Si puede no vaya al médico, Antonio Sitges-Serra

Libro – medicina divulgativa

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

¿Paciente o cliente?

Este provocador libro sobre la dramática medicalización de nuestra hipocondríaca sociedad pone al descubierto las prioridades insospechadas del sistema sanitario.

La medicina, antiguo y noble arte de curar, cuyos poderes la ciencia moderna parece haber ampliado más allá de todo límite, se ha convertido en un negocio de un margen de beneficio incalculable. En nuestro contexto cultural y socioeconómico, determinado por la alianza del capitalismo con la técnica, quien va al médico encuentra un sistema sanitario cada vez más deshumanizado, en el que, paradójicamente, la prioridad no es siempre la salud. La tecnolatría ha contagiado la medicina pública y la privada, mientras el afán de lucro y la sed de prestigio crecientes redefinen la relación médico-paciente tradicional. Y no precisamente para bien.

De la mano del jefe de Cirugía del Hospital del Mar, este polémico libro es una revisión sin precedentes de la medicina actual desde una perspectiva humanista que nos aporta la clave para reparar nuestro insano sistema sanitario.

Carátula del libro


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

El concepto más claro del autor en su libro está en su introducción del cual extracto lo siguiente:

Este libro pretende interpretar la medicina de hoy desde la perspectiva cultural

Defiende, por tanto, que la medicina no debe considerarse una ciencia aislada sino un ingrediente cultural esencial que se inscribe dentro de unas coordenadas sociológicas concretas.

consumismo hedonista, desinterés por el sentido de la vida (y del mundo en general), comercialización del miedo a enfermar, exclusión de la muerte de la ecuación de la existencia y culto a la tecnociencia globalizada como instrumento salvífico”.

Y otros conceptos sintetizados de esta introducción: La medicina es hoy un gran negocio para unos pocos y un lastre económico cada vez mayor para muchos.

La medicina es en la actualidad un negocio depredador perfectamente asimilado al entorno neoliberal desregulado propio de nuestra sociedad tecnológica.

La medicina como cuerpo de conocimientos ha avanzado sobre dos carriles: el de la observación y la práctica empírica, y el de la ciencia. Debemos ser respetuosos, no acríticos, con la tradición empírica, porque en muchos ámbitos ha funcionado y funciona como base del ejercicio cotidiano.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Antonio Sitges-Serra (Barcelona 1951) es autor del libro Si puede, no vaya al médico. Lleva 40 años ejerciendo la medicina en la sanidad pública. Fue jefe del Departamento de Cirugía del Hospital del Mar de Barcelona y se ha jubilado hace tres semanas. Según cuenta en su último libro, con más médicos como él quizá la Sanidad funcionaría mejor, no supondría tanto gasto público y, además, estaríamos todos más sanos.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO
Editorial Debate

Ángel Lucía fundó Debate en marzo de 1977 con un grupo de amigos, todos ellos compañeros de la Universidad de Madrid.

Contó con la colaboración de los asesores de las colecciones Víctor García Hoz, Juan del Val y Gregorio Peces Barba. Francisco Pabón, uno de los socios fundadores, se incorporó en 1979 como director literario, año en el que comenzó la publicación de novela con Crónica del desamor, de Rosa Montero, el primer gran éxito de la editorial. Lourdes Lucía se incorporó en 1984 para continuar con la colección Tribuna Feminista e iniciar la publicación de Biblioteca Verde. Durante más de dos décadas Debate publicó libros universitarios, novela, ensayo, libros infantiles, libros ilustrados y libros de cocina, además de algunas colecciones de vanguardia en su momento, como las citadas Tribuna Feminista y Biblioteca Verde, y las ediciones de Greenpeace. Han escrito en esta Editorial gran cantidad de autores reconocidos internacionalmente. La apuesta decidida por la calidad se vio recompensada en 2015 cuando la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich obtuvo el premio Nobel de Literatura, poniendo en valor todo el catálogo y la tarea de 40 años.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas 318.

Encuadernación rústica.

Publicado en 2020.

Editado en castellano.

Uno de los distribuidores en Colombia.

Buscalibre.com.

[email protected]

CRÉDITOS

Textos y fotos del confidencial (2020)

Recuperado.  www.elconfidencial.com/cultura