Subyacer, verbo intransitivo, con s, b, y; y sin tilde; sus registros

Verbo intransitivo (infinitivo, irregular) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. intr. Yacer o estar debajo de algo.

¿Qué es yacer? Definición, concepto y significado. Foto de diccionarioanual.com

2. intr. Dicho de una cosa: Estar oculta tras otra. Lo que subyace TRAS su comportamiento es un gran miedo a los desconocido.

Lo que subyace en él es un gran miedo. Foto de psicoactiva.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín subiacēre, ¡estar acostado debajo, estar situado debajo, esta oculto debajo’. Conjugar como yacer.

Pronunciación AFI: /sub.ʝa.ˈseɾ/.

Primera aparición en un diccionario: 1853, Diccionario Nacional (Ramón Joaquín Domínguez).

Primera aparición en la RAE: 1985, Diccionario manual e ilustrado de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de tres sílabas: sub-ya·cer. 

Tiene su acentuación prosódica, sin tilde, en la sílaba: –cer.

La palabra subyacer no tiene diptongo ni triptongo ni hiato.

Su plural es la acción que realizan varias personas. Ejemplo— Ellos subyacen; nosotros subyacemos.

¿Por qué se escribe con s, y; y no lleva tilde?

¿Por qué lleva s al principio?

Porque según criterios morfológicos se escriben asimismo con s: sub- (‘inferioridad’): subcampeón, subdesarrollado, submarino, subterráneo (subyacer).

¿Por qué se escribe con b?

Porque según criterios morfológicos: se escriben con b en representación del fonema /b/:
Las palabras que contienen los siguientes prefijos o elementos compositivos:

sub- (‘bajo o debajo de’; denota inferioridad de posición o categoría, atenuación o disminución): subacuático, subafluente, subempleo, (subyacer).

¿Por qué va con y?

Porque según criterios posicionales o secuenciales: El fonema /y/ se representa con la letra y en los casos siguientes:
tras los prefijos ad-, des-, dis- y sub-: adyacente, coadyuvante, desyemar, disyuntiva, (subyacer), subyugado.

¿Por qué no lleva tilde?

Porque es una palabra aguda que termina en consonante, r,

CLASE DE VERBO

Es intransitivo porque son verbos aquellos que no requieren de más información y, por lo tanto, son “autosuficientes”. Son verbos que dan una información precisa y acabada.

Es infinitivo está en aquellos verbos que se utilizan para definir una acción sin que sea aportada información adicional acerca del número, la persona o el tiempo en que tal acción es llevada a cabo.

Es irregular porque es aquel verbo que no sigue las normas de conjugación dictadas por los verbos regulares sino que presenta un modelo de conjugación particularmente distinto, que cambia desde la raíz misma. Por esta razón, entendemos que, cuando un verbo sufre modificaciones en la raíz en alguna de las conjugaciones de cualquiera de sus tiempos verbales y modos, se trata de un verbo irregular.



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con s, b, y y sin tilde, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que debe tenerse en cuenta como verbo irregular estar atentos a su conjugación. A continuación paso detalles de esa conjugación con este verbo.

La raíz verbal subyac- sufre adición de consonante c > zc: 1. En la 1.ª persona singular del presente de indicativo: *subyaco / subyazco. 2. En todas las personas del presente de subjuntivo: *subyaca / subyazca.
Además, y simultáneamente con lo anterior, puede darse sustitución consonántica c > g en la raíz, de manera que las personas indicadas pueden tener tres formas cada una: subyazco, subyazgo, o subyago; subyazca, subyazga, o subyaga, etcétera. Si bien son aceptadas todas ellas, el uso cotidiano prefiere las formas en zc: subyazco, subyazca.
En la 2.ª persona singular del imperativo puede darse sustitución consonántica c > z en la raíz, con pérdida de la vocal e: subyace tú, o subyaz tú.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario la definición y conceptos sobre su uso. Dejo los enlaces que trae: el apéndice 1 número 62 y yacer 2, van subrayados en la transcripción del segmento del Diccionario panhispánico de dudas.

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, apartes de conceptos, clasificaciones y significados que tiene sobre el prefijo sub-, que aplican a este verbo, (subyacer).

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, un aparte de la regla que habla de la escritura de palabras con prefijos, que aplica a subyacer, con su prefijo sub-.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS DE PUNTUACIÓN (89)

Regula también ese proemio el uso de otros signos, como el apóstrofo y la división o raya.

