Succión, sustantivo femenino, se escribe con s, cc y con tilde en la ó; sus registros

Sustantivo femenino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. f. Acción de succionar.

Hábito de succionarse el dedo en los niños. Foto de somoslarevista.com


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene del latín suctum, supino de sugĕre chupar.  

Pronunciación: /  suk.ˈsjon/. 

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE: 1739, Diccionario de autoridades.  



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra aguda de dos sílabas suc-ción.

Tiene acento ortográfico, con tilde en la sílaba ción.

La palabra succión tiene un diptongo .

Succión no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué tiene el diptongo ió?

Porque los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba, para succión hay esta regla: a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, cuan.to, sue.lo, an.ti.guo, (suc-cn).

Su plural es succiones

¿Por qué termina su plural en -es?

Porque los nombres acabados en las consonantes -l, –n, -r, -d, -z, -j hacen el plural en -es: cónsules, mieles, leones, caracteres, (succiones).

¿Por qué se escribe con s, cc y con tilde?

¿Por qué se escribe con s?

Porque en todas las áreas hispanohablantes, el fonema /s/ puede aparecer gráficamente representado en español por la letra s en cualquier posición.

a) La letra s representa siempre en español el fonema /s/, tanto en posición inicial, como en interior de palabra o al final: saber, piso, estrella, además, (succión).

¿Por qué va con cc?

Porque es asimismo normal en la escritura del español la secuencia gráfica -cc-, que aparece en numerosas palabras españolas, casi todas procedentes del latín, seguida siempre de las vocales e, i: acceso, eccema, acción, (succión).

¿Por qué lleva tilde en la ó?

Porque las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en los grafemas consonánticos n o s no precedidos de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: razón, compás, acá, comité, (succión).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma, (succión). Y también porque siempre se escriben con letra minúscula (salvo si la palabra en cuestión se encuentra al inicio de un párrafo o detrás de un punto), a diferencia de los sustantivos propios.

Es concreto porque está entre los sustantivos que designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidoslibro, edificio, lluvia (succión).

Es individual porque está entre los sustantivos que que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta (succión).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe escribirse con s, cc y con tilde en la ó, según normas ortográficas, expuestas en datos para tener en cuenta.

Que succión pertenece a los sustantivos derivados de verbos que denotan acción.

Que por lo anterior hay que tener presente en su escritura la secuencia cc y su terminación en el sufijo -ción, cuyas reglas y conceptos están en los segmentos de la gramática y la ortografía.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto de ella que analiza las palabras que tienen el sufijo -ción, en los que está suc-cion. Las partes tocantes con este sustantivo femenino van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, la regla que habla de las palabras que se escriben con c, que terminan en el sufijo -ción. También adjunto una parte de la regla que habla de la secuencia cc. Las partes que atañen con succión van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (119)

Así pues, el punto desempeña una importante función en el ámbito textual. Más que un asunto de la ortografía, la elección entre un punto y seguido o un punto y aparteo entre el punto y otros signos delimitadores como el punto y coma o los dos puntos— tiene que ver con destrezas relativas a la organización de la información, a la agrupación de las ideas en los párrafos para que el texto sea claro y coherente.



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Desde el punto médico succión es Aspiración de secreciones gas o fluido, procedente de cavidades u órganos tubulares, por medio de un mecanismo de presión negativa. Se aplica a la obtención de leche materna por parte del neonato, actuando sobre el pezón de la glándula mamaria materna.

Es un hecho conocido que la queilofagia o succión de los labios —como ocurre cuando asumimos en la niñez la costumbre de chuparnos el dedo o sencillamente el tete— se convierte con el devenir en un hábito bucal deformante, lo que debe alertar a la familia para, sin pérdida de tiempo, establecer medidas oportunas de prevención o tratamiento.

Es dañino a cualquier edad por las lesiones que puede producir en la mucosa de los carrillos y en los labios, pero es particularmente deformante en las edades de crecimiento y desarrollo por originar anomalías en dientes y mandíbula.

Cada paciente es único e irrepetible y su propia historia, por tanto, lo hace especial. Debe consultarse en primer lugar al estomatólogo general, y cuando existan anomalías o lesiones, establecer las interconsultas necesarias con el ortodoncista, el sicólogo y otros profesionales de la salud.

Los hábitos orales deben analizarse desde antes de nacer el niño, por lo que resulta fundamental suministrarle a la futura mamá los conocimientos necesarios

A los múltiples beneficios que para la salud de la niña y el niño comporta la lactancia materna, hay que añadir que, durante la amamantación, el bebé no solo succiona como comúnmente se cree, sino que “ordeña” en el sentido más literal, con movimientos de la mandíbula de avance y retroceso, y este ejercicio continuo prepara sus músculos masticatorios y todo su sistema, que va adquiriendo el tono y desarrollo requeridos para cuando aparezcan los primeros dientes. 

El niño que se amamanta utiliza por lo menos 60 veces más energía que aquel que toma del biberón y, por otra parte, posibilita que las estructuras óseas, musculares y articulares crezcan con armonía.

Es por ello que la alimentación con biberón es considerada un factor principal de riesgo en el desarrollo de hábitos perniciosos.

En el campo técnico hay esta definición: La presión de succión de un sistema queda definida, básicamente, por tres variables. Primero, por la temperatura de operación del sistema; segundo, por el diferencial de temperatura entre la temperatura de nuestra carga térmica y la temperatura de nuestro refrigerante y, tercero, por la caída de presión que existe en la línea de succión.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

succión

Del lat. suctum, supino de sugĕre ‘chupar’.

1. f. Acción de succionar.



Foto de la rae

El sufijo -ción da lugar a gran número de nombres de acción. De origen culto, coexiste con el patrimonial -zón (quemazón) y con las variantes -ión (confesión) y -sión (inclusión). Los derivados en -ción son femeninos y proceden de verbos de las tres conjugaciones, aunque los de la segunda constituyen el grupo menos numeroso. En los derivados actuales, el sufijo se adjunta al tema verbal, es decir, al formado por la raíz y la vocal temática, que en estos casos es la característica de los temas de participio: consumar > consum-a-ción (como en consumado); demoler > demol-i-ción (como en demolido); consumir > consum-i-ción (como en consumido).

Los terminados en -cción: acción, adicción, cocción, confección, construcción, elección, fricción, infección, succión, traducción.



Foto de la rae

Se escriben con c ante e, i todas las palabras que contienen el sufijo -ción. Este sufijo, procedente del latín -tĭo -tiōnis, se añade a bases verbales para crear sustantivos que denotan normalmente la acción o el efecto de lo designado por el verbo base, aunque también puede formar nombres que designan objetos, lugares u otras nociones. Muchos de estos sustantivos proceden del latín, como absolución (del lat. absolutĭo -ōnis), mientras que otros se han creado directamente en español, como grabación (de grabar + -ción).
Los terminados en -cción: acción, adicción, cocción, confección, construcción, elección, fricción, infección, succión, traducción.

Dos consonantes iguales contiguas en representación de dos fonemas
distintos: la secuencia -cc

Es asimismo normal en la escritura del español la secuencia gráfica -cc-, que aparece en numerosas palabras españolas, casi todas procedentes del latín, seguida siempre de las vocales e, i: acceso, eccema, acción, inspeccionar, (succión).

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es de salud180.com

La imagen interior es de

somoslarevista.com