Subvención, sustantivo femenino, con bv, ción y tilde en la ó; sus registros

Sustantivo femenino – (común, abstracto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Acción y efecto de subvenir o subvencionar.

Subvenciones para agencias de viajes. Foto conectaturismo.com 

2. f. Ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general.

Todas las ayudas que puedes pedir. Foto c


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de lat. subventio, -ōnis  ‘ayuda, auxilio‘.

Pronunciación AFI: /sub.ben.ˈsjon/.

Pronunciación AFI (no seseante): /sub.ben.ˈθjon/.

Primera aparición en un diccionario: No disponible.

Primera aparición en la RAE: 1803, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas: sub-ven-ción.

Tiene su acento gráfico, sin tilde, en la sílaba -ción.

La palabra subvención tiene un diptongo .

Subvención no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué tiene el diptongo.

Porque los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones vocálicas:
a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, cuan.to, sue.lo, (subvencn).

Su plural es subvenciones.

¿Por qué termina en -es su plural?

Porque los nombres acabados en las consonantes -l, -n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: cónsules, mieles, leones, caracteres (con cambio de acento), tutores, paredes, peces (con paso de la z a c delante de e), relojes.

¿Por qué se escribe con bv, ción y tilde en la ó?

¿Por qué lleva bv?

Porque hay, además, un pequeño grupo de palabras españolas que contienen la secuencia gráfica -bv-, todas ellas cultismos tomados del latín que presentan dicha secuencia en su grafía originaria: obvención (del lat. obventĭo -ōnis), obviar (del lat. obviāre), subvención (del lat. subventĭo -ōnis), subvenir (del lat. subvenīre), subversión (del lat. subversĭo -ōnis),

¿Por qué con -ción?

Porque se escriben con c ante e, i todas las palabras que contienen el sufijo -ción.

¿Por qué lleva tilde en la ó?

Porque es una palabra aguda que termina en n.

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que permiten nombrar a cosas, personas o animales de la misma clase o especie, de manera genérica: perro, mamá, mesa, (subvención).

Es abstracto porque está entre los sustantivos que designan elementos no tangibles, que pueden percibirse con la mente pero no como los sentidos. Es el caso de los sentimientos, las emociones, las ideas: amor, miedo, alegría, bondad (subvención).

Es individual porque está entre los sustantivos que nombran a un ser o cosa individual, aunque lo usemos en plural, Por ejemplo: perro, cerdo, mesa, (subvención), y también sus plurales (perros, cerdos, mesas, (subvenciones).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con bv, ción y tilde en la ó, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que tomé para la justificación de las letras en la estructura de esta palabra su división silábica, que tiene la secuencia bv y su sufijo -ción, de ahí de por qué debe ir con esas letras para esta justificación.

Que en la definición del Diccionario de la lengua española el sentido que tiene es de ayuda económica; y en la gramática y ortografía toca la accción y efecto que viene del verbo subvenir y las notas orientadoras sobre el sufijo -ción.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURÍDICO

Transcribo de este diccionario, en su segmento, su definición de este sustantivo en el sentido jurídico financiero.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, la regla y concepto de los sustantivos de nombres de acción y efecto, que aplica para subvención con su sufijo -ción. Las partes que tienen que ver con este concepto van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla notas orientadoras orientadoras sobre el sufijo -ción, que aplica para subvención. Las partes tocantes con este sufijo en subvención van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (137)

Como en el caso de las dedicatorias, cuanto más extenso es el texto que constituye un pie de imagen, tanto mayor es la tendencia a la escritura del punto final, especialmente cuando dicho texto presenta puntuación interna.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

La subvención es una aportación de tipo económico percibida por una persona o grupo de personas desde un organismo público, la cual no debe reembolsarse. Su objetivo es ayudar a llevar a cabo una actividad que necesita una inversión alta o a la que la persona en cuestión no podría hacer frente en solitario.

La subvención crea una relación jurídica que vincula a la Administración y al beneficiario. El beneficiario tiene, cumplidas las condiciones legales, un derecho a recibir la subvención, obligándose en consecuencia a realizar la actividad beneficiada.

Normalmente, el objetivo de una subvención es el de abrir o evolucionar los negocios, mejorar el desarrollo de los productos o mejorar los bienes y servicios para el interés de una comunidad.

En la actualidad existen numerosas actividades económicas que han sido beneficiadas por las subvenciones entre ellas tenemos: el transporte público, la agricultura, la educación, la salud, entre otras.

A nivel educativo la subvención es lo que comúnmente se le dice beca y lo reciben lo estudiantes luego de haber cumplido con ciertos requisitos que le permitan recibir el subsidio, este subsidio le va a permitir al estudiante continuar con sus estudios e investigaciones.

Existen tres clases de subvenciones:

Subvenciones nominadas: Son las que están dentro del presupuesto y las derivadas de créditos reformados que se estipulen en el ejercicio presupuestario para aquel que haya sido favorecido.

Subvenciones Genéricas: son las que han sido estipuladas en el presupuesto para una diversidad de beneficiarios.

Subvenciones especificas: son las que se otorgan sin fomentar la afluencia, a un favorecido especial o particular por motivos de interés público.

En el plano artístico también son muy frecuentes las subvenciones estatales a artistas, productoras de cine, de televisión o compañías teatrales.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

subvención

Del lat. subventio, -ōnis ‘ayuda, auxilio’.

1. f. Acción y efecto de subvenir o subvencionar.

2. f. Ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general.



Foto de la rae

subvención

Fin. Contribución financiera por parte del gobierno de un gobierno o de cualquier organismo público y cualquier forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios que implica una transferencia de recursos económicos del otorgante al receptor por una cantidad inferior a la prestación total.



Foto de rae

Nombres de acción y efecto

Los sustantivos de acción y efecto constituyen uno de los paradigmas más extensos y articulados de la morfología española. La mayor parte de ellos se definen mediante la paráfrasis ‘acción y efecto de V’ en los diccionarios. Así, el sustantivo compra designa la acción de comprar (La compra me ocupó toda la mañana), o bien el efecto de comprar (La compra de hoy está sobre la mesa). Estos conceptos no están exentos de dificultades. Por un lado, la misma distinción entre ambos no siempre es nítida, sobre todo cuando los efectos de las acciones son inmateriales; por otro, no siempre es preciso el uso que se hace del sustantivo acción, que con frecuencia se asimila a ‘proceso’, o bien a ‘suceso’ o ‘evento’. No obstante, acción y efecto siguen siendo conceptos útiles, y la distinción entre ambos se puede seguir manteniendo en la mayor parte de los casos.



Foto de la rae

Notas orientadoras sobre el sufijo -ción. Se escriben con c ante e, i todas las palabras que contienen el sufijo –ción. Este sufijo, procedente del latín -tĭo -tiōnis, se añade a bases verbales para crear sustantivos que denotan normalmente la acción o el efecto de lo designado por el verbo base, aunque también puede formar nombres que designan objetos, lugares u otras nociones. Muchos de estos sustantivos proceden del latín, como absolución (del lat. absolutĭo -ōnis), mientras que otros se han creado directamente en español, como grabación (de grabar + -ción). Contienen el sufijo -ción los siguientes grupos de sustantivos: …

Los derivados de verbos terminados en -der, -dir, –tir, cuando conservan la d o la t de la última sílaba del infinitivo: perdición (de perder), fundición (de fundir), rendición (de rendir), competición (de competir), repetición (de repetir)

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico del español jurídico

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es elconfidencial.com

Las imágenes interiores son de

conectaturismo.com 

conectaturismo.com