sobreturismo, mejor que overtourism

Anglicismo – turismo

EN POCAS PALABRAS

Actualizaciones Fundéu tiene como fin españolizar las diferentes palabras o expresiones de otros idiomas, que son muy utilizadas o vistas en los diferentes espacios de comunicación en español de hoy en día. Me valgo del portal de Fundéu que, con los ejemplos enlaces que trae en su transcripción, considero, es el más autorizado para proponer las alternativas que pueden utilizarse en nuestro idioma.

El diseño que utilizo para esta entrada es tipo tabloide, con cinco segmentos distribuidos así: las definiciones con textos e imágenes; la alternativa de Fundéu y otras definiciones; los textos utilizados; la transcripción y los créditos.

the situation when too many people visit a place on holiday, so that the place is spoiled and life is made difficult for the people who live there.

la situación en la que demasiadas personas visitan un lugar durante las vacaciones, por lo que el lugar se estropea y la vida se dificulta a las personas que viven allí.

Overtourism. ¿Qué es y qué lo provoca? Foto de entornoturistico

Sobreturismo es un neologismo válido en español y su empleo es preferible a la voz inglesa overtourism.

Esta alternativa de Fundéu para este anglicismo está compuesto por elemento compositivo sobre y el sustantivo turismo y como una palabra compuesta debe escribirse en una sola palabra: sobreturismo, voz relacionada con la turistificación, que alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades.

De mi diccionario de consulta, Cambridge, saco la definición, en este caso en inglés y en español, que más se parece para esta propuesta.

Los ejemplos que trae esta transcripción son claves para esta alternativa en español.

Transcribo la definición del Diccionario de la lengua española, de la palabra propuesta para esta alternativa en español, sobre, turismo.

Del sitio web entornoturistico extracto algunas definiciones y datos: Cuando fueron notables los daños que la industria del turismo generaba se acuñó un término: Overtourism. Se refiere a un lugar que ha sido explotado turísticamente y donde ahora hay demasiados turistas, que si bien pudiera tomarse como un caso de éxito para quienes crearon tal proyecto, es claro que no es correcto exceder la capacidad de carga de un lugar.

El Overtourism comienza una vez que se piensa más en el crecimiento de números y no en el desarrollo de la comunidad anfitriona; cuando se hacen notorios los problemas por sobre los beneficios de esta actividad. Hoy día este problema existe en muchas pequeñas ciudades, comunidades rurales, incluso en áreas protegidas.

El Overtourism es producto de la mala planificación de quienes crean los proyectos pero también en gran medida de no ser un turista responsable, de aprender a viajar, dónde y cuándo hacerlo.



NOTA: las partes o palabras que van en negritas subrayadas son interpretaciones de esta transcripción del autor de este sitio.  



TEXTOS UTILIZADOS EN ESTA TRANSCRIPCIÓN

Foto de Cambridge Dictionary

overtourism

noun

the situation when too many people visit a place on holiday, so that the place is spoiled and life is made difficult for the people who live there.



Foto de la rae

sobre1

Del lat. super.

1. prep. Encima de.

turismo

Del ingl. tourism.

3. m. Conjunto de personas que hace viajes de turismo.

TRANSCRIPCIÓN DE FUNDÉU

Con este término inglés se alude al fenómeno de la masificación turística que sufren algunos destinos vacacionales, que pasan de ser populares a estar tan abarrotados que es imposible disfrutar de ellos y cuidarlos o gestionarlos de manera sostenible.

En la prensa, es frecuente encontrar el anglicismo en frases como «Overtourism: aprendiendo lecciones de la masificación turística», «El turista, ávido de experiencias, genera grandes problemas, como el llamado overtourism y la consiguiente turismofobia en algunas ciudades» o «El turismo excesivo o overtourism es una preocupación creciente de algunos destinos turísticos».

En español, la alternativa más adecuada es emplear la voz sobreturismo, con cierto uso y bien formada a partir del elemento compositivo sobre-, que indica ‘intensificación o exceso’, y el sustantivo turismo. De acuerdo con las normas generales de los prefijos, lo adecuado es escribir este término en una sola palabra, sin espacio ni guion.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Sobreturismo: aprendiendo lecciones de la masificación turística», «El turista, ávido de experiencias, genera grandes problemas, como el llamado sobreturismo y la consiguiente turismofobia en algunas ciudades» y «El sobreturismo es una preocupación creciente de algunos destinos turísticos».

Sobreturismo es, además, una voz relacionada con la turistificación, que alude al impacto que tiene la masificación turística en las ciudades, y de la que puede derivar, en ocasiones, la turismofobia.

CRÉDITOS

Fundéu. (2020). Recomendaciones. (en línea).

Recuperado de: www.fundeu.es

Textos de la alternativa que propone fundéu es de entornoturistico (2020). (en línea).

Recuperado de {16/02/21} www.entornoturistico.com/overtourism-que-es-y-que-lo-provoca Overtourism. ¿Qué es y qué lo provoca? – Entorno Turístico

Diccionario de Cambridge

Diccionario de la lengua española

La imagen de la portada es de carlosgarciaweb.com

La imagen interior es de

entornoturistico