Secreción, sustantivo femenino, con c y tilde en la ó; sus registros

Sustantivo femenino (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras. .

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Acción y efecto de secretar.

secreción en los ojos. Foto de arisvisionblog.blogspot.com

2. f. Apartamientoseparación.

1. f.Med. Conjunto de hormonas elaboradas en las glándulas endocrinas.

glándulas de secreción interna, sistema endocrino. Foto de footage.framepool.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín secretio-ōnis  ‘separación‘ es el proceso de verter una sustancia al exterior.

Pronunciación AFI/se.kɾe.ˈsjon/

Pronunciación AFI (no seseante:  /se.kɾe.ˈθjon/.

Primera aparición en un diccionario: No disponible.

Primera aparición en la RAE: 1739, Diccionario de autoridades.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas: se–cre-ción.

Lleva su acento gráfico, con tilde, en la sílaba: ción.

La palabra secreción tiene un diptongo .

Su plural es secreciones.

¿Por qué se escribe con c y tilde en la ó?

¿Por qué se escribe con c?

Porque otras muchas palabras de este grupo, que no tienen -ct- sino -t- en su familia léxica, se escriben con una sola c.

¿Por qué lleva tilde en la ó?

Porque, es una palabra aguda y termina en n, por lo tanto, debe llevar tilde.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que nombran a las personas, animales y objetos haciendo referencia a sus características comunes de la especie o clase.

Es concreto porque está entre los sustantivos que nombran a lo que puede ser percibido con los sentidos, es decir, a elementos materiales.

Es individual porque está entre los sustantivos que nombran a un ser o cosa individual, aunque lo usemos en plural.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Qué desde el punto de la ortografía este sustantivo encaja en la regla que tengo en ¿Por qué se escribe con c?

Que otra duda con este sustantivo femenino está en su segunda definición, apartamiento, separación que se despeja si se toma desde el punto médico.

Que tiene su uso y sentido en el campo de la medicina.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Traigo un registro de la gramática, en donde se clasifica el grupo de los verbos terminados en –etar  que forman derivados  en -eción.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Hay un registro de la ortografía en donde se habla de la norma de los sustantivos que contienen el sufijo -ción y no tienen palabras con -ct-.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Coma y coordinación adversativa

Se escribe coma (ante las oraciones coordinadas) introducidas por las conjunciones (pero, mas, aunque, sino (que)): Hazlo si quieres(,) pero luego no digas que no te lo advertí. Cree que ha hecho bien el examen(,) aunque tiene dudas. Sabía que era peligroso(,) mas no tenía miedo. No lo hizo porque le gustara(,) sino porque era su deber.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Se emplea igualmente coma (en estructuras que no presentan una de las conjunciones adversativas), pero que poseen (el sentido contrastivo de las construcciones con sino). Se trata de enunciados cuyo (segundo segmento contiene una negación), como Lo hizo porque era su deber(,) no porque le gustara; Fue una decisión(), no una casualidad.

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

También se escribe coma ante las conjunciones adversativas arriba indicadas cuando introducen grupos sintácticos (no oracionales): «Ahora estamos más a gusto(,) pero más tristes» (Umbral Mortal [Esp. 1975]). «Era un hombre cortés y comedido(,) aunque seco en su trato» (Herrera Casa [Ven. 1985]). «Será que ya no te considera niña(,) sino señorita» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]). «Era un atleta mediocre(,) pero tenaz» (Dolina Ángel [Arg. 1993]). «La apretó suave(,) pero firmemente» (Aguilera Pelota [Ec. 1988]).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