Continuará …



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Subyacer es utilizado en el sentido metafórico de estar sometido o subordinado a otra cosa.

Se trata de un prefijado con sub-. Mirar bien las reglas que tienen que ver con este prefijo en el segmento de la ortografía.

Se conjuga como: yacer Infinitivo: Gerundio: Participio: subyacer subyaciendo subyacido. 

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

subyacer

Del lat. subiacēre.

Conjug. c. yacer.

1. intr. Yacer o estar debajo de algo.

2. intr. Dicho de una cosa: Estar oculta tras otra. Lo que subyace TRAS su comportamiento es un gran miedo a los desconocido.



Foto de la rae

subyacer

1.‘Yacer o estar debajo de algo’ y, dicho de una cosa, ‘estar oculta detrás de otra’. Verbo irregular: se conjuga como yacer (→ apéndice 1n.º 62).

2. Se construye con un complemento introducido por las preposiciones —ordenadas de mayor a menor frecuencia— en, a, bajo o tras: «¿Qué subyace en todo esto que parece generoso?» (Proceso [Méx.] 24.11.96); «Hay procesos perfectamente deterministas que subyacen a lo que ocurre» (Maturana/Varela Árbol [Chile 1984]); «La dulzura tímida que subyace bajo los gritos de las gaviotas» (Cerezales Fuera [Esp. 1995]); «Para apreciar el Barroco se requiere un buen conocimiento de la complejidad que subyace tras su manifiesta abundancia» (Garrido Jardines [Esp. 1997]).

3. El adjetivo correspondiente es subyacente (‘que subyace’), que procede del latín subiacens,entis (participio de presente de subiacere): «Hizo como que no se percataba del resentimiento subyacente» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]). Coincide, en su formación, con otros adjetivos derivados de compuestos de yacer, como adyacente, circunyacente e interyacente. A diferencia de lo que ha ocurrido con yacer, para cuyo adjetivo son válidas las formas yacente yaciente (→ yacer2), en este caso no se ha generalizado en el uso la variante  *subyaciente que, por tanto, debe ser evitada.



Foto de la rae

PROPIEDADES DE LOS PREFIJOS
Denota ‘posición inferior’ el prefijo sub-, que se combina con adjetivos relacionales (sublunar, submarino, subterráneo) y, de manera mucho menos productiva, con bases verbales (subyacer) o sustantivas (subconsciencia, subsuelo).

Significado de los prefijos
Se han propuesto varias clasificaciones de prefijos en función del criterioC. Entre la larga relación de significados que los prefijos aportan destacan especialmente los siguientes:

espaciales: ante- (antebrazo), circun- (circunferencia), endo- (endovenoso), entre- (entrepiso), exo- (exoesqueleto), extra- (extracorpóreo), infra- (infraescrito, infrahumano), inter- (interdental), intra- (intramuscular), peri- (pericardio), re- (rebotica), retro- (retrovisor), sobre- (sobrevolar), sub- (subcutáneo, subsuelo), super- (superponer), tras- (trastienda);
gradativos y escalares: archi- (archiconocido), cuasi- (cuasidelito), hiper- (hiperactivo), infra- (infravalorar), re- (rebuscar), semi- (semiculto),sobre- (sobrecargar), sub-(subteniente), super- (superatractivo), vice- (vicealmirante.



Foto de la rae

LA ESCRITURA DE PALABRAS CON PREFIJOS
La prefijación es el proceso de formación de palabras que consiste en agregar por delante un morfema, llamado prefijo, a una voz ya formada, como en deshecho (de des- + hecho), independiente (de in- + dependiente), o a una base léxica de origen grecolatino, como en anopsis (‘privación total de la vista’, de an- [variante de acuando la base a la que se une comienza por vocal] + el gr. ópsis ‘vista’). Son asimilables a los prefijos los elementos compositivos de origen grecolatino que se anteponen a palabras preexistentes para formar nuevos términos, como hiper- (hipermercado), multi- (multipropiedad), pluri- (pluriempleado), vice- (vicedirector), sub- (subyacer), etc.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua (2020). página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de sociedadbiblicatrinitaria.org

La imágenes interiores son de

diccionarioanual.com

psicoactiva.com