Robert Farah: ¿qué es la boldenona?

Salud – esteroide anabólico

EN POCAS PALABRAS

La categoría llamada Reflexiones está dirigida a traer información periodística e histórica actualizada sobre salud, ciencia, cultura y tecnología de medios de comunicación escritos de todo el mundo. Respaldada en sus definiciones didácticas por portales especializados en esos temas.

El diseño de esta entrada viene con el formato tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: la definición del tema con su imagen, la reseña de la información periodística, datos sobre el título escogido, el texto de la transcripción de la información y por último los créditos.

DEFINICIÓN DE BOLDENOMA

Aumenta la absorción de nutrientes en el organismo. Es un esteroide anabólico más queandrogénico por lo que no aromatiza. Su función motivar al cuerpo a sintetizar más nutrientes. Boldabolin 300 es un esteroide utilizado para aumento de masa muscular y acompañado de un esteroide andrógeno como seria cualquier testosterona provee resultados muy significativos en masa muscular. Su aplicación es por vía intramuscular y su efecto puede persistir hasta 3 ó 4 semanas. La Boldenona produce ganancias en masa muscular de mayor calidad. La boldenona produce buenos efectos con respecto a la hipertrofia además de la inocuidad en cuanto a efectos colaterales. Tiene poca tendencia a la aromatización. Produce poca retención de líquidos (problema que tienen otros esteroides), también como consecuencia de la poca capacidad de convertirse en estrógenos, que son los responsables de dicha retención hídrica. Produce vasodilatación venosa mientras realizas ejercicios. Causa un incremento en los glóbulos rojos dando una gran vascularidad. Produce también un aumento notorio del apetito, lo cual es un beneficio adicional.



RESEÑA DE ESTA INFORMACIÓN

Noticia que tiene que ver con uno de los deportistas más destacados de Colombia, Robert Farah, quien resultó positivo por dopaje.

En ella relata la situación por la que está atravesando Farah y su defensa que hace de esta acusación, después de un año lleno de gloria y logros en el deporte del tenis; y concluye, con una información sobre esta sustancia y sus consecuencias.



DATOS DE ESTE ESTEROIDES

Efectos:en algunos casos puede producir ginecomastía (agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre). Otros efectos colaterales pueden ser acné, calvicie y piel grasa.

En mujeres a dosis bajas no aparecen los síntomas de virilización.

En el ámbito veterinario la boldenona es el esteroide más utilizado para los caballos, vacas y perros que necesitan regular su peso corporal.

Las propiedades de este medicamento son valoradas por los culturistas.

En el deporte, no es bueno para los controles antidoping.

Este medicamento produce metabolitos detectables en la orina meses después de su uso y el deportista puede dar positivo en caso de exámenes para tal fin, aunque hayan pasado varios meses después de la ultima inyección.

TEXTO DE LA TRANSCRIPCIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

Robert Farah: qué es la boldenona, la sustancia por la que el tenista colombiano dio positivo por dopaje (y qué tiene que ver con el consumo de carne)

Redacción BBC News Mundo

Robert Farah comparte con Juan Sebastián Cabal el puesto número uno de dobles de la ATP.

El año que comienza prometía ser glorioso para el colombiano Robert Farah, quien en 2019 se convirtió, junto a su compañero de juego Juan Sebastián Cabal, en el mejor tenista del mundo en la modalidad de dobles.

Farah y Cabal hicieron vibrar a Colombia luego de ganar dos Grand Slam, el abierto de Estados Unidos y Wimbledon, lo que los catapultó al número 1 del ranking de la Asociación de Tenis Profesionales (ATP).

El país centraba su atención en cómo los campeones defenderían su puesto en el Abierto de Australia esta semana, pero un sorpresivo anuncio aguó la fiesta.

En su cuenta de Twitter, Farah publicó un comunicado en el que anunció que la Federación Internacional de Tenis le informó que en una prueba se le detectó la presencia de boldedona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Una situación que me está haciendo vivir uno de los momentos más tristes de mi vida y el más triste, sin duda, de mi carrera deportiva”, escribió Farah.

Cabal y Farah (dcha.) son ídolos en Colombia.

Farah, de 33 años, no podrá participar en el Abierto de Australia y la AMA contempla sanciones que incluyen la suspensión de hasta cuatro años a los deportistas que infrinjan las normas antidopaje.

“Siempre he actuado con rectitud y honestidad en mi vida”, dijo Farah. “Trabajaré más fuerte que nunca para volver a las canchas en el menor tiempo posible”.

La defensa de Farah

Farah cita un comunicado de 2018 del Comité Olímpico Colombiano (COC) en el que la entidad advierte sobre la presencia de boldedona en el ganado vacuno del país.

El COC hizo ese llamado con el fin de que los deportistas cuiden su alimentación y eviten el riesgo de sufrir sanciones.

“Es obligación del COC alertar y prevenir a los atletas ya sean profesionales o aficionados, tener el más diligente cuidado con los alimentos que consumen en territorio colombiano, en especial con la carne de vaca”, dice comunicado que cita Farah.

El tenista dice que “está seguro” de que haber comido carne colombiana es lo que arrojó la presencia de boldedona en la prueba.

En Colombia la boldedona se usa para estimular el crecimiento del ganado.

¿Qué es la boldedona?

La boldenona es un esteroide anabólico desarrollado para uso veterinario que se utiliza en la ganadería para mejorar el desempeño físico y aumentar el peso y la masa muscular de los animales.

En Colombia, existen 59 productos que contienen boldedona, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En un comunicado, el ICA informó este jueves que de 1.030 muestras tomadas entre 2015 y 2019, solo se detectaron dos casos de presencia de boldenona en carne de vaca.

El ICA también informa que si la boldenona se aplica de manera adecuada en el ganado y se esperan al menos 30 días para el sacrificio del animal, no debe quedar rastro de la sustancia en la carne para consumo humano.

En otros países de América Latina como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no está permitido el uso de la boldenona, entre otras razones porque la Unión Europea, uno de los principales importadores de carne de esta región tiene prohibida esta sustancia.

Esta prohibición por parte de la UE está relacionada con que la boldenona podría tener algún efecto sobre la salud cardiaca de los humanos, según le explica a BBC Mundo el médico veterinario Carlos van Gelderen, especialista en seguridad alimentaria.

Los especialistas alertan sobre el uso irresponsable de los esteroides.

Uso en humanos

El uso de esteroides anabólicos en deportistas a nivel profesional está prohibido.

“Si eres deportista profesional no los uses, es ilegal“, dice a BBC Mundo el médico deportólogo Orlando Angulo.

Angulo, sin embargo, matiza que los esteroides anabólicos no son necesariamente dañinos para el cuerpo humano.

Con el manejo adecuado y la supervisión de un especialista, estas sustancias pueden traer beneficios para la salud de algunas personas en casos específicos.

Su consumo irresponsable, por el contario, puede tener consecuencias dañinas, varias de ellas irreversibles, como cambios en la apariencia física de hombres y mujeres, infertilidad, daños hepáticos, acné, caída del pelo, entre otros.

“Estas sustancias deben ser administradas por un especialista”, enfatiza Angulo. “No por el instructor del gimnasio, ni tu vecino, ni un youtuber”.

CRÉDITOS

Los textos y fotografías son de la BBC noticias. (2020). (en línea).

Recuperado de: www.bbc.com › mundo