Cabe, sin embargo, (hacer algunas precisiones a esta regla general): a) Excepcionalmente, cuando la conjunción pero (opone dos adjetivos o dos adverbios), como en los dos últimos ejemplos mencionados, (puede prescindirse de la coma), lo que ocurre especialmente en combinaciones habituales del tipo (lento pero seguro, breve pero intenso), etc.: «Era una orden imprecisa( )pero terminante» (Collyer Pájaros [Chile 1995]); «Su proyecto camina con un ritmo lento() pero seguro» (Abc [Esp.] 20.9.1996); «Las estrecharon breve() pero expresivamente» (Mendoza Verdad [Esp. 1975]). (La ausencia) de la coma es (general —y recomendable)— cuando (los adjetivos preceden al sustantivo al que modifican): «El joven arquitecto edificó una modesta pero confortable casita cerca del jacal de don Miguel» (Velasco Regina [Méx. 1987]); «John Polidori descubrió su propia farsa, aquel grato pero efímero engaño con el que a menudo nos ilusionan los sueños» (Andahazi Piadosas [Arg. 1999]).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

b) Se conserva la coma ante pero en construcciones que (no son propiamente adversativas) —pues no contraponen ideas—, (sino enfáticas), como Está bien(,) pero que muy bien. En cambio, cuando (el primer término) coordinado (está ausente, no se escribe coma ante pero): «Y anduve() pero que muy enamorada de Quino Alonso» (Díez Fuente [Esp. 1986]). (Debe evitarse, asimismo), el uso de coma (en una tercera variante) de esta construcción que presenta repetición del adverbio muy (antes y después de) pero: «Creo que alguien que es capaz de hablar así es que está muy() pero que muy enamorado» (VMatas Suicidios [Esp. 1991]); «¿Puedo hacerte una pregunta muy() pero muy indiscreta?» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

c) La conjunción adversativa sino (no debe ir precedida de coma) cuando, en lugar de valor contrastivo o sustitutivo, tiene valor exclusivo, con significado cercano a (‘salvo, excepto, aparte de’), es decir, cuando puede ser sustituida por más que: «¿Quién() sino usted puede saberlo?» (Alberti Adefesio [Esp. 1976]); «A alguien tengo que hacerle señas desde este páramo y a quién( )sino a vos» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]); «¡A mí no me desafuera nadie() sino el pueblo!» (Díaz Neruda [Chile 1991]); «No puede hacer otra cosa() sino esperar» (Santiago Sueño [P. Rico 1996]).

NOTA: las partes que van en negritas, entre paréntesis y subrayadas son interpretaciones del autor de este sitio a esta regla.

NOTA: la parte que sigue está en la palabra VAGÓN.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Ya en su uso en el campo de la medicinalíquido que sale del cuerpo.

La secreción puede ser normal o un signo de enfermedad.

Una secreción, por lo tanto, puede ser el proceso que desarrolla un ser vivo para despedir de su organismo una sustancia.

El proceso de la secreción comienza en las células, cuando una sustancia deja el citoplasma a través de la exocitosis o de la ósmosis.

El sudor es un ejemplo de secreción exocrina.

Pueden darse muchos tipos de secreción y entre ellos se encuentra la del pezón.

También se puede dar lo que se conoce como secreción del oído .

La secreción nasal, lo que sería mucosidad, o incluso la secreción vaginal son otros de los casos más habituales que experimenta cualquier persona y que pueden llegar a requerir asistencia médica.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
foto de rae.es

secreción

Del lat. secretio, -ōnis ‘separación’.

1. f. Acción y efecto de secretar.

2. f. Apartamiento, separación.

secreción interna

1. f.Med. Conjunto de de hormonas elaboradas en las glándulas endocrinas.



foto de rae.es

… La mayor parte de los terminados en –etar forman derivados en -eción, por tanto, con pérdida de la -t-, además de la vocal temática, como en …, secretar > secreción, …



foto de la rae

Los demás sustantivos que contienen el sufijo ción y no tienen palabras con -ct- en su familia se escriben con una sola caclamación, …, secreción, …

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de informacionoptica.com

Las imágenes interiores son de

arisvisionblog.blogspot.com

footage.framepool.com