regreso o retorno, mejor que comeback

Anglicismo – sustantivo – reaparición

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

an attempt to become famous, powerful, or important again after a period of being much less famous, etc.

vuelta, retorno

un intento de volverse famoso, poderoso o importante nuevamente después de un período de ser mucho menos famoso, etc.

¡Quieres un comeback como el de Tiger Woods! Foto de entrepreuneur.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

Expresiones como regreso, retorno o reaparición son alternativas preferibles en español a comeback.

Para este sustantivo inglés, Fundéu propone del español tres sustantivos, ya dichos, que pueden reemplazar este anglicismo, que considera que es innecesario.

Siguiendo con este formato traigo del diccionario que consulto, Cambridge, la definición que es parecida a la tiene Fundéu.

Aunque sea reiterativo, necesario en mi formato, los ejemplos de la transcripción que tiene Fundéu para las alternativas dadas.

Y del Diccionario de la lengua española, las definiciones de los sustantivos propuestos por Fundéu.

Otras definiciones que hay, en campo musical para este caso, sobre esta palabra inglesa que pueden ser interesantes:

¿Qué es un Comeback? Como su nombre indica, es una vuelta al escenario musical para promocionar un nuevo álbum/mini-álbum/single en music shows, variety shows... tras un tiempo indefinido  de “descanso”.

Como puedes imaginar, este acontecimiento es muy grande para las fans porque significa nuevo material que escuchar y apreciar y más presencia de sus artistas favoritos en la TV.

Ahora vayamos a comentar lo que puedes esperar de un ComebackNormalmente la compañía anuncia que un artista va a hacer un comeback, algunos días antes para ir generando expectación… Luego suelen salir teasers (rompecabezas), de las fotos del álbum y del MV, a veces también liberan el tracklist (lista de canciones) del álbum. Esto es lo normal, luego hay grupos que hacen algo más de publicidad.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

comeback

noun

an attempt to become famous, powerful, or important again after a period of being much less famous, etc.

vuelta, retorno

un intento de volverse famoso, poderoso o importante nuevamente después de un período de ser mucho menos famoso, etc.



Foto de la rae

regreso

Del lat. regressus.

1. m. Acción de regresar.

retorno

1. m. Acción y efecto de retornar.

reaparación

1. f. Acción y efecto de reaparecer.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación es común encontrar frases como «El ‘come back’ de la cantante Isabel Pantoja», «El grupo se encuentra preparando su comeback, que se dividirá en diferentes fases» o «BTS está preparando su comeback en japonés».

Según el diccionario Merriam-Webster, la voz inglesa comeback significa ‘volver a un lugar o situación de donde se partió’. Puesto que este concepto puede expresarse de múltiples maneras en castellano, no hay razón para emplear el anglicismo, fácilmente sustituible por otras palabras como regreso, retorno o reaparición, entre otras opciones.

De esta forma, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «El regreso de la cantante Isabel Pantoja», «El grupo se encuentra preparando su retorno, que se dividirá en diferentes fases» y «BTS está preparando su reaparición en japonés».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {29/05/20}. www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de bloglabanana.com

La imagen interior es de

entrepreuneur.com