Saúco, sustantivo masculino, con s, c, tilde en la ú y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Arbusto o arbolillo de la familia de las caprifoliáceas, con tronco de dos a cinco metros de altura, lleno de ramas, de corteza parda y rugosa y médula blanca abundante, hojas compuestas de cinco a siete hojuelas ovales, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde oscuro, de olor desagradable y sabor acre, flores blancas y fruto en bayas negruzcas. Es común en España, y el cocimiento de las flores se usa en medicina como diaforético y resolutivo.

Cuidados y propiedades del saúco. Foto de jardineriaon.com

2. m. Segunda tapa de que se componen los cascos de los pies de los caballos.

Línea blanca o saúco. Foto de soscaballolosino.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín sabūcus.

Pronunciación AFI: /sa.ˈu.ko/.  

Primera aparición en un diccionario: 1495, Vocabulario español-latino (Antonio de Nebrija).  

Primera aparición en la RAE1739. Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Esta palabra es llana y tiene tres sílabas sa-ú-co.

Tiene su acento gráfico, tilde, en la sílaba: ú.

La palabra saúco tiene un hiato .

Saúco no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué tiene un hiato?

Porque un hiato se produce cuando acentuamos una palabra para deshacer un diptongo. La palabra saúco), por ejemplo, podría formar diptongo de no estar acentuada sa-ú-co). Si prestamos atención saúco es una palabra grave que NO debería llevar acento ortográfico, porque termina en vocal; sin embargo, la acentuamos para deshacer el diptongo sa-ú-co.

Su plural es saúcos.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, (saúcos).

¿Por qué se escribe con s, c y tilde en la ú?

¿Por qué va con s?

Porque a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, además, (saúco).

¿Por qué lleva c?

Porque a) Se emplea la letra c ante las vocales /a/, /o/, /u/: casa, pescar, contra, poco, (saúco).

¿Por qué lleva tilde en la ú?

Porque a) las palabras que contienen un hiato formado por una vocal cerrada tónica seguida o precedida por una vocal abierta llevan siempre tilde en la vocal cerrada, con independencia de las reglas generales de acentuación. Por eso se acentúan gráficamente palabras como serías, rdo, do, transnte, (sco) a pesar de ser llanas terminadas en -n, -s o vocal.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que utilizamos a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos; es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día:  mesa, silla, sofá, Casa, (saúco).

Es concreto porque está entre los sustantivos que hacen referencia a objetos o elementos que tienen un límite percibido por los sentidos; es decir, todas aquellas realidades que podemos intuir a través de nuestros sentidos que tiene un límite en el espacio, el cual está más o menos limitado: carpeta, mochila, plato, (saúco).

Es individual porque está entre los sustantivos que nombran a un ser en particular de un conjunto de seres; así el sustantivo “abeja”, “león” o (saúco) pertenecen a esta categoría. 



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con s, c y con tilde en la ú, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que en el campo de la anatomía animal, el Diccionario de la lengua española da el nombre de saúco a una parte del casco de los caballos.

El casco se divide externamente de la siguiente manera:
1.- Muralla
2.-Pinzas
3.- Hombros
4.- Cuartas partes
5.- Talones
6.- Barras de inflexión
7.- Bulbos de los talones
8.- Ranilla
9.- Laguna media de la ranilla
10.- Lagunas laterales de la ranilla
11.- Línea blanca o sauco.

Que se debe tener cuidado con su hiato aú para su correcta escritura. En el segmento de la ortografía está la regla que te pueda ayudarte en este caso.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición de saúco con tilde y sin tilde. Las partes más destacadas van en negritas.

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, las definiciones que hay y se utilizan como arbusto y otras distintas.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto que ella tiene de la clase del género en los sustantivos, que aplica para saúco como Las partes importantes generales que aludo para este concepto van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla sobre la acentuación gráfica de los hiatos, que aplica para saúco, como sustantivo de una propiedad inherente. Las partes aclarativas van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (113)

a) Si se escribe al final de un enunciado y a continuación, en el mismo renglón, se inicia otro, se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido. El punto y seguido es, pues, el que separa los enunciados que integran un párrafo, como los cuatro del siguiente ejemplo:



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

El saúco o canillero (Sambucus nigra L.) es una especie nativa de Europa, del noroeste de África y del sudoeste de Asia. Se encuentra naturalmente en los bosques húmedos, asociado a matorrales espinosos de hoja caduca, pero se encuentra ampliamente cultivado en todo el mundo.

El saúco se cultiva principalmente como ornamental y para el uso de sus frutos, tanto frescos como en la elaboración de mermeladas, jarabes y vinos.

En huertos y cultivos es una planta muy utilizada para proporcionar sombrío tenue y para repeler plagas de ratones y topos, mientras que con las hojas pueden preparase infusiones para repeler pulgones y orugas al rociarlo sobre las plantas.

El uso medicinal del saúco documentado se remonta al Siglo VI en Gales, sin embargo se cree que se utilizaba desde mucho antes. En el Siglo XVIII se usaba el agua de saúco como blanqueadora de la piel y para eliminar las pecas, y en 1651 se publicó un tratado donde se recogen hasta 70 enfermedades que pueden tratarse con recetas a base de saúco.

Entre las sustancias constituyentes del saúco se encuentran aceites volátiles y fito-esteroles, mucílagos, taninos, vitaminas A y C, glucósidos, cianógenos, ácido vibúrnico, alcaloides.

Los frutos del Sambucus nigra L. contienen alrededor de un 80% de agua y compuestos de gran interés nutricional, sustancias bioactivas como compuestos fenólicos, flavonoides y  vitaminas.

