Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre, de Albert Espinosa

Libro – narrativa contemporánea

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Si miras la vida de cerca, no tiene ningún sentido.

¡Alejate y disfrútala!

Este libro entronca con ese increíble verso: “Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. Es una de las verdades más grandes que existe y perder ese lugar jamás es triste porque siempre llegarán otros diferentes y mejores.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la narrativa contemporánea?

La narrativa contemporánea es una rama de la literatura que aborda diversas temáticas como resultado de un proceso histórico, y como tal sus comienzos se sitúan en una etapa determinada, siendo ésta, la época posterior a las guerras mundiales, sobre todo la segunda guerra mundial, ya que éstas modificaron la manera de pensar, costumbres y modo de expresarse que difiere de la narrativa tradicional tanto en sus características como en su finalidad.    En medio de este escenario, la humanidad se percató de que la vida tomó un nuevo significado después de la cantidad de muertes y la capacidad del hombre de causar tanto sufrimiento, así es como se dio cuenta de que debía dar un nuevo sentido a su existencia con nuevas ideas, pensamientos y actitudes que contribuyesen a mejorar al mundo, así como también surgieron autores hasta cierto punto más pesimistas que daban a entender lo salvaje y destructivo del hombre con su entorno y consigo mismo, además de su poco autocontrol. 

Presento comentarios del autor y conceptos que tienen que ver con este libro, traídos del portal de La Vanguardia Cultural: Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre. Ese es el lema que Albert Espinosa lleva por bandera en su décimo libro, publicado en castellano de la mano de Grijalbo y de Rosa dels Vents en catalán y que llega a las librerías este jueves.

Espinosa no lo hizo queriendo, pero el aprendizaje de la gran mayoría de sus relatos, todos ellos acompañados de las ilustraciones de Vero Navarro, encajan muy bien con esta inestable época.

“Mucha gente sabe que cuando tenía 14 años me diagnosticaron un osteosarcoma, un tipo de cáncer que afecta a los huesos, y que eso me obligó a estar algunos periodos entre cuatro paredes. Pese a ello fui feliz y yo creo que la gente lo que quiere y necesita hoy en día es contagiarse de ese entusiasmo”.

El catalán ha calificado el confinamiento y el parón global como un intermezzo, “un concepto que me enseñó mi padre hospitalario en su momento y que no es otra cosa que los momentos en los que se tiene que parar el tiempo para que así luego el mundo pueda seguir rodando. Eso es a mi juicio lo que ha pasado estos últimos meses”.

La emergencia sanitaria no ha cambiado los planes del escritor, que asegura estar igual de activo que siempre. En 2019 anunció en una entrevista en El Hormiguero que su plan era sacar tres libros en los próximos años, hacer una película y una serie. Y lo cierto es que está cumpliendo con los plazos, puesto que, según ha podido saber este medio, el primer cuatrimestre de 2021 se espera que se estrene Los Espabilados en Movistar +, donde los protagonistas serán cinco chicos con enfermedades mentales.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto Casa del Libro

Albert Espinosa (Barcelona, 1973). Actor, director, guionista e ingeniero industrial. Es creador de las películas Planta 4.ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65′ y No me pidas que te bese porque te besaré. Asimismo, es creador y guionista de la serie Pulseras rojas, basada en su libro El mundo amarillo y en su lucha contra el cáncer. El total de su obra literaria se ha publicado en más de 40 países con más de 2.500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo. 

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Grijalbo fue una editorial mexicana que actualmente pertenece a Penguin Random House. Publica narrativa, histórica, thriller, autoayuda, romance erótico y mucho más.

Fue fundada por Juan Grijalbo un exiliado español, en 1939, y en 1962 se creó su sede en Barcelona. En 1989 pasó a formar parte del grupo Grijalbo Mondadori.

Como el resto de editoriales que conforman Penguin Random House Mondadori, la editorial acepta manuscritos que le lleguen por correo postal. Debes enviar tu novela encuadernada, junto con una carta de presentación y un resumen de la obra, lo que facilitará mucho su valoración.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 248.

Tapa dura.

Edición 2020.

Idioma castellano

Contacto:

Random House Mondadori
GRIJALBO

Travessera de Gràcia, 47–49
08021 BARCELONA
España

CRÉDITOS

Textos y fotos de Casa del Libro (2020). (en línea).

Recuperado de www.casadellibro.com

Textos de datos para tener en cuenta es de La Vanguardia (2020). (en línea).

Recuperado de {10/10/20}.www.lavanguardia.com/cultura/20201008/4839201/albert-espinosa-nuevo-libro… Albert Espinosa: “La generación Covid será la más …