Tallin, no Tallinn ni Tallín

TEMA: topónimo Tallin

La recomendación para el día de hoy de Fundéu nos ilustra con el uso indicado de la  escritura y  pronunciación del nombre de la capital de Estonia, Tallin y sus conceptos

Y añado la definición del Diccionario panhispánico de dudas y las letras con color morado de portales que te aportan más conocimiento sobre esta recomendación

⇔   ⇔

foto de youtube.com

Tallin, con pronunciación llana,

y no Tallinn ni Tallín, 

es la denominación adecuada en español

de la capital de Estonia.

 

 

Tallin. Forma adaptada al español del nombre de la capital de Estonia

«La perfecta interpretación de los dos conjuntos estonios, el Coro de Cámara y la Orquesta de Tallin» (Abc [Esp.] 7.6.96).

Esta forma ha desplazado en el uso actual al nombre alemán Reval (en español, Revel),

con el que fue conocida esta ciudad en épocas pasadas.

Es voz llana ([táyin, tállin]),

de modo que no es correcta la forma aguda Tallín. 

No debe usarse en español la grafía estonia Tallinn.

 

 

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Tallín ya se prepara para acoger al Real Madrid para la Supercopa de Europa», «El equipo colchonero ya está en Tallinn» o «El buen tiempo ilumina Berlín, Viena, Oslo y Tallín».

De acuerdo con el glosario de topónimos de la Ortografía de la lengua española, la capital de Estonia es Tallin, sin tilde en la y, por tanto, con pronunciación llana. Se desaconsejan las grafías Tallín Tallinn.

Además, el Diccionario panhispánico de dudas señala que esta forma «ha desplazado en el uso actual al nombre alemán Reval (en español, Revel), con el que fue conocida esta ciudad en épocas pasadas».

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Tallin ya se prepara para acoger al Real Madrid para la Supercopa de Europa», «El equipo colchonero ya está en Tallin» y «El buen tiempo ilumina Berlín, Viena, Oslo y Tallin».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.