Las flores tienen principios activos como ácido ascórbico, sitosterol, rutina y sambunigrina. Tienen propiedades antitusígenas, emolientes y ligeramente laxantes. El nitrato potásico junto a los ácidos ursólico y oleanólico, le confireren propiedades diuréticas, sudoríferas y depurativas.

El contenido en glucósidos, flavonoides (rutina y quercetina) y ácidos orgánicos,  tiene propiedades antiinflamatorias, estimulante de las defensas y antioxidante.

Reduce la secreción excesiva de mucosidad en los senos paranasales con sinusitis causada por bacterias. Tiene propiedades antigripales y puede aliviar síntomas similares a la gripe, fatiga, dolor de cabeza, el dolor de garganta, tos y dolor generalizado.

Las flores se utilizan para preparar infusiones con las que se trata la tos y los primeros síntomas del resfrío. Se pueden hacer gárgaras para el dolor de inflamación de las amígdalas, curar úlceras bucales, irritación de la garganta e inflamación de las encías.

Por otra parte, en el uso tradicional del saúco, la decocción de las hojas se utiliza para hematomas, contusiones, torceduras, quemaduras, inflamaciones, escaladuras, eczemas, forúnculoshemorroides. Para la conjuntivitis se utiliza en compresas y lavados oculares.

En preparados en forma de crema o ungüento se utiliza sobre la piel para los sabañones y por su acción antirreumática.

El consumo de los frutos verdes, el consumo directo de la corteza u hojas produce, desde nauseas y vómitos, hasta intoxicaciones graves a causa de la presencia de lectinas (nigrina y ebulina), así como ricina, proteínas muy toxicas.

Aunque el tratamiento térmico elimina la toxicidad, se recomienda la especial precaución de comer los frutos únicamente cuando se encuentran bien maduros, y considerar que las semillas pueden causar indigestión, por lo que se recomienda moderación.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

saúco

Tb. sauco.

Del lat. sabūcus.

1. m. Arbusto o arbolillo de la familia de las caprifoliáceas, con tronco de dos a cinco metros de altura, lleno de ramas, de corteza parda y rugosa y médula blanca abundante, hojas compuestas de cinco a siete hojuelas ovales, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde oscuro, de olor desagradable y sabor acre, flores blancas y fruto en bayas negruzcas. Es común en España, y el cocimiento de las flores se usa en medicina como diaforético y resolutivo.

2. m. Segunda tapa de que se componen los cascos de los pies de los caballos.



Foto de la rae

saúco o sauco.

‘Arbusto’. Tiene dos acentuaciones válidassaúco [sa-ú-ko], con hiato entre las vocales contiguas, que es la forma preferida en España; y sauco [sáu-ko], con diptongo en lugar de hiato, que es la acentuación mayoritaria en gran parte de América.



Foto de la rae

saúco.

I.1.m. MxHoNiCRPR. Arbusto de hasta 10 m de altura, de tronco fino y copa abierta, con poco follaje, corteza gris y agrietada, hojas elípticas, inflorescencia en racimos y flores de color verde claro; tiene aplicación en la medicina tradicional. (Caprifoliaceae; Sambucus mexicana).

2.Mx. inguande.

3.Bo:E,S. Árbol de hasta 15 m de altura, de hojas compuestas con folíolos enteros o aserrados y flores dispuestas en panículas o racimos, sus frutos contienen semillas globosas, negras y lustrosas. (Rutaceae; Zanthoxylum spp.).

a. ǁ~ cimarrón. PR. guarapo, árbol.

b. ǁ~ hediondo.

i.Mx. negrito, árbol de hasta 6 m.

ii.Ar:NO. cochucho, árbol.



Foto de la rae

Clases de género. Su presencia en los sustantivos

Atendiendo al género, los sustantivos se clasifican en masculinos y femeninos. Con muchos sustantivos que designan seres animados, el género sirve para diferenciar el sexo del referente (gato / gata; niño / niña; presidente / presidenta; alcalde / alcaldesa). En el resto de los casos, el género de los sustantivos es una propiedad gramatical inherente, sin conexión con el sexo. Su terminación no siempre pone de manifiesto el género que les corresponde: por ejemplo, césped y pared son, respectivamente, masculino y femenino, como indican los elementos subrayados en el césped húmedo y la pared blanca.



Foto de la rae

Es precisamente la enorme vacilación descrita en la articulación real como hiatos o como diptongos o triptongos de determinados tipos de secuencias vocálicas lo que justifica la necesidad de establecer en español un conjunto de convenciones que determinen con claridad, desde el punto de vista ortográfico, qué secuencias deben considerarse diptongos, triptongos o hiatos a la hora de aplicar las reglas de acentuación gráfica en las palabras que las contienen, convenciones que se exponen en el apartado que sigue:

Acentuación gráfica de las palabras con hiato

Las palabras con hiato se acentúan gráficamente según las siguientes pautas:
a) Las palabras que contienen un hiato formado por una vocal cerrada tónica seguida o precedida por una vocal abierta llevan siempre tilde en la vocal cerrada, con independencia de las reglas generales de acentuación. Por eso se acentúan gráficamente palabras como serías, sabíais, desvíen, mío, cacatúa, actúe, búhos, caídas, reído, oído, transeúnte o (saúco), a pesar de ser llanas terminadas en -n, -s o vocal; lo mismo ocurre en raíz, reír, oír, laúd o tahúr, que llevan asimismo tilde aun siendo agudas terminadas en consonante distinta de n o s.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

Textos de datos y detalles varios son de Ecoagricultor. (2020). (en línea).

Recuperado de {10/08/20}. www.ecoagricultor.com › Blog El Saúco: propiedades y usos medicinales – Ecoagricultor  

La imagen de la portada es de cuerpomente.com

Las imágenes interiores son de

jardineriaon.com

soscaballolosino.com