sextorsión, alternativa a sextortion

Anglicismo – sustantivo

EN POCAS PALABRAS

Esta categoría, actualizaciones fundéu, es con el fin de españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos y enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

Respetando el formato básico que utilizo en mi sitio para las páginas, es decir, el tabloide con las definiciones en imágenes y con los colores azul para las mismas y los enlaces en este caso: cuatro segmentos, con sus entretítulos, separados con flechas y rayas color ámbar, presento la transcripción y las definiciones de los diccionarios Cambridge y el Diccionario de la lengua española que sirven de soporte para estas alternativas.

DEFINICIÓN EN INGLÉS Y TRADUCCIÓN DE ESTA ALTERNATIVA

the practice of forcing someone to do something, particularly to perform sexual acts, by threatening to publish naked pictures of them or sexual information about them:

La práctica de obligar a alguien a hacer algo, particularmente para realizar actos sexuales, amenazando con publicar imágenes desnudas de ellos o información sexual sobre ellos.

Qué hacer cuando alguien te chantajea con publicar tus fotos. Foto codigonuevo.com


LA ALTERNATIVA QUE PROPONE FUNDÉU Y OTRAS DEFINICIONES

La palabra inglesa sextortion puede traducirse en español como sextorsión.

Fundéu dice que desde el punto de vista morfológico está bien formada la palabra compuesta sextorsión, de sexo y extorsión; y que pueden emplearse expresiones como chantaje o extorsión sexual. En la transcripción viene un enlace de Fundéu compartido que tiene relación con esta palabra. Va con letras azules.

Mi aporte es transcribir la definición del diccionario Cambridge y su traducción que está acorde con la alternativa que propone Fundéu.

Y del Diccionario de la lengua española traigo la definición del sustantivo femenino extorsión, clave para esta traducción.

TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN
Foto de Cambridge Dictionary

sextortion

noun

the practice of forcing someone to do something, particularly to performsexualacts, by threatening to publishnakedpictures of them or sexualinformation about them.

La práctica de obligar a alguien a hacer algo, particularmente para realizar actos sexuales, amenazando con publicar imágenes desnudas de ellos o información sexual sobre ellos.



Foto de la rae

extorsión

Del lat. extorsio, -ōnis.

1. f. Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener dinero u otro beneficio.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

El anglicismo sextortion se emplea referido a una práctica en la cual se chantajea a una persona con una imagen o un vídeo de sí misma —bien desnuda, bien realizando actos sexuales— que normalmente se ha compartido previamente mediante sexteo (mejor que sexting). Con este significado aparece a veces en las noticias en frases como «Lo más visto: sextortion, la nueva arma de cibercriminales» o «‘Sextortion’: ¿cómo evitar el chantaje sexual por internet?».

En español, este término puede traducirse con el sustantivo sextorsión, que recoge el mismo sentido del vocablo inglés, y puede considerarse un término morfológicamente bien formado a partir de sexo y extorsión.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Lo más visto: sextorsión, la nueva arma de cibercriminales» y «Sextorsión: ¿cómo evitar el chantaje sexual por internet?».

Se recuerda que también pueden emplearse expresiones como chantaje o extorsión sexual. En caso de optar por la forma inglesa, conviene resaltarla en cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: {05/05/20}. www.fundeu.es

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de detectivesprivados-sevilla.com

La imagen interior es de

codigonuevo.com