resort, anglicismo innecesario

Anglicismo – sector turístico

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

a place where many people go for a holiday

complejo vacacional

un lugar donde mucha gente va de vacaciones

Resort hotel. Foto de britannica.com 


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

El uso del anglicismo resort es innecesario y se recomienda optar, dependiendo del contexto, por las expresiones españolas complejo hotelero, complejo turístico o centro vacacional.

La alternativa de Fundéu para este anglicismo es el de complejo turístico que ofrece una gran cantidad de servicios incluidos como comidas, bebidas, actividades deportivas, etc.

La definición que trae el diccionario que consulto, Cambridge, para esta palabra es acorde con esta alternativa. con su respectiva traducción en español.

Los ejemplos que trae la transcripción para esta alternativa son el centro para la escogencia de las expresiones en español.

Del Diccionario de la lengua española extracto la definición de la palabra escogida para esta propuesta como lo es complejo.

Traigo varios datos sobre esta palabra para un mayor conocimiento de ella: Un resort es un lugar que ofrece, más allá de alojamiento y alimentos, lugares de relajación y recreación.

El término en español que podríamos usar para resort es complejo turístico

Este tipo de lugares se crean habitualmente en sitios en donde la naturaleza tiene preponderancia, y así podremos encontrar: resort de playa, resort de ski o resort de montaña, como algunas de las opciones más reconocidas.

Los resorts de playa son los que han fomentado este término, e incluyen actividades y lugares de esparcimientos que no encontraríamos necesariamente en un hotel.

Cuando hablamos de resort, hablamos de vacaciones, de hoteles con actividades, esparcimiento y mucho más que solo dormir o desayunar.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

resort

noun

a place where many people go for a holiday

complejo vacacional

un lugar donde mucha gente va de vacaciones



Foto de la rae

complejo, ja

Del lat. complexus, part. pas. de complecti ‘enlazar’.

5. m. Conjunto de edificios o instalaciones agrupados para una actividad común.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

El mes de agosto es uno de los más populares para tomar unas vacaciones y estos días abundan las noticias en las que se puede ver este extranjerismo: «Del resort de cuatro estrellas a la acampada libre», «Disfruta tus vacaciones en el resort más caro del mundo» o «En España hay resorts especiales para familias».

En el sector turístico, un resort es un ‘complejo turístico que ofrece una gran cantidad de servicios, frecuentemente incluidos en el precio, como comidas, bebidas y diversas actividades deportivas y de ocio’, de acuerdo con el diccionario Clave, que recoge como alternativas complejo turístico centro vacacional.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado decir «Del complejo hotelero de cuatro estrellas a la acampada libre», «Disfruta tus vacaciones en el complejo turísticomás caro del mundo» y «En España hay centros vacacionales especiales para familias».

Además se recuerda que las expresiones health resort y ski resort son sinónimas, respectivamente, de las formas propias del español balneario estación de esquí.

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de oyster.com

La imagen interior es de

britannica.com