taxi acuático, mejor que water taxi

 

TEMA: expresión inglesa water taxi

Sustantivo adjetivo. La recomendación de Fundéu para esta expresión inglesa es muy fácil de entender. Nos da su concepto, traído de diccionarios ingleses y mi sitio agrega las definiciones de la RAE con estas dos  palabras que hacen más fácil su comprensión

⇔  ⇔

foto de rpp.pe

La denominación 

taxi acuático 

es preferible a la expresión inglesa 

water taxi.

 

taxi

Acort. de taxímetro.

1. m. Automóvil de alquiler con conductor, 

generalmente provisto de taxímetro.

taxi. ‘Automóvil de alquiler con conductor, provisto de taxímetro’: 

«Encontré un taxi no bien salí a la calle» 

(Fogwill Cantos [Arg. 1998]).

No debe usarse el plural taxis como forma de singular: un taxis.

acuático, ca

Del lat. aquatĭcus.

1. adj. Que vive en el agua.

2. adj. Perteneciente o relativo al agua como medio. 

Deportes acuáticos.

 

Sin embargo, en los medios de comunicación es muy frecuente verla en frases como «Lobos, isla sin ley: el acoso de los water taxi al parque natural», «Las empresas de watertaxi defienden la seguridad del servicio y piden pactar soluciones» o «Una opción para apreciar estas construcciones y cómo sigue creciendo la ciudad es subirse a un watertaxi».

El adjetivo inglés water significa ‘de agua’, ‘acuático’, por lo que la alternativa taxi acuático designa con precisión y más claridad este concepto en español y puede ser empleada, por tanto, para referirse a este tipo de transporte. Gozan también de uso las denominaciones taxi de agua y taxi marítimo, esta última válida para aquellos casos en los que estos vehículos se muevan efectivamente en ese medio, y la alternativa acuataxi, minoritaria pero correcta. 

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible optar por «Lobos, isla sin ley: el acoso de los taxis acuáticos al parque natural», «Las empresas de taxis acuáticos defienden la seguridad del servicio y piden pactar soluciones» y «Una opción para apreciar estas construcciones y cómo sigue creciendo la ciudad es subirse a un taxi marítimo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.