remolino de fuego, mejor que firenado

Anglicismo – meteorología

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

heat, light, and flames that are made when something burns.

fuego

calor, luz y llamas que se producen cuando algo se quema.

Firenado ‘visto cerca del incendio forestal de Loyalton en California. Foto de thecut.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

Las expresiones remolino de fuego y torbellino de fuego resultan preferibles al anglicismo firenado y a tornado de fuego.

La presente alternativa de Fundéu para esta expresión tiene que ver con la palabra firenado, usada en el campo meteorológico, que es una acronimia de fire y tornado y por ello dice que no es aconsejable esta palabra y en su lugar propone las expresiones antes dichas; como también en los textos especializados la palabra vórtice, que viene con su enlace de definición, en negrita.

Copio una definición, de las tantas que tiene el diccionario que consulto, Cambridge, que tiene que ver con fire.

Siguiendo el formato que tiene Fundéu, la base para esta alternativa nace de los ejemplos que trae su transcripción.

Y del Diccionario de la lengua española traigo las definiciones de remolino y torbellino, las palabras sugeridas para ser utilizadas en esta recomendación.

Transcribo de portales distintos algunos datos sobre esta palabra usada en el campo de la meteorología: Los firenados de fuego, pueden formarse a partir de los vientos y el calor extremo de los incendios forestales.

Los firenados son similares a los diablos de polvo, pero con fuego en lugar de polvo. Pueden alcanzar temperaturas de 2000 ° F y tener cientos de pies de altura. Normalmente solo duran unos minutos, pero es tiempo suficiente para causar daños graves y poner en peligro vidas.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

fire

noun

heat, light, and flames that are made when something burns.

fuego

calor, luz y llamas que se producen cuando algo se quema.



Foto de la rae

remolino

1. m. Movimiento giratorio y rápido del aire, el agua, el polvo, el humo, etc.

torbellino

Del lat. turbo, -ĭnis.

1. m. Remolino de viento.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En las noticias sobre incendios, en particular los recientes de California y Australia, se han podido ver frases como las siguientes: «Los firenados también recogen brasas ardientes, ceniza y restos inflamables» y «Un tornado de fuego casi levanta a un bombero».

Este fenómeno meteorológico consiste en la formación de una columna vertical de fuego de apariencia similar a los tornados. No obstante, la escala de estos últimos suele ser mucho mayor, por lo que resultan más precisos los términos remolino y torbellino, cuyo significado, según el diccionario académico, es ‘movimiento giratorio y rápido del aire’. En textos especializados es aún mejor vórtice de fuego, tal como se comprueba en Conocer la meteorología: diccionario ilustrado del tiempo y el clima, de José Miguel Viñas.

En cuanto a la voz inglesa firenado, es un nombre popular creado por acronimia de fire (‘fuego’) y tornado, y por ello se desaconseja.

En consecuencia, en los dos ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «Los remolinos de fuego también recogen brasas ardientes, ceniza y restos inflamables» y «Un torbellino de fuego casi levanta a un bombero».

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de wonderopolis.org

La imagen interior es de

thecut.com