reciclaje (profesional), mejor que reskilling

Anglicismo – formación complementaria

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

the process of learning new skills so you can do a different job, or of training people to do a different job.

capacitar a las personas para que hagan un trabajo diferente.

Reskilling, compromiso y adecuación a entornos digitales. Foto de cepymenews


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

El anglicismo reskilling puede sustituirse en español por el término reciclaje (profesional).

Esta alternativa de Fundéu se basa, en su sentido, con el campo tecnológico, en la formación de los profesionales o técnicos de las empresas y la palabra escogida es reciclaje.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición en inglés que tiene este término y su traducción en español.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español.

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española de la palabra propuesta para esta alternativa en español, reciclaje.

Los datos y apuntes sobre esta palabra los copio del portal msn: El reskilling consiste en la capacitación desde cero de las habilidades del futuro del trabajo, por ejemplo, aprender lenguajes de programación, o certificarse en software de automatización de procesos, Big Data o Analytics


NOTA: las partes o palabras que van en negritas o subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio.

Todo con el objetivo de aprovechar las oportunidades laborales que surgirán en los próximos años, mismas que serán escasas y demandarán habilidades muy específicas.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas o subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio.

El Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) predice que 75% de los empleos que existirán en el 2030 requerirán habilidades tecnológicas

Sin duda, existe un aumento de la automatización de procesos que alcanzaría hasta 45% de las actividades de trabajo, según datos de McKinsey & Company. Herramientas como la Automatización Robótica de Procesos (RPA), por ejemplo, pueden reducir los costos operativos hasta en un 80%, principalmente por la reducción del tiempo de ejecución de tareas básicas, pues son capaces de interactuar con interfaces de usuario en la misma manera en que lo haría un humano. 


NOTA: las partes o palabras que van en negritas o subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio.

El objetivo del reskilling es dotar a nuestros profesionales de capacidades tecnológicas necesarias, pues son ellos quienes mejor conocen dónde están las áreas de oportunidad de un proceso, cómo afectan al Customer Journey y dónde se puede producir el mayor beneficio. Además, permite dar soporte a muchas más áreas de la empresa y aumenta el valor del servicio ofrecido, por tanto, el valor de la organización frente a la competencia.


NOTA: las partes o palabras que van en negritas o subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

reskilling 

noun 

the process of learning new skills so you can do a different job, or of training people to do a different job.



Foto de la rae

reciclaje

1. m. reciclamiento.

reciclar

2. tr. Dar formación complementaria a profesionales o técnicos para que amplíen y pongan al día sus conocimientos.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

Sin embargo, no es raro encontrar en los medios frases como «El 61 % de las empresas considera que el reskilling será clave en la nueva normalidad laboral», «Reskilling y pandemia: ¿qué nuevas habilidades educativas exigirá el futuro?» o «¿Sabes lo que es el reskilling? Tu futuro profesional depende de ello».

El Diccionario de la lengua española define reciclar como ‘dar formación complementaria a profesionales o técnicos para que amplíen y pongan al día sus conocimientos’ y ‘dar una nueva formación a profesionales o técnicos para que actúen en otra especialidad’. Los sustantivos correspondientes a este verbo son reciclaje (más habitual en este contexto), reciclamiento y reciclado, por lo que resulta innecesario emplear el extranjerismo reskilling.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «El 61 % de las empresas considera que el reciclaje profesional será clave en la nueva normalidad laboral», «Reciclaje y pandemia: ¿qué nuevas habilidades educativas exigirá el futuro?» y «¿Sabes lo que es el reciclaje? Tu futuro profesional depende de ello».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Textos de datos para tener en cuenta es de msn. (2020). (en línea).

Recuperado de {08/12/20} …www.msn.com/es-mx/dinero/finanzas-personales/reskilling-el-gran-desafío-para… Reskilling, el gran desafío para competir en el futuro

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de iberdrola.com

La imagen interior es de

cepymenews