seminario web o webinario, mejor que webinar

Anglicismo – sustantivo

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

an occasion when a group of people go on the internet at the same time to study and discuss something.

una ocasión cuando un grupo de personas se conecta a internet al mismo tiempo para estudiar y discutir algo.

Seminarios web y conferencias públicas. Foto de trueconf.com


Seminario web webinario son alternativas en español preferibles al anglicismo webinar.

En su recomendación y como alternativas para el uso en español de este anglicismo dice Fundéu que seminario web o con la voz webinario pueden ser las indicadas, como también seminario en línea y ciberseminario.

Como siempre mi aporte para esta categoría la hago consultando mi diccionario, Cambridge, transcribiendo su definición en inglés y español la más acorde con esta recomendación.

Y del Diccionario de la lengua española transcribo la definición de seminario, palabra clave para esta alternativa; y en el segmento del texto dejo los enlaces que éste trae, van con letras azules, que complementan su información.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

webinar

noun

an occasion when a group of people go on the internet at the same time to study and discuss something.

conferencia web

una ocasión cuando un grupo de personas se conecta a internet al mismo tiempo para estudiar y discutir algo.



Foto de la rae

seminario, ria

Del lat. seminarius.

5. m. Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para  realizar trabajos de investigación.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Este webinar incluirá muchas de las intervenciones que no pudieron realizarse en la segunda jornada del congreso», «En este webinar se podrá descubrir el aeroenfriador de superficie húmeda» o «Mediante este webinar nos explicarán cómo están tratando de ayudar a las empresas a través de su tecnología».

El diccionario de inglés Merriam-Webster define el término webinar (un acrónimo de web y seminar) como ‘presentación de carácter educativo que se transmite en directo vía internet y durante la cual la audiencia puede participar enviando preguntas y haciendo comentarios’.

Este concepto puede expresarse perfectamente con la expresión seminario web o con la voz webinario, creada a partir de las voces españolas web y seminario, que goza ya de abundante uso. Webminario es otro acrónimo formado con esas dos palabras, también válido, pero que cuenta con menos uso.  Se desaconseja, en cambio, la variante webminar.

También se emplean, y son válidas, las formas seminario en línea y ciberseminario, construida esta última a partir del elemento compositivo ciber-, que indica relación con las redes informáticas.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «Este seminario web incluirá muchas de las intervenciones que no pudieron realizarse en la segunda jornada del congreso», «En este webinario se podrá descubrir el aeroenfriador de superficie húmeda» y «Mediante este seminario web nos explicarán cómo están tratando de ayudar a las empresas a través de su tecnología»

Cabe mencionar que, si se desea emplear el término en inglés, lo adecuado es destacarlo en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra.

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {05/05/20}. www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de gettyimages.com

La imagen interior es de

trueconf.com