Subibaja: sustantivo masculino, con s y sin tilde; sus registros

Sustantivo masculino (común, abstracto, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. coloq.sube y baja (‖ movimiento de subir y bajar).

La ciencia del subibaja, el movimiento en los niños. Foto de peepandthebigwideworld.

2. m.balancín (‖ barra en equilibrio).

Balancín de dos asientos. Foto de iplayurban.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de sube y baja.

Pronunciación AFI: /su.bi.ˈba.xa/.

Primera aparición en un diccionario: no disponible.

Primera aparición en la RAE: no disponible.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra grave o llana de cuatro sílabas: su-bi-ba-ja.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, está en la sílaba -ba.

La palabra subibaja no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Subibaja no tiene pronombre enclítico.

Su plural es subibajas.

¿Por qué termina en s su plural.

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, cafés, (subibajas).

¿Por qué se escribe con s y sin tilde?

¿Por qué se escribe con s?

Porque a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, además, (subibaja).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras graves o llanas, por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, (subibaja).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que expresan cualidades, propiedades, estados o características de las entidades a las que modifican, como suave, valiente, nervioso, conductivo, magnético, u otras nociones, como relación o pertenencia, origen, etc.: materno, policial.

Es abstracto porque está entre los sustantivos que no designan un objeto real sino una cualidad de los seres o una noción o fenómeno, que no se perciben como objetos físicos. Sólo son aprehensibles por el intelecto. Ejs. belleza, verdad, caridad (subibaja, como movimiento).

Es concreto porque está entre los sustantivos que hacen referencia a objetos o elementos que tienen un límite percibido por los sentidos; es decir, todas aquellas realidades que podemos intuir a través de nuestros sentidos que tiene un límite en el espacio, el cual está más o menos limitado. Así, todos los sustantivos concretos nombran realidades percibibles por los sentidos. Subibaja, como barra de equilibrio.

Es individual porque está entre los sustantivos que representan nociones o realidades que se perciben como entidades simples. Designan, en singular, entidades individuales, por  ej.: álamo, pino, soldado, oveja, (subibaja).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con s y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que mirando las reglas y conceptos de la ortografía y gramática en sus segmentos, hacen énfasis en su escritura como palabra compuesta y en el uso de la vocal i en su composición.

Que caigo en cuenta mirando las definiciones de los diccionarios de la lengua española y de americanismos que el significado es el del movimiento de subir y bajar (movimiento) y el de una barra o balancín (objeto), motivo que me dio para clasificar este sustantivo como concreto y abstracto.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO DE AMERICANISMOS

Extracto de este diccionario, en su segmento, la definición que tiene y que se usa en varios países americanos de esta palabra.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, partes que tienen que ver con el concepto de ‘palabra‘, que habla de las dificultades que hay con el uso del enlace i en su composición. Las partes que aplican para subibaja van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, una parte que aplica para esta palabra compuesta, del título: LA ESCRITURA DE FORMAS O EXPRESIONES COMPLEJAS

SIGNOS ORTOGRÁFICOS

En enumeraciones en forma de lista

En las clasificaciones o enumeraciones en forma de lista, se escribe (punto) tras el número o la letra que encabeza cada uno de los elementos enumerados: ¿Cuál es la capital de Ohio? (a.) Cleveland (b.) Cincinnati (c.) Columbus (d.) Indianápolis

En este uso, (el punto) alterna con el paréntesis . Es incorrecto prescindir de cualquiera de estos dos signos, salvo en el caso de que se empleen números ordinales (1.º), (2.º), etc.), que por sí solos sirven ya de elemento introductorio.

Es asimismo común que, para individualizar y destacar cada uno de los elementos enumerados, en lugar de letras o números se empleen la raya u otros signos de carácter tipográfico, como topos o boliches (•, ♦, ■). Sea cual sea el sistema elegido, entre las marcas y el texto que sigue (ha de dejarse un espacio de separación). Sobre la escritura de signos de puntuación al final de los elementos de una enumeración que se presenta en forma de lista.

NOTA: con base en conceptos de bibliotecarios, para una mayor claridad, daré los apuntes que tienen que ver con los SIGNOS ORTOGRÁFICOS, en tres columnas con los capítulos o partes completas que tratan sobre sus normas. Esta es una muestra. Iré organizado esta información con el tiempo.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Un balancín, subibaja o sube y baja es un entretenimiento infantil que consiste en una barra larga de metal, madera u otros materiales, con asientos en sus extremos y apoyada en su punto medio.

Su funcionamiento es el siguiente. Los niños se sientan en los sillines uno enfrente de otro y se impulsan alternativamente. 

De este modo, se produce un placentero vaivén vertical. En este sentido, es recomendable que los usuarios tengan pesos similares de modo que ambos puedan subir y bajar.

En caso contrario, el balancín se vencería exclusivamente hacia un lado dejando al otro niño suspendido.

Tenemos que en un subibaja hay mayor energía potencial cuando se está a mayor altura y la energía cinética es mayor cuando se realiza el descenso, es decir, en el punto más bajo, considerando que esta en constante movimiento.

Considerando que la energía se conserva, tengamos en cuenta que la energía potencial depende de la altura y la cinética de la velocidad.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

subibaja

1. m. coloq.sube y baja (‖ movimiento de subir y bajar).

2. m.balancín (‖ barra en equilibrio).



Foto de la rae

subibaja.

I.1.m. MxNiCRPaRDPREcPeBoArUr. Pieza alargada puesta en equilibrio en un punto de apoyo, sobre la cual se balancean dos personas sentadas cada una en un extremo. (sube y bajasubeibaja).



Foto de la rae

Como el concepto de ‘palabra presenta’ numerosas dificultades, algunos autores prefieren definir el compuesto ‘aquella forma que contiene una raíz en su interior‘. Son, pues, compuestos las voces altoaragonés, limpiacristales, sabelotodo y subibaja …

Como se explico en el 11.1d que los segmentos de un compuesto aparecen a veces unidos por un elemento de ENLACE que cancela la vocal temática, la desinencia o la marca de palabra del primer segmento. Se usa la vocal i como elemento de enlace en los compuestos nominales formados por las pautas N-i- N (ajiaceite), V-i-V (subibaja). …

No se mantiene la vocal final del primer segmento de los compuestos ante la vocal de enlace -i- pelicorto, verdinegro (no verdeinegro). Existen ajoaceite y ajiaceite pero no ajoyaceite. En cambio alternan en el uso subibaja y subeibaja

,



Foto de la rae

LA ESCRITURA DE FORMAS O EXPRESIONES COMPLEJAS

Existen en la lengua diversos tipos de formas o expresiones complejas, resultado de combinar varias palabras o raíces léxicas. Algunas de estas expresiones complejas se escriben siempre en una sola palabra gráfica, mientras que otras están constituidas por varias palabras gráficamente independientes o unidas mediante un guion. Además, ciertas expresiones complejas no se comportan de manera uniforme desde el punto de vista gráfico, puesto que pueden admitir su escritura en una o en varias palabras. No suelen plantear dudas a este respecto las palabras compuestas propiamente dichas. Recibe el nombre de composición el proceso morfológico por el que dos o más palabras o raíces léxicas (entre las que se incluyen también los elementos compositivos de origen grecolatino, como algia ‘dolor’, bio ‘vida’, cardio ‘corazón’, filo ‘amante o amigo’, etc.) se unen para formar conjuntamente un término nuevo, denominado palabra compuesta o compuesto.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario de americanismos

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

Las imagen de la portada es flickr.com

Las imágenes interiores son de

peepandthebigwideworld.

iplayurban.com