Retribuir, verbo transitivo, con r, b y sin tilde; sus registros

Verbo transitivo – (indicativo, irregular) – sus registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. tr. Recompensar o pagar un servicio, favor, etc.

Retribuir según tus fortalezas. Foto de espanol.livehappy.com

2. tr. Am. Corresponder al favor o al obsequio que alguien recibe.

Retribuir es agradecer lo que recibimos. Foto de somoshermanos.mx


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín «retribuĕre»; recompensar, pagar por un servicio; sus componentes léxicos son: el prefijo re- hacia atrás, reiteracióntribuĕre, distribuir entre las tribus.

Pronunciación AFI: /re.t̪ɾi.ˈbwiɾ/.  

Primera aparición en un diccionario: 1617, Vocabularium Hispanicum Latinum et Anglicum copiossisimum (John Minsheu).

Primera aparición en la RAE: 1737, Diccionario de autoridades



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas: re-tri-buir.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: –buir.

La palabra retribuir tiene un diptongo ui.

Su plural es invariable.

¿Por qué se escribe con rb sin tilde?

¿Por qué lleva r?

Porque … j) El fonema /r/ se representa con la letra r: para, abrazo, armario, sacar. El fonema /r/ puede aparecer en español en posición intervocálica: …; y en posición final de sílaba o de palabra: subir [su.bír]. (retruibir).

¿Por qué lleva b?

Porque SEGÚN CRITERIOS POSICIONALES O SECUENCIALES
El fonema /b/ se representa con la letra b en los casos siguientes:

(Los verbos terminados en -buir: atribuir, contribuir, distribuir, imbuir,
retribuir).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque retribuir es una palabra aguda terminada en r.

No llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, actriz.

CLASE DE VERBO

Es transitivo porque está entre los verbos que se construye con complemento directo.

Es indicativo porque son palabras que expresan acciones y poseen una terminación en “ar”, “er” o “ir”. Este tipo de verbo representa las formas básicas verbales, y se pueden dividir en regulares e irregulares.

Es irregular porque son aquellos que cuando son conjugados en algún tiempo o modo, modifican su raíz.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con r al principio, con b y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que su participio, retribuido no lleva tilde.

Que tiene un diptongo ui.

Los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones vocálicas: aplica para este caso: … b) Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/).

Que entre los verbos irregulares, hay algunos que tienen una irregularidad propia, es decir que su paradigma (la forma en que se conjugan) es único, como IR y SER.

Se sustituye la « por «y» en: todo el singular y la tercera persona del plural del presente del indicativo. Para comparar ver el enlace de la conjugación de retribuir.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo en el segmento de este diccionario una norma que habla de que es un verbo irregular y como se escribe su participio.

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

De este diccionario transcribo la definición que se utiliza en muchos países de América.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo un párrafo de la gramática, en su segmento, del capítulo del participio, comentarios sobre sus propiedades y diferencias con el infinitivo y gerundio; van subrayadas en negritas las partes que aplican, en este caso del participio de retribuir, retribuido.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, dos párrafos que hablan de la representación gráfica de la b en todos los tiempos.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (70)

Además, concurren en ese momento ciertos factores que propician el aumento de los textos puntuados, como la labor de los gramáticos (san Isidoro entre ellos) o la contribución de personalidades como Carlomagno, gran promotor de la producción y copia de libros en su corte.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

En la economía es pagar a una persona por un trabajo, servicio o favor.

También es indemnizar, remunerar, gratificar, compensar, recompensar, premiar o pagar por concepto de un favor, trabajo o un servicio prestado a la persona o alguien que lo hace y realiza.

Retribuir es también construir.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

retribuir

Del lat. retribuĕre.

Conjug. c. construir.

1. tr. Recompensar o pagar un servicio, favor, etc.

2. tr. Am. Corresponder al favor o al obsequio que alguien recibe.



Foto de la rae

retribuir.

‘Recompensar’. Verbo irregular: se conjuga como construir (→ apéndice 1n.º 25). Su participio, retribuido, se escribe sin tilde (→ tilde22.1.1 y 2.1.2).



Foto de la rae

retribuir.

I.1.tr. MxHoESCRPaCoVeEcPeBoChPyArUr. Corresponder al favor o al obsequio de alguien.
 



Foto de la rae

27.5.1b El participio se diferencia del gerundio y del infinitivo en que posee flexión de género y número (traducido / traducida / traducidos / traducidas) en todos sus usos, con la única excepción de los tiempos compuestos, formados con el auxiliar haber: María ha publicado su tesis. Por esta razón se suele hablar en los tiempos compuestos de participio pasado o de participio de perfecto, pero no de participio pasivo. También se distingue el participio del infinitivo y del gerundio en que no tiene forma compuesta: haber destruido ~ habiendo destruido ~ *habido destruido. En el español general de hoy, el participio rechaza los pronombres clíticos, asimismo a diferencia del infinitivo y el gerundio: *Una vez entregádole el premio al ganador, se dio por terminado el acto.



Foto de la rae

Representación gráfica del fonema /b/
En español, el fonema /b/ puede ser gráficamente representado por tres letras distintas: b, v y w. Mientras que la b y la v son herencia latina, la w, inexistente en latín, solo aparece en representación de este fonema en ciertas voces de origen foráneo.
En resumen, la pronunciación correcta de la letra v en español es idéntica a la de la b, por lo que no existe oralmente ninguna diferencia en nuestro idioma entre palabras como baca y vaca, bello y vello, acerbo y acervo.

La b y la v servían en latín para representar fonemas distintos y también se usaron con distinto valor fonológico en el castellano primitivo; pero en el español medieval hay ya abundantes muestras de confusión entre una y otra letra en la escritura de muchas palabras, prueba de su confluencia progresiva en la representación indistinta de un mismo fonema, confluencia que era ya general en el siglo XVI. A pesar de su temprana coincidencia en la representación de un mismo fonema, la ortografía del español mantuvo por tradición ambas letras, que siguen hoy presentes en nuestro sistema de escritura.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de autononomosyemprendedor.es

Las imágenes interiores son de

espanol.livehappy.com

somoshermanos.mx