Tiovivo, sustantivo masculino, con t, v, sin tilde, palabra llana y compuesta; sus registros

Sustantivo masculino – (común, concreto, individual) – registros gramaticales y ortográficos

EN POCAS PALABRAS

Como su nombre lo dice, es sintetizar los registros de las palabras que hay en los diccionarios de la RAE, con sus definiciones, conceptos y significados que tienen que ver con su uso en nuestro idioma. Lo hago con el ánimo de aportar, desde el punto de vista de la corrección, en este caso, con búsquedas y barridos, de esos registros y enlaces que hay de ellos.

Estará sujeto a cambios que vengan de actualizaciones y de mejoras tecnológicas y de diseño con el propósito de tener la información más completa de nuestras palabras.

Esta entrada trae pocos elementos de diseño: un formato tipo tabloide, con imágenes para las definiciones y los colores azul, naranja, rojo para las mismas, y verde, en el segmento de registro ortográfico, de las reglas de los signos ortográficos, por partes, que vienen enumeradas numéricamente desde donde dice Anuncio; con subrayados en negrita para destacar las aplicaciones que correspondan a las palabras; y las rayas ámbar y flechas para las separaciones.

DEFINICIÓN DE LA PALABRA

1. m. Recreo de feria que consiste en varios asientos colocados en un círculo giratorio.

Tiovivo de la Feria de Albacete. Foto de flickr.com 


ETIMOLOGÍA, PRONUNCIACIÓN Y APARICIÓN EN LOS REGISTROS

Viene de una historia o leyenda.

Pronunciación AFI: /t̪jo.ˈbi.bo/.  

Primera aparición en un diccionario, no disponible.

Primera aparición en la RAE:1925, Diccionario de la lengua española.



DATOS DE NORMAS Y CONCEPTOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Es una palabra llana de tres sílabas tio-vi-vo.

Tiene su acento prosódico, sin tilde, en la sílaba: vi.

La palabra tiovivo tiene un diptongo: io.

Tiovivo no tiene pronombre enclítico.

¿Por qué lleva el diptongo io?

Porque los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. En español, los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones vocálicas:
a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada átona (/i/, /u/): an.cia.no, pien.so, vio, (tiovivo)-

Su plural es tiovivos.

¿Por qué termina en s su plural?

Porque los nombres terminados en vocal átona y en -á, -é, -ó tónicas hacen el plural en -s: casas, calles, yanquis, libros, tribus, sofás, (tiovivos).

¿Por qué se escribe con t,  v y sin tilde?

¿Por qué lleva t?

Porque en este caso para esta palabra compuesta no tiene una regla para justificar el uso en su escritura de la letra t de tío, aquí la que hay de esta letra: … k) El fonema /t/ se representa con la letra t: tubo, este, contra, atlas, robot, tío.

¿Por qué va con v?

Porque siendo el mismo caso para justificar la v hay esta regla, según criterios morfológicos: … Las palabras que comienzan por los siguientes prefijos o elementos compositivos: vice-, viz- o vi- (‘en vez de’ o ‘que hace las veces de’): vicealmirante, vicepresidente, vizconde, virrey, (vivo).

¿Por qué no lleva tilde?

Porque las palabras graves o llanas, por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, (tiovivo).

CLASE DE SUSTANTIVO

Es común porque está entre los sustantivos que posee significado y designa una cualquiera de las personas, animales o cosas de una misma clase, como bombero, pez, idea, (tiovivo). Y también porque siempre se escriben con letra minúscula (salvo si la palabra en cuestión se encuentra al inicio de un párrafo o detrás de un punto), a diferencia de los sustantivos propios.

Es concreto porque está entre los sustantivos que designa seres u objetos que tienen existencia real, física o material, como médico, caballo, vaso, (tiovivo).

Es individual porque está entre los sustantivos que en singular nombran a un solo ser u objeto: gremio, enjambre, set, (tiovivo).



DIFERENCIAS Y DUDAS PARA TENER EN CUENTA CON ESTA PALABRA

Que debe ser escrita con v y sin tilde, según normas ortográficas expuestas en datos para tener en cuenta.

Que es una palabra compuesta y como tal se escribe junta, no es aconsejable escribirla separada o con guion.

Que debe tenerse presente las reglas y conceptos de las palabras compuestas, como tiovivo, (compuesta por el sustantivo tío y el adjetivo vivo), las cuales presento en los segmentos de la gramática y la ortografía.



PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE LOS REGISTROS

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS

Transcribo de este diccionario, en su segmento, la definición y normas sobre las dudas que tiene esta palabra. Las partes importantes y el enlace que tiene sobre la tilde van en negritas

REGISTRO GRAMATICAL

Transcribo de la gramática, en su segmento, el concepto y análisis que tiene ella sobre regla de los palabras compuestas en las que está tiovivo. Las partes que aplican en este caso para esta palabra van en negritas.

REGISTRO ORTOGRÁFICO

Transcribo de la ortografía, en su segmento, una parte de la regla de los sustantivos compuestos, propios o univerbales, que aplica para esta palabra, tiovivo, en ese sentido. Las partes que tocan con esta palabra compuesta van en negritas.

SIGNOS ORTOGRÁFICOS (124)

La separación de los enunciados puede responder asimismo al gusto por secuencias más o menos largas. Por ejemplo, el estilo periodístico suele decantarse por estructuras breves y profusión de puntos.

Continuará ,,,



DATOS Y DETALLES VARIOS DE ESTA PALABRA

Artilugio de diversión, común en las ferias y lugares de recreación infantil, que consiste en un círculo giratorio con varios asientos que suben y bajan o flotan al girar, a menudo en forma de caballo u otros animales.

El carrusel de caballitos que gira y gira sobre un eje central posiblemente sea una de las atracciones con más sabor e historia y en el que todos nos hemos montando más de una vez. Las formas más habituales de nombrar esta atracción son caballitos (no necesita explicación) y tiovivo, cuyo origen es ciertamente curioso.

En julio de 1834 una epidemia de cólera azotó Madrid. Especialmente aciago fue el día 17 de julio, en el que fallecieron más de 150 personas, entre ellos un hombre llamado Esteban Fernández, que era conocido por sus allegados como Tío Esteban y que se ganaba la vida con un carrusel de caballitos ubicado en el actual Paseo de las Delicias de la ciudad.

La noticia de su muerte fue recibida con mucha pena, tanto por los niños como por los mayores, pero el Tío Esteban aún tenía guardada una última alegría para su gente.

Cuatro amigos portaban a hombros al muerto camino del cementerio para ser enterrado. Andaban tristes y silenciosos cuando, de repente, el que creían cadáver se incorporó y empezó a gritar: «¡Estoy vivo, estoy vivo!»

La convalecencia fue larga, pero su fortuna cambió para siempre, pues desde aquel día, y cuando la epidemia de cólera fue pasando, todo el mundo quiso montarse en los caballitos del Tío Vivo, que con el tiempo acabaron llamándose solo tiovivo.

TEXTOS DE TRANSCRIPCIONES UTILIZADOS EN ESTA ENTRADA
Foto de la rae

tiovivo

1. m. Recreo de feria que consiste en varios asientos colocados en un círculo giratorio.



Foto de la rae

tiovivo.

‘Atracción de feria consistente en una plataforma giratoria con figuras’. Se escribe en una sola palabra. Aunque, como voz aislada, tío se escribe con tilde, el compuesto tiovivo no lleva acento gráfico por ser palabra llana acabada en vocal (→ tilde21.1.2 y 4.1): «En mi mente giraban, como en un tiovivo, pensamientos mórbidos» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]). Se desaconseja la escritura en dos palabras o con guion intermedio. El plural es tiovivos.



Foto de la rae

Las palabras compuestas. Sus límites con las estructuras
no compositivas

Se llama composición el proceso morfológico por el que dos o más palabras forman conjuntamente una palabra compuesta o compuesto, como en lava + ropas > lavarropas o en verde + blanco > verdiblanco. Para evitar las numerosas dificultades que presenta el concepto de ‘palabra’, algunos autores prefieren definir el compuesto como aquella forma que contiene más de una raíz en su interior. Son, pues, compuestos las voces altoaragonés, limpiacristales, sabelotodo, sacapuntas y hombre lobo, en la última de las cuales no se integran gráficamente los dos componentes.
Son controvertidos los límites entre las palabras compuestas y otras estructuras gramaticales, como las voces prefijadas, las locuciones (§ 1.5.2a-d) y las construcciones en aposición.

Se suelen distinguir tres tipos fundamentales de compuestos: los compuestos propios o univerbales, los compuestos sintagmáticos y los compuestos sintácticos. Los componentes de los primeros se integran en una única palabra ortográfica y, por lo general, en un único grupo tónico: agridulce, drogodependiente, maniatar, maxilofacial, rojinegro, sabelotodo, sacapuntas, sopicaldo.



Foto de la rae

Muchos de los sustantivos que pertenecen hoy al grupo de los compuestos propios o univerbales, como aguanieve, aguardiente, avemaría, bajorrelieve, buenaventura, camposanto, caradura, cortocircuito, hierbabuena, montepío, padrenuestro o tiovivo, por poner solo algunos ejemplos, fueron en su origen unidades léxicas pluriverbales, formadas por la yuxtaposición de varias palabras gráficamente independientes (agua nieve, agua ardiente, ave maría, bajo relieve, buena ventura, campo santo, cara dura, corto circuito, hierba buena, monte pío, padre nuestro, tío vivo), e incluso algunas de ellas pueden verse aún escritas de esa forma. La razón de que muchas de estas unidades léxicas originariamente pluriverbales se conviertan en compuestos univerbales radica en que su condición de palabras a efectos léxicos (por su forma fija estable y su significado unitario) puede acabar por manifestarse también a nivel prosódico y morfológico; así, en muchos de estos casos el primer componente tiende a perder su acento, de modo que todo el conjunto pasa a constituir un solo grupo acentual, con un único acento prosódico, y la flexión de número pasa a manifestarse solo en el segundo componente. Cuando este proceso paulatino de cohesión prosódica y morfológica se completa, la unidad léxica originariamente pluriverbal termina adoptando una grafía unitaria (aunque existen, como es lógico, etapas de transición en las que el uso aún vacila entre una y otra grafía): bajo relieve [bájo rreliébe], pl. bajos relieves > bajorrelieve [bajorreliébe], pl. bajorrelieves; campo santo [kámpo sánto], pl. campos santos > camposanto [kamposánto], pl. camposantos, etc. Siempre que entre los componentes de este tipo de unidades léxicas se den las condiciones de cohesión prosódica y morfológica descritas, se recomienda emplear la grafía unitaria, aunque pueda no ser aún la más extendida en el uso: arcoíris (pl. arcoíris) mejor que arco iris; medioambiente (pl. medioambientes) mejor que medio ambiente; puercoespín (pl. puercoespines) mejor que puerco espín, etc. Con ello se evitan las dobles grafías y los problemas que a menudo plantea, en relación con el plural, la grafía separada.

CRÉDITOS

Real Academia de la lengua 2020 página del internet (en línea).

Recuperado de www.rae.es

Diccionario de la lengua española

Diccionario panhispánico de dudas

Nueva gramática básica de la lengua española

Ortografía de la lengua española

La imagen de la portada es sendaviva.com

La imagen interior es de

flickr.com