Tomás Nevinson, de Javier Marías

Libro – narrativa española

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

Tras la aclamada Berta Islallega la nueva y esperada novela de Javier Marías. Una intriga absorbente que explora el envés del «No matarás».

«Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño#»

Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».

Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.

La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, Tomás Nevinson es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Pero, mientras no terminan, todos los días llegan.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta reseña del autor de este sitio.

Foto de la carátula


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PAR A TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

¿Qué es la narrativa española?

La literatura española contemporánea (siglos XX y XXI), suele dividirse, por la trascendencia de la contienda en el periodo anterior a la Guerra Civil y en el posterior y hasta nuestros días.

En 1939 terminó la Guerra Civil española dando paso a una nueva época tanto literaria como social. España atravesó los 36 años del franquismo para iniciar en 1975 la llamada Transición española y la actual democracia. A raíz de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial aparece en el contexto filosófico un pesimismo exacerbado en ambos bandos, que entra en contraste con el periodo de exaltación de los vencedores, nada más acabar la guerra. El régimen franquista ejerció un importante papel de censura franquista.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta definición del autor de este sitio.

Copio algunos datos y comentarios que trae el portal El País de libro próximo a salir: Tomás Nevinson vuelve al servicio activo. Y por eso, con su nombre se titula la nueva novela de Javier Marías, en la que el escritor narra cómo uno de los protagonistas de su anterior libro, Berta Isla, retorna a los servicios secretos tras un tiempo fuera de ellos.

Alfaguara ha anunciado su publicación el próximo 11 de marzo de manera simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos, y Marías (Madrid, 69 años) se prepara en su Casa para empezar a corregir las pruebas.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.

El libro arranca un par de años después del final del anterior, y se zambulle en la España de 1997, en la que Nevinson irá a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.

Con esta novela, Marías “plantea una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer”, explican desde la editorial sobre una trama en la que dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que se desencadenara la Segunda Guerra Mundial.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR
Foto de Casa del Libro

Javier Marías (Madrid, 1951) Escritor español. La notable perfección técnica con que elabora sus novelas, que se inscriben en una línea de experimentación narrativa, es el rasgo característico de este autor traducido a muchas lenguas y que goza de unánime estima por parte de la crítica europea. Sus obras reflejan de forma irónica, distanciada e introspectiva la perplejidad que genera el perpetuo contraste entre realidad, apariencia y memoria.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta biografía del autor de este sitio.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

El escritor Camilo José Cela fundó en el año 1964 la editorial Alfaguara, en la que publicó sus obras y las de otros escritores de aquella época. En 1980 pasó a parte del Grupo Santillana y actualmente forma parte de Penguin Random House Mondadori. La editorial Alfaguara tiene dos sellos; uno de ellos es Alfaguara, donde publica narrativa, y el otro es Alfaguara infantil y juvenil, donde publica obras para niños y jóvenes.


NOTA: las partes que van en negritas y subrayadas es la interpretación de esta transcripción del autor de este sitio.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas: 786.

Encuadernación sin definir

Edición 2021.

Idioma castellano

Contacto:

Penguin Random House
Alfaguara Editorial
Grupo Editorial
Travessera de Gràcia, 47-49
08021 BARCELONA
España

CRÉDITOS

Textos y fotos de Planeta Libros (2020). (en línea).

Recuperado de www.planetadelibros.com   

Textos de datos para tener en cuenta es de El País (2020). (en línea).

Recuperado de {04/01/21} www.msn.com/es-es/news/internacional/javier-mar-c3-adas-recupera-a-tom-c3-a1s… Javier Marías recupera a Tomás Nevinson en su nueva novela