino una secuencia de dos fonemas. Así pues, solo deben considerarse letras los grafemas, esto es, las unidades gráficas mínimas de carácter secuencial y valor distintivo que se emplean en la escritura de una lengua.

Por lo tanto, a partir de este momento los dígrafos ch y ll dejan de ser considerados letras del abecedario español, lo que no significa, naturalmente, que desaparezcan de su sistema gráfico; es decir, estas combinaciones seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es 20minutos.es

Las imágenes interiores son de

youtube.com

videvo.net

redbubble.com

freeimages.com

hoy.com.py

ultimocartucho.es