Un cinéfilo en el Vaticano de Román Gubern

Historia del cine

EN POCAS PALABRAS

Con esta categoría llamada Búsqueda de libros, como su nombre lo indica, pretendo dar una información sobre los libros más leídos en el mundo, con las reseñas y comentarios de diarios, editoriales y portales especializados en el mundo de la literatura, ajenos a cualquier vínculo comercial.

Esta entrada tiene el formato tipo tabloide, a dos o tres columnas, con cinco segmentos distribuidos así: la reseña con la carátula del libro, datos, biografía, historia de la editorial que publica el libro, la ficha técnica y contacto y los créditos.

RECUENTO DEL LIBRO

En 1990, durante un congreso cinematográfico en La Habana, Román Gubern conoció a un sacerdote catalán llamado Enrique Planas que resultó ser el dirigente de una institución que desconocía: la Filmoteca Vaticana. Cuando Gubern se instaló en Roma como director del Instituto Cervantes, el sacerdote catalán lo contactó y le propuso participar en las preparaciones vaticanas para celebrar el centenario del cine. Esta propuesta le permitió indagar en la Filmoteca Vaticana, su colección de películas religiosas y las leyendas en torno a otro tipo de materiales; elaborar una propuesta de lista de mejores películas con valores ejemplares (en el libro hay tres listas vaticanas oficiales, donde las películas se clasifican según sus valores religiosos, sociales y humanos y artísticos) y participar en la designación del santo patrono del cine.

Carátula del libro


DATOS, DEFINICIONES Y COMENTARIOS PARA TENER EN CUENTA CON ESTE LIBRO

Como no soy un experto conocedor del mundo de los libros me valgo de los conceptos y comentarios de los críticos de este campo literario y como un aporte más de mi sitio.

De Jorge Herralde, escritor y editor español de Anagrama:

Como sabéis, Román es uno de los Sabios de nuestro país, con 5 muy mayúscula, en muchos registros, como saben tantos estudiosos y también numerosos alumnos y alumnas que lo adoran y que lo califican de profesor inolvidable, que siguieron sus clases, a menudo divertidas, y algo teatrales, con gran devoción.

También ha publicado más de 40 libros de referencia indiscutible. En Anagrama hemos publicado 10, entre ellos la inmortal Historia del cine que rescatamos hace cinco años y desde entonces se reedita anualmente, un clásico de hoja perenne.

En este Cuaderno nos desvela temas insospechados acerca del Vaticano y su interés por el cine, y también algunos de los encontronazos que tuvo Román, el único laico entre los estudiosos. Unas curiosas experiencias de primera mano.

Para rematar apartes del resumen del diario español El País sobre este libro:

Parte del libro está dedicado a la curiosa relación de la Iglesia con el cine, que arrancó mal dada la aversión de Pío X hacia el nuevo arte, espectáculo visual que, consideraba el papa, congregaba en una sala a oscuras a hombres y mujeres mezclados y rozando sus cuerpos.

Gubern explica cómo durante un tiempo se planteó el problema de la representación de Cristo en la pantalla y los debates con filmes de Buñuel como Viridiana, que gustaba a algunos como expresión de la angustia de la falta de fe, o Nazarín.

En todo caso, la Filmoteca vaticana, que guarda valiosas filmaciones de pasiones, se creó en 1959 especializada en cine religioso (aunque también con interés en el antirreligioso: se dice que tienen películas ateas de propaganda leninista) y uno de sus mayores orgullos es disponer de una copia de La lista de Schindler donada por el mismísimo Spielberg.



BIOGRAFÍA Y DATOS DEL AUTOR

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

foto de El País

Román Gubern (Barcelona, 1934) ha sido investigador en el Massachusetts Institute of Technology, profesor de Historia del Cine en la University of Southern California (Los Angeles) y el California Institute of Technology (Pasadena), catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, director del Instituto Cervantes de Roma y presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine.

RESEÑA DE LA EDITORIAL QUE PUBLICA EL LIBRO

Anagrama, editorial independiente fundada en 1969, ha publicado alrededor de 4.000 títulos. Como una constante a lo largo de estas cinco décadas, cabe subrayar: la búsqueda de nuevas voces -es decir, la apuesta por los posibles clásicos del futuro– tanto en narrativa como en ensayo, en nuestro país y en otros ámbitos; el rescate de aquellos clásicos del siglo XX negligidos o ya inencontrables; la exploración en torno a los debates políticos, morales y culturales más significativos de nuestro tiempo.



FICHA TÉCNICA Y CONTACTO

Número de páginas 144.

Encuadernación rústica.

Edición 2020.

Idioma español.

COLOMBIA:
Grupo Penta Distribuidores
c/ 66 Bis Nº 68 B 65 Barrio Bellavista Noroccident
Bogotá.

Telf:+57 3291319 – +57 2405172 .

CRÉDITOS

Fotos y textos Editorial Anagrama

Recuperado de www.anagrama-ed.es

Los comentarios de datos para conocer son de

elpais.com