Sacacorchos, sustantivo masculino, con eses, junta y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – palabra compuesta – registros gramaticales

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Instrumento consistente en una espiral metálica con un mango o una palanca que sirve para quitar los tapones de corchos a los frascos y botellas.



ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del verbo sacar, y el sustantivo corcho, una palabra yuxtapuesta que se refiere al instrumento para sacar el tapón de una botella de vino.

Pronunciación AFI: /sa.ka.ˈkoɾ.t͡ʃos/.

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE1803, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de cuatros sílabas: sa-ca-cor-chos.

Lleva su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: cor.

La palabra sacacorchos no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es invariable.

¿Por qué es invariable?

Porque los compuestos verbonominales son regulares en la formación del plural: permanecen invariables cuando el segundo segmento termina en -s (…, el sacacorchosy los sacacorchos.

¿Por qué se escribe con eses, juntano lleva tilde?

¿Por qué lleva eses?

Porque … a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial,
como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, (sacacorchos).

¿Por qué va junta?

Porque es la unión del verbo sacar con el sustantivo corcho, la nueva palabra que se forma corresponde a otro sustantivo, sacacorchos.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra llana que termina en s, por lo tanto, no se tilda.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque están entre los sustantivos que permiten nombrar a cosas, personas o animales de la misma clase o especie, de manera genérica.

Es concreto porque está entre los sustantivos que nombrana lo que puede ser percibido con los sentidos, es decir, a elementos materiales.

Es individual porque está entre los sustantivos que nombran a un ser o cosa individual, aunque lo usemos en plural.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que hay que escribirla siempre junta.

Su plural es invariable, es decir, no cambia y es sacacorchos.

Otras notas a tener en cuenta: la fusión de los componentes de la palabra es total; se escriben sin separación; llevan un único acento.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo tres registros de la gramática, en donde ella estudia consideraciones sobre la motivación y la transparencia de las palabras compuestas y derivadas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Interjecciones

La interjección es una clase (de palabras que forma expresiones exclamativas) con las que se manifiestan (sentimientos, impresiones o reacciones afectivas), se induce a la acción o se apela al interlocutor (entre las interjecciones de carácter apelativo se incluyen también las fórmulas de saludo o despedida). Las interjecciones y las locuciones interjectivas pueden formar por sí mismas un enunciado (¡Ay!; ¡Ah!; ¡Caramba!; Hola; ¡Ni modo!; ¡Vaya por Dios!) o insertarse en otro, pero conservando en él (su autonomía) sintáctica y significativa, de ahí que se escriban (entre comas, o entre una coma y otro signo) si aparecen (en posición inicial o final): Bah, no te preocupes; Hola(,) ¿cómo le va?; Ya está lloviendo otra vez(,) ¡vaya por Dios!

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Están sujetas (a las mismas reglas) las interjecciones que proceden de (imperativos verbales), como oye, mira, atiza, vamos, venga, anda o ándale, etc.: Ándale, estudia un poco; Oye, ¿por qué no vamos al cine?; Atiza, si está aquí Antonio; Date prisa, venga, que llegamos tarde. Se delimitan asimismo (por comas los grupos interjectivos): No sé(,) ¡ay de mí!, cuánto tiempo más voy a poder soportarlo; ¡Caramba con el niño!(,) no hay manera de que obedezca.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Cuando aparecen varias interjecciones concatenadas, sean o no iguales, deben ir separadas por comas: ¡Ah(,) caray!; ¡Eh(,) che!; Vaya(,) caramba, cómo has crecido; ¡Aleluya, aleluya(,) lo hemos conseguido!; ¡Cómo me duele(,) ay, ay, ay!; Ale, ale(,) daos prisa, que no llegamos; Vaya, vaya(,) mira quién acaba de llegar…

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

NOTA: la parte que sigue va en la palabra BOCAZAS.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Es un instrumento, según su significado, para destapar botellas de vino.

Los primeros sacacorchos se utilizaron hace 300 años y eran similares a la herramienta con la que se extraían las balas de los fusiles.

La primera patente fue la de Samuel Henshall en 1795.

Los sacacorchos se fabrican de materiales diversos: plásticometal o madera pero la espiral siempre es de acero.

Hay varias clases de sacacorchos: de botella, plegable, de alas, de pared, de láminas o lengüetas, de aire comprimido.

También contribuyeron en su diseño Edward Thompson y David Olañeta, en diferentes años.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA

sacacorchos

1. m. Instrumento consistente en una espiral metálica con un mango o palanca que sirve para quitar los tapones de corcho a los frascos y botellas.



LOS COMPUESTOS VERBONOMINALES son regulares en la formación del plural: permanecen invariables cuando el segundo segmento termina en -s (…, el sacacorchos y los sacacorchos; …

La motivación de todos estos compuestos es clara, y su estructura morfológica lo es igualmente, pero (con la posible excepción de matamoscas) ninguno de ellos es del todo transparente, al menos en la medida en que se suele reconocer que lo es sacacorchos (‘instrumento para retirar el corcho de la botella‘). …

Los modificadores adjetivales y preposicionales que admiten los compuestos verbonominales afectan, como es esperable, a todo el sustantivo, no al nombre con el que se forman: sacacorchos pequeños, …

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

La imagen de la portada es de catadelvino.com

La imagen interior es de

topcomparativas